Café T21, un noble emprendimiento
El pasado 6 de enero se inauguró en Cochabamba el café T21. Este emprendimiento fue realizado por Estela Cossio y su hija Alejandra Martínez.
Alejandra tiene la condición llamada síndrome de Down. La particularidad de este proyecto es que parte de su staff de trabajadores está compuesto por jóvenes que también tienen este síndrome.
Estela Cossio relató que este negocio surgió a partir de un pequeño proyecto que realizaron con su hija Alejandra para su colegio hace algún tiempo. Ese propósito inicial se materializó ahora en el café T21. “Los chicos que trabajan aquí son deportistas, hace algún tiempo yo me reuní con sus papás en un campeonato y les hablé del emprendimiento. Todos se apuntaron y ahora los chicos trabajan conmigo”, afirmó.
El nombre del café se deriva del nombre científico del síndrome denominado Trisomía 21. Abreviando la primera palabra con su inicial nació el nombre T21.
Alejandra Martínez, Andrés Arrázola, Fernando Zamora y Luis García son los jóvenes con síndrome de Down que se atrevieron a emprender con ayuda de sus padres. Todos ellos están altamente capacitados en su labor, ya que estudiaron y obtuvieron una certificación como bármanes. El café está dividido en dos ambientes: uno pequeño en el frontis del establecimiento y otro mucho más extenso en la parte de atrás. El café se emplazó en la casa de Estela y Alejandra. Desde su apertura, el lugar está siempre lleno de clientes.
El menú del café T21 es muy variado. Entre las bebidas calientes se pueden encontrar varios tipos de café e infusiones de té. También sirven bebidas frías de fruta natural, milkshakes y frapuccinos. En el área comestible sirven una variedad de pasteles, paninis y muchas más delicias.
Estela Cossio, quien acompaña a los jóvenes emprendedores, aclaró que este negocio es para todos los niños, jóvenes y personas con síndrome de Down. “Yo quiero aclarar que este emprendimiento no es ningún negociado. Son los chicos los que quieren trabajar, no los estamos forzando ni obligando”.
Los cuatro jóvenes trabajan en turnos de día por medio y sólo una pequeña porción de la tarde. Adicionalmente, el café tiene más personal que los apoya y ayuda en sus labores.
El café T21 está ubicado en plena avenida Papa Paulo entre las calles Venezuela y Erasmo Arce. Se encuentra justo al frente del mercado Papa Paulo. El horario de atención es a partir de las 15:00 hasta las 20:00.