Los ciberdeportes ganan espacio en Bolivia, pero falta apoyo y patrocinio
Pedro Figueroa
Para los gamers (videojugadores,) la industria de los eSports (ciberdeportes o deportes electrónicos) en Bolivia aún se halla en una fase de desarrollo. Si bien hay “profesionales” con mucho talento, éstos no reciben el respaldo de empresas, como sucede en países vecinos. Pero el fenómeno va creciendo cada vez más.
Marcelo Durán, quien es consultor en tecnología, sostiene que los eSports de alguna manera dinamizan la industria tecnológica y ése es el motivo por el que las empresas le ponen mayor atención.
“En el futuro, este fenómeno va a ser más masivo, los jóvenes en el colegio van a decir: ‘yo quiero ser un gamer profesional’, y esto ya está sucediendo”, explicó.
Hace unas semanas, el cochabambino Adrián “Wisper” Céspedes ganó un premio de 25 mil dólares en un torneo de Dota en Lima, Perú.
Juegos preferidos
Según el gerente del Búnker Game Center, Esteban Gonzales, en este momento, Dota 2 y League of Legends son los juegos preferidos de los jóvenes, pero Dota 2 sigue siendo el más popular.
“Dota es un juego en equipo, en el que cada uno tiene roles, y a través de esos roles se van destacando en los equipos que juegan. El juego tiene un sistema de competencia, de ranking (…) en el que uno va subiendo de nivel”, relató.
Dijo que, por ejemplo, Wisper jugaba en el Bunker Game antes de irse a Perú.
“Era bastante conocido en el ranking a nivel continental, siempre estaba entre los cinco mejores jugadores, ya que nosotros lo invitamos para que venga a entrenar al Bunker”, contó Esteban.
Asimismo, señaló que son muy pocos los que llegan a un nivel profesional. “Hay mucha gente que practica durante horas, pero son muy pocos los que llegan a un nivel profesional, imagino que deben tener habilidades especiales”, acotó.
Mientras Israel Bobarín, del Smok Game Zone, asegura que hay bastante talento en Cochabamba, pero no hay el apoyo de empresas.
“Muchos ya son proplayers (jugadores profesionales), pero no tienen el apoyo de empresas, como sucede en otros países. Wisper es un ejemplo, algunas veces venía a jugar aquí, era muy bueno. (…) Yo creo que para llegar a ese nivel se requiere dedicación, práctica de por lo menos de 12 horas diarias y tener talento”, señaló Bobarín.
Para Marco, quien jugaba Dota en el Smok Game Zone, el Dota 2, no sólo es una distracción, sino un deporte a nivel profesional.
“En otros países, los jugadores ganan bastante dinero. A mí me hubiera gustado ser un profesional en Dota y ser auspiciado por grandes empresas, pero para eso tendría que dedicarme tiempo completo”, dijo.
Por su parte, Sergio aseguró que lleva jugando Dota por 10 años y todavía está en un nivel regular.
12 horas
de entrenamiento diario es lo que requiere un gamer. Las oportunidades están fuera de Bolivia.
¿Se requiere una máquina avanzada?
Según el gerente del Búnker Game Center, Esteban Gonzales, no es necesario contar con una extraordinaria computadora para ser un buen jugador de Dota 2, pero sí con una conexión de internet estable y rápida. “El Dota 2 no exige una supermáquina, hace más la capacidad del jugador; por ejemplo, Wisper ganaba a millones con una máquina regular”, comentó.
Por su parte, Marcelo Durán explicó que el costo de una máquina para un gamer está por los 5 mil dólares. “Se requiere que una máquina que incluya una buen a capacidad de memoria Ram, pantalla, conexión de internet y otros aspectos; además, se necesita una silla adecuada. Y en el tema de internet, todas las empresas tienen un plan gamer que es mucho más elevado que el normal”, concluyó.