Medioambiente. Destacan el trabajo de Faunagua y Armonía
El buen trabajo que despliega Acción Andina en el continente en la reforestación de los bosques de kewiña propició que se adjudique el premio Earthshot Prize en la categoría “Proteger y restaurar la naturaleza”.
Lo destacable es que las organizaciones bolivianas Faunagua y Asociación Armonía integran la alianza estratégica de 14 entidades provenientes de cinco naciones: Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia.
Faunagua y Asociación Armonía trabajan en la renovación de los bosques de kewiña en la vertiente sur y norte de la cordillera Tunari, en Cochabamba.
Producto de la labor encomiable, los socios de Acción Andina percibieron como incentivo un millón de libras esterlinas (1.253.670 dólares) que irán en beneficio del proyecto que llevan a cabo conjuntamente.
“Todos los fondos que se obtienen es para la restauración de los bosques de kewiña”, señaló Rosmery Ayala Lozada, directora ejecutiva de Faunagua, a tiempo de explicar que el proyecto no sólo implica la reforestación de esa planta, sino la implementación de varios proyectos, como “fortalecer otras necesidades de las comunidades, entre ellas la instalación de riego, instalación de tuberías, conexión de agua”.
El Earthshot Prize es un premio otorgado a cinco ganadores cada año en reconocimiento a sus contribuciones al ambientalismo. El galardón, que se otorgó por primera vez en 2021 y está previsto que se confiera anualmente hasta 2030, es concedido por The Royal Foundation, una organización benéfica con sede en Londres, Inglaterra, que apoya el trabajo del duque y la duquesa de Cambridge.
Aramayo resaltó el papel que desempeñan las “Warmi kewiñas” en el proyecto, cuyas integrantes llegan a 15, comprendidas entre las edades de 20 a 70 años.
Más adelante, dijo que este importante premio a nivel mundial tiene el propósito de transformar el pesimismo actual en torno a los problemas ambientales en optimismo, al destacar un liderazgo inspirador y ayudar a escalar soluciones increíbles de vanguardia. Descubrirá a 50 ganadores a lo largo de 10 años con el poder de reparar el planeta. Más que un premio, el Earthshot Prize trabaja en asociación con una Alianza Global de Socios para respaldar el escalado de las soluciones descubiertas y seleccionadas cada año.