Odiseo: la misión a la Luna, 50 años después del Apolo 17
El módulo Odiseo es el artefacto estadounidense con el que se pretende retornar a la Luna 50 años después de la última misión del Apolo 17.
Estados Unidos tiene la meta de volver a la Luna y en esta ocasión se unió con la empresa privada. Este podría ser el primer aterrizaje “suave” de una compañía estadounidense en la superficie lunar.
Intuitive Machines es la empresa que realizó el lanzamiento de la misión IM-1 desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral, en Florida, y se prevé que aterrice en la superficie lunar este jueves. También se informó que el módulo lleva instrumentos científicos de la NASA y carga comercial para allanar el camino para una futura presencia humana en el satélite natural y sus alrededores.
Como parte del programa Artemis de regreso a la Luna, se trata del segundo intento después del módulo Peregrine, que falló en su aterrizaje lunar debido a problemas de abastecimiento de combustible, además de otros factores.
Según una publicación de Infobae, el objetivo principal de la misión Odiseo es llevar instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas al polo sur de la luna, a una región que hasta ahora permanece inexplorada. Cuando se llegue al lugar, las operaciones se extenderán durante siete días antes de que llegue la noche lunar que dejaría a la misión inoperable.
Expertos de la NASA señalaron que el aterrizaje será en inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna, donde se cree que el área está compuesta de material de las tierras altas lunares, similar al lugar de aterrizaje del Apolo 16.
Se considera este sitio como uno de los posibles lugares a los que podría llegar la primera misión tripulada de alunizaje del programa Artemis y el primer vuelo tripulado del módulo de aterrizaje Starship HLS, de Space X.
Por otro lado, Intuiti Machines, resaltó el significativo momento que representa la misión para las empresas privadas en la carrera espacial. Siendo además un hito monumental en la exploración lunar, reviviendo el interés humano por la luna después de décadas de pausa.
La NASA mencionó que el módulo está equipado con un sistema de propulsión impulsado por una mezcla respetuosa con el medio ambiente de oxígeno y metano.