CARLOS DERPIC SALAZAR

COLUMNA ABIERTA

17/05/2023

El pasado 11 de mayo, el poder judicial nicaragüense, sometido a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, decidió anular los títulos de profesionales y de notario de 26 abogados nicaragüenses que previamente habían sido condenados a otras penas como la pérdida de su nacionalidad, la confiscación de sus bienes, la supresión de sus pensiones o el destierro en juicios desarrollados de manera anormal, violando el principio del debido proceso y el derecho a la defensa que tenían los acusados.

19/04/2023

El 19 de abril de 2022, murió Marco Antonio Aramayo, luego de siete años encarcelado y torturado por haber denunciado la corrupción en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), con 256 procesos iniciados en su contra por orden del expresidente Morales. ¿Qué podríamos contarle un año después de su muerte en relación a la “justicia”?

05/04/2023

El 20 de enero de 2020, la entonces presidenta constitucional transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, dictó el decreto supremo 4134 que prohibió el uso de la imagen de altas autoridades en líneas gráficas institucionales, en letreros de información de obras públicas y de identificación institucional y sitios web institucionales, así como la publicación, difusión e impresión de papelería.

08/03/2023

El pasado 23 de febrero, en Cala Cala (provincia Bustillo del departamento de Potosí) se realizaba una nueva versión del festival de la qhonqhota y, repentinamente, hizo su aparición el expresidente Morales para realizar un acto de campaña, dirigido a convertirse en el candidato del MAS en las próximas elecciones de 2025.

22/02/2023

Lo sucedido en pasados días con César Apaza, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Los Yungas, es inaceptable e indignante En su condición de Presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca fue violentamente detenido el 22 de septiembre de 2022, un par de horas después de medianoche, sin haber sido previamente notificado, sin mandamiento de autoridad competente y por varios encapuchados que procedieron a golpearlo, siendo luego enviado “por motivos de seguridad” a las celdas de la Felcc en El Alto, 

09/02/2023

Al momento de publicarse esta columna, habrán transcurrido 15 días desde que se inició la recolección de firmas para la realización de un referéndum que permita modificar la Constitución Política del Estado, para reformar la administración de justicia en Bolivia.

Las reacciones que este hecho ha producido han sido diversas y han involucrado, primero que a nadie, al Gobierno y al MAS, que se han dado a la tarea de desahuciar y desprestigiar la iniciativa, y lo han hecho de varias maneras:

25/01/2023

En mayo de 2022, se ha publicado Outsourcing Repression: Everyday State Power in Contemporary China (Tercerización [subcontratación o externalización] de la represión: poder estatal cotidiano en la China contemporánea), de Lyneth H. Ong, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto, con un nombramiento conjunto en el Departamento de Ciencias Políticas y el Instituto Asiático de la Escuela Munk de Asuntos Globales y Políticas Públicas y miembro de la facultad en el Instituto Schwartz Reisman para Tecnología y Sociedad.

11/01/2023

El MAS se muestra como inventor de cosas que fueron inventadas mucho antes de su existencia. Así sucedió, por ejemplo, con el D.S. 28699 (1-5-06), cuyos artículos 2 y 3 son copia exacta del D.S. 21753 (26-7-93) dictado durante el odiado (por los masistas) gobierno de Jaime Paz Zamora, que positivó lo que, por su parte, ya estaba en la doctrina del Derecho del Trabajo: las características esenciales de la relación laboral. En materia de protección del Estado a los trabajadores el MAS no inventó nada.

Páginas