RUDDY ORELLANA V.

BITÁCORA DEL BÚHO

18/01/2024

El filósofo y lingüista Tzvetan Todorov fue un tenaz fiscalizador de la democracia occidental.

Lo ubicaba en ese tiempo histórico en el que se debe ser honesto y crítico para identificar los males que aquejan a esta humanidad que ahora, más que nunca, necesita una brújula para la conciencia, la reflexión y el humanismo.  Neoconservadurismos, fanatismos, populismos, misoginia y muros sociales, son ingredientes que mezclan la masa y van deteriorando la cuestionada política y democracia occidental.

04/01/2024

En estos tiempos de urgencias democráticas y de lucha constante por ser librepensante, ya no interesa si eres de derecha o de izquierda o, como sostenía José Ortega y Gasset: “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejia moral”.

21/12/2023

Un optimista es aquel al que no le han contado toda la historia, decía el escritor colombiano Álvaro Mutis. Con razón en “Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero”, obra emblemática y de gran contenido humano, muestra los caminos de la libertad, la aventura y de esa persistente forma de solazarse que tienen los humanos, buscando la esquiva y escurridiza felicidad.

07/12/2023

Me quedo con una frase del escritor y humorista español, Jaume Perich: “Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”.

23/11/2023

De tanto jugar y jugar con fuego durante 17 años se les fue la inmunidad y la humanidad.

Se les fue la poca dignidad, la verdad a medias, el concepto de unidad y respeto. Ahora, se encuentran presos de sus propias lenguas de fuego que atizaron y atizan con paciencia y dedicación durante más de tres lustros, para llegar al punto en el que se encuentran ahora.

A ese que Dante Alighieri, tan condenatorio e inexorable, llama el Purgatorio.

26/10/2023

Una gigantesca ciudad que se asemeja a la Babel incomprensible.

Sus calles están llenas de signos por descifrar. Sus habitantes, pese al tiempo en que se vive, visten desarreglados, sucios, decadentes. En ella habitan los asaltantes, los pillos, mercaderes, traficantes y encantadores.

12/10/2023

“Es de noche: ahora hablan más fuerte todos los surtidores. Y también mi alma es un surtidor.

Es de noche: sólo ahora se despiertan todas las canciones de los amantes. Y también mi alma es la canción de un amante.

En mí hay algo insaciado, insaciable, que quiere hablar. En mí hay un ansia de amor, que habla asimismo el lenguaje del amor”. (“Así habló Zaratustra”, “La canción de la noche”).

28/09/2023

Como si se tratara de unas elecciones para “elegir” a un capataz o al mandamás de un rancho, Evo Morales, muy suelto de cuerpo y de ideas, anunció su retorno al ruedo, para disputar el trono y el poder en las elecciones generales de 2025.

“Acepto la candidatura para salvar Bolivia. Otra vez hay que salvar Bolivia”, dijo.

¡Así como lo leen! Sin ruborizarse ni pestañar. ¡A pelo! 

Lo dijo como siempre lo diría un personaje cebado al poder y pensando, intuyo, que su otrora figura totémica, está intacta.

14/09/2023

“Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos. “Le arrebato a Italo Calvino esta reflexión poética que en esencia es un pasado y un presente, un reclamo y una complicidad, necesidad y saciedad, existencia y ausencia.

Páginas