CBN es reconocida como la empresa con mejor gestión en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo
La Cervecería Boliviana Nacional se posicionó, una vez más, en el primer lugar del prestigioso Ranking MERCO, que cada año califica a las 100 mejores empresas con relación a su responsabilidad ESG. Es la segunda vez que MERCO califica esta categoría y la segunda que CBN está en el primer lugar.
“Este es un galardón que particularmente nos llena de orgullo, porque representa el reconocimiento social a nuestro empeño cotidiano por generar valor compartido, dentro de la compañía, en nuestra comunidad y nuestro planeta. Esta es una labor con la que cada miembro de la familia CBN está profundamente comprometido”, expresó la gerente de Sustentabilidad y Comunicación Corporativa de la compañía, Andrea Benavente.
MERCO
El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), institución de referencia en Iberoamérica, evalúa la reputación de las empresas. Es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en 2003 y que basa su categorización en una metodología multi-stakeholder, compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información para cada medición.
Desde el año pasado, MERCO cambió su categoría de RSE, con la que hasta entonces reconocía los esfuerzos solidarios y de compromiso sustentable de las empresas, para pasar al enfoque ESG. Desde el inicio del recuento en el país, el trabajo de CBN en este campo siempre fue reconocido con los primeros lugares.
Para el ranking 2021, que se difundió en 2022, MERCO incluyó en sus mediciones la categoría ESG, que incluye las subcategorías Ambiental, Social y Gobierno Corporativo, a la estructura de recopilación de información y análisis del recuento “con el fin de ampliar los objetivos y los públicos de interés y mejorar la información estratégica para la empresa”, de acuerdo a la consultora.
Trabajo institucional
Varias de las iniciativas de la CBN articulan más de una dimensión de ESG, por ejemplo, Aceleradora 100+ una iniciativa que busca identificar emprendimientos locales que trabajen brindando productos o servicios que tengan una visión innovadora y sostenible, y que respondan a sus objetivos de sostenibilidad: gestión del agua, agricultura inteligente y acción climática.
Otra de las iniciativas que responde a la aplicación de los criterios ESG es el proyecto integral Sembrando Vida, que busca la restauración de una de las áreas protegidas de Bolivia, el Parque Nacional Tunari, en el departamento de Cochabamba. El proyecto propone como acciones principales la plantación de arbolitos endémicos para la conservación de la flora y fauna, el uso responsable del agua, la concientización a través de la movilización social y la vinculación con voluntarios y la comunidad que vive en este lugar.
“Con el objetivo de reducir nuestra huella de carbono, hemos instalado paneles solares en nuestro Centro de Distribución de El Alto, donde la energía producida cubre las necesidades del complejo. De la misma forma, presentamos el primer camión eléctrico de Bolivia, con el compromiso de progresivamente sustituir la flota de distribución de productos por vehículos de este tipo. Asimismo, implementamos montacargas eléctricos que aportarán en la disminución de la huella de carbono”, dijo.
Por otro lado, Cervecería Boliviana Nacional lanzó al mercado, en septiembre de 2021, Agua Somos, el primer producto concebido desde su nacimiento con un propósito solidario: llevar agua a comunidades en situación de vulnerabilidad. Por ello, benefició con estanques de agua a cuatro comunidades agrícolas en las proximidades de la planta Huari, en Oruro, con los cuales se potenció el microrriego y ayudó a más de 1.246 familias, a sus cultivos y ganado.
“En CBN promovemos el desarrollo de talento femenino y buscamos abrir camino a las mujeres hacia posiciones de liderazgo, brindándoles visibilidad interna y externa, a través de iniciativas como Women in Beer, Womentoring o Historias de mujeres líderes CBN. Como parte del pilar de Diversidad e Inclusión, hemos sido miembros activos de la Mesa de Género del Pacto Global de Naciones Unidas en las acciones que se llevaron a cabo a lo largo del año”, señaló Benavente.
El año pasado conmemoraron la decimoquinta versión de la Semana del Consumo Inteligente, con la campaña El Arte de Beber con Inteligencia. Durante la campaña, se reforzaron cuatro mensajes en todos los canales de comercialización: rechazar la presión social a la hora de beber, intercalar el consumo de alcohol con agua, ingerir alimentos antes y durante el consumo de bebidas y programar un taxi para regresar a casa.
En el marco de su gobernanza corporativa realizaron la rendición de cuentas, abordaron la independencia de los/as directores/as, su remuneración, la estructura de la empresa, el cumplimiento fiscal, la transparencia y los programas anticorrupción, entre otros.
“Trabajamos todos los días con la convicción de que nuestro esfuerzo, personal e institucional está construyendo un futuro de prosperidad compartida que forma parte de nuestra visión estratégica como compañía”, concluyó la ejecutiva.