Los dinosaurios gigantes vuelven a través de la realidad virtual
El centro comercial Paseo Aranjuez será el epicentro del evento “Paseando con dinosaurios” a partir del próximo 11 de enero. Esta experiencia interactiva y altamente inmersiva tendrá la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada para que los participantes viajen 70 millones de años al pasado, para conocer las fascinantes criaturas que habitaban el territorio boliviano.
Amalia Canedo, coordinadora del evento, relató a los tiempos que la iniciativa de organizar esta actividad por tres razones principales. La primera es ofrecer una exhibición que combine la ciencia y la tecnología al público de Cochabamba. La segunda es democratizar el acceso a las últimas tecnologías con contenidos originales y desarrollados en el país. Por último, se pretende compartir su metodología con enfoque educativo que fomenta la conexión entre la creatividad, los procesos educativos y la divulgación del valioso patrimonio paleontológico, de destinos culturales y turísticos de Bolivia.
Summergō Lab es la empresa encargada de la tecnología de realidad virtual en el evento. La cofundadora Neysa Rivadineira explicó que el evento ofrecerá a los asistentes la oportunidad de sumergirse en una reconstrucción en 3D y 360° de Bolivia tal y como era hace más de 70 millones de años, a través del uso de un visor especial de realidad virtual. Esto les brindará la posibilidad de observar en tamaño real las especies que habitaban estas tierras en ese período y conocer sus comportamientos. Además, los visitantes podrán utilizar la realidad aumentada a través de una app gratuita para pasear junto al coelurosaurio y al carnotauro, ambas especies que caminaron por estas tierras.
Adicionalmente a estas especies, también se podrán disfrutar de una variedad de dinosaurios que incluyen anquilosaurios, titanosaurios, carnotaurinos, abelisaurios, hadrosaurios, pterosaurios y alosaurio. Según Rivadineira, hay un gran trabajo científico detrás de las recreaciones virtuales. “Los visitantes podrán caminar junto a un coelurosaurio, cuya reconstrucción se basa en datos científicos procedentes de descubrimientos realizados en nuestro territorio. Este espécimen tiene un alto valor paleontológico, ya que es el ancestro de las aves que conocemos en la actualidad”, afirmó. Esta experiencia realmente ofrecerá a los visitantes la oportunidad de conectarse con criaturas prehistóricas que cuentan con un vínculo directo con el territorio que ahora es boliviano.
Fuera del mundo virtual, la exhibición también contará con modelos físicos de todas las especies de dinosaurios. Estos modelos serán presentados junto a su nombre científico y algunos datos más; todo estará disponible también en braille.
Además del tema central de dinosaurios, Summergō Lab también brindará otras presentaciones. 10 experiencias inmersivas en realidad virtual que incluyen documentales, conciertos y viajes por el mundo estarán al alcance del público. “Esta variedad de opciones brindará a los visitantes una perspectiva amplia y diversa sobre el mundo que los rodea, ofreciendo una oportunidad no sólo para la educación, sino también para la exploración y el entretenimiento”, puntualizó Rivadineira.
El evento se desarrollará del 11 al 14 de enero y estará disponible a partir de las 11:30 hasta las 21:30 horas.