Paulo Vásquez, gerente de Manufactura e Ingeniería de Alicorp en Bolivia: “Alicorp apuesta por una industria con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad”
Alicorp es una compañía que cuenta con operaciones en 8 países de Latinoamérica y sus más de 120 marcas llegan a 25 naciones. Se especializa en cuatro líneas de negocio: Consumo masivo (en las categorías de alimentos, cuidado personal y del hogar); Molienda de granos (frejol de soya y semilla de girasol; B2B (harinas industriales, mantecas industriales, premezclas y productos de gastronomía); y Acuicultura (alimento balanceado para peces y camarones).
La compañía opera en Bolivia los primeros tres de estos cuatro negocios, siendo líder en consumo masivo, fabricante del emblemático aceite FINO y otras importantes marcas de alimentos, cuidado del hogar y personal, así como un destacado actor en el sector agroindustrial.
Paulo Vásquez es ingeniero en Alimentos y lleva 14 años trabajando en Alicorp. Como su Gerente de Manufactura e Ingeniería, desde inicios de 2022 es el responsable de las tres plantas industriales que la compañía tiene en el país, una en Cochabamba y dos en Santa Cruz.
Como experto en el desarrollo y el control de la parte operativa del área de manufactura, tiene la meta de posicionar a Alicorp como un referente no solo nacional sino internacional en todos los procesos industriales.
Desde la planta de Warnes, en Santa Cruz, Vásquez coordina con los gerentes de cada planta para asegurarse que la seguridad, calidad y eficiencia de la operación estén en primer lugar.
“Tenemos objetivos muy importantes. Uno de ellos es acompañar el crecimiento de los diferentes mercados de forma eficiente. Necesitamos entregar lo mejor para que nuestros consumidores puedan cubrir sus necesidades. Asimismo, nuestra responsabilidad es plantear –si acaso no es suficiente- las inversiones que se necesiten para cubrir estas necesidades”, señala.
“A mediano plazo, queremos llegar a una manufactura de clase mundial que está enmarcada en la industria con excelencia operacional. Hoy estamos en ese camino”, dice.
Apuesta por manufactura con ingeniería
La apuesta de Alicorp es elevar el nivel de la manufactura boliviana a su máximo nivel. Por ello, la gerencia encargada de la parte operativa industrial ha incorporado el término “ingeniería” a su denominación. El rol de esta unidad es acompañar la producción de las tres plantas que tiene la corporación en Bolivia, pero también el diseño de las mismas.
“Si queremos ampliar una nueva línea o montar una nueva fábrica, tenemos que diseñar qué queremos hacer y cómo elegimos la tecnología más adecuada para lo que estamos buscando. Fuera de la conducción operativa de las plantas, también nos hacemos cargo del diseño industrial que queremos incorporar”, comenta Paulo Vásquez.
En la planta de Alicorp de Cochabamba se concentra toda la operación de consumo masivo: los aceites embotellados en los diversos formatos y marcas que se producen en el mercado (entre ellos, Fino y Sabrosa), las margarinas Regia y las mantecas para la producción de pan como Maestro Panadero y Gordito, que son muy requeridas.
Además de grasas y aceites se producen productos de lavado de ropa y limpieza del hogar como ser los jabones en barra de la marca Oso, detergentes y suavizantes líquidos con el sello de Uno, y la marca Sapolio con lavavajillas, limpiadores y desinfectantes. Todo ello se centra en la ciudad de Cochabamba.
En Santa Cruz, las plantas están direccionadas al proceso del grano de soya y girasol para la obtención de aceite crudo y harina.
“El nivel de la manufactura en Bolivia es bastante bueno, pero tenemos mucho comercio informal. Dentro de la producción formal, hay industrias muy bien posicionadas. Alicorp es una de las más grandes y contamos sistemas de control industrial bastante modernos similares a otras industrias de nivel internacional, obviamente a escalas diferentes porque fuera del país hay empresas de mucho mayor volumen”, añade Vásquez.
Una producción orientada a la sostenibilidad y la calidad
Las operaciones industriales de Alicorp buscan constantemente generar eficiencia, con el propósito de reducir el impacto ambiental de sus actividades y lograr un uso eficiente de recursos.
“Tenemos el compromiso de generar eficiencias en tres frentes: consumo de energía, gestión de empaques y gestión de residuos. En el ámbito de los detergentes y cualquier líquido que podamos verter hacia el medio ambiente, somos muy respetuosos con la legislación boliviana. Para ello, dentro de nuestra planta en Cochabamba tenemos todo un sistema de tratamiento de fluentes que derivan del proceso productivo –indistintamente si son detergentes o aceites y grasas- que son debidamente tratados para desecharlos dentro de las normas vigentes”, sostiene Paulo Vásquez.
Según Vásquez, el foco más importante dentro de la producción es la calidad. “Tenemos un enfoque muy importante en las plantas en la seguridad, calidad y la productividad en nuestras operaciones. Esto es algo fundamental dentro de la manufactura de Alicorp. Los tres son pilares muy importantes porque aseguramos por un lado a todas las personas que están con nosotros, para que puedan trabajar de forma segura y sin accidentes; desde el lado de la calidad, porque nuestros productos son referentes en el mercado; y desde el lado de la productividad, siempre procuramos que nuestros productos lleguen en tiempo y a buen costo a todo el mercado, tanto nacional como internacional. Esas son las bases de nuestra cadena productiva y para ello contamos con un sistema que nos permite gestionar y administrar con herramientas propias”.
En el marco del cuidado de sus operaciones industriales, Alicorp cuenta con diferentes certificaciones ISO. “Tenemos la ISO 9000 para todos los sistemas de calidad; tenemos la 14000 para todos los sistemas de medioambiente; y la 45000 para todos los sistemas de seguridad. Esto aplica a nuestras tres plantas. En la planta de Cochabamba, exclusivamente, tenemos la certificación ISO 22000 para productos alimenticios. Toda esa gama de certificaciones asegura la mejor operación y la mejor calidad de productos en nuestras fábricas”.
Hoja de vida
Paulo Vásquez, Ingeniero en Industrias alimentarias
Empezó en Fino en 2009 como ingeniero de proyectos en la planta de Cochabamba. Durante varios años se dedicó al área de proyectos; pasó dos años en Santa Cruz y otros dos en Cochabamba alimentando cambios y ampliaciones en las plantas de ambas ciudades. Luego, pasó a la Jefatura de Producción (2014 a 2016) y el año 2016 se hizo responsable de la planta de Cochabamba.
Desde 2016 hasta la compra de Fino por Alicorp en 2018, se desempeñó como Superintendente de Planta y luego Gerente de Planta hasta 2021. En octubre de 2021 se trasladó de Cochabamba a Santa Cruz para asumir el rol de gerente de la planta industrial de Santa Cruz, en el Parque Industrial, hasta marzo de 2022, cuando asumió el rol de Gerente de Manufactura e Ingeniería para Bolivia, haciéndose cargo de las tres plantas de Alicorp en Bolivia.