Cambio Climático entredesaliento,escepticismo y pocas esperanzas

Actualidad
Publicado el 20/11/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Rafael Sagárnaga y agencias.​

¿Se va a librar la humanidad de la mayor catástrofe ambiental planetaria en 56 millones de años? ¿Conjurarán los nuevos acuerdos entre Estados el riesgo de que el aumento de la temperatura del planeta no llegue a los 2 grados centígrados y se desate un desequilibrio ecológico sin precedentes?

La encrucijada se la debatió oficialmente en la cumbre del clima COP 23, por veintitresava oportunidad en 25 años hasta este sábado y durante 11 días en Bonn, Alemania. Allí pugnaron desaliento, escepticismo y esperanza.

El desaliento parece correr, cada vez más, por cuenta de los científicos. Cuando transcurría el séptimo día de la cumbre, se publicó la segunda carta pública de advertencia a la humanidad por parte de los expertos. El lunes 13, un grupo de 15.000 científicos de 184 países rubricó la misiva. Alertaron, por segunda vez en 25 años, de las negativas tendencias ambientales que amenazan “seriamente” el bienestar humano y causan daños “sustanciales” e “irreversibles” a la Tierra.

Según los expertos, el bienestar humano sigue “seriamente amenazado” por al menos seis tendencias negativas: el cambio climático, la deforestación, la falta de acceso al agua dulce, la extinción de las especies y el crecimiento de la población humana. Sin embargo, “la Humanidad no está tomando las medidas urgentes y necesarias para proteger nuestra biosfera en peligro. La abrumadora mayoría de las amenazas que ya se habían descrito persisten”. Añaden que, “de manera alarmante, la mayoría (de esas amenazas) está empeorando”.

Valga recordar, además, que en medio de incontables cálculos, las predicciones de los científicos, desde hace varios años, rondan el final de esta década. De hecho, este 2017, colmado de récords en cuanto a desastres naturales, fue marcado hace poco más de un lustro por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que en 2012 advertía un grave riesgo global para 2017 si en ese tiempo no se lograba controlar las emisiones contaminantes.

 

DERECHO A CONTAMINAR 

El escepticismo y el ninguneo frente a la alarma de los estudios y los sucesos, llegaron en limusinas y aviones ejecutivos. La frase común en este sector bien podría sintetizarse en “nuestro derecho a desarrollarnos económicamente”, un “derecho” que pasa por atentar contra el medioambiente.

Por eso, la delegación oficial de EEUU, la más pequeña y de menor rango de cuantas presentó en estas cumbres, arribó luciendo la condición más soberbia entre todas las delegaciones: ser el único país que decidió renunciar al acuerdo más importante para enfrentar la crisis ambiental planetaria, firmado hace dos años en París. 

Por eso también, la segunda potencia del planeta trajo otra “credencial” de presentación: según los informes, las emisiones industriales y de los combustibles fósiles de China crecerán en 2017 un 3,5%. Las de India, el cuarto mayor contaminante del planeta, subirán un 2%. Y pese a que EEUU y la Unión Europea experimentarán ligeras bajas de – 0,4 y – 0,2, respectivamente, en el resto de países del mundo, los científicos pronostican un incremento del 1,9%. En total, las emisiones mundiales de CO2, el principal gas de efecto invernadero, volverán a crecer en 2017 hasta llegar a las 41,5 gigatoneladas, igual que en 2015, el pico máximo histórico.

La delegación oficial que EEUU envió a Bonn la encabezaba Thomas Shannon. Este diplomático hace casi 12 años lideró la comitiva estadounidense que participó en los actos de investidura presidencial de Evo Morales. Eran tiempos en los que el presidente Morales parecía un fervoroso defensor de los derechos de la Madre Tierra. De ellos, hasta ha llegado a decir que “son más importantes que los derechos humanos”.

Paradójicamente, esta vez las posiciones de EEUU y Bolivia coincidieron. A su manera, cada una defendió su potestad de seguir con proyectos que contribuirán al escenario de desastre temido por los científicos. Las autoridades bolivianas acentuaron en los últimos años programas para la construcción de megarrepresas, exploración hidrocarburífera y construcción de infraestructura en áreas protegidas con la consecuente deforestación.

“Bolivia, de manera coherente con su posición, tiene derecho a seguir emitiendo gases de efecto invernadero”, declaró al diario Página Siete Iván Zambrana, director de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y representante boliviano en Bonn.

El Gobierno boliviano arguye que su mínima contribución en el contexto global de gases de efecto invernadero (0,1% y puesto 60, según el Banco Mundial) le permite deforestar amplias regiones boscosas. “¿Afectará estas cifras el que se deforeste y siembre 100.000 o 30.000 hectáreas? –preguntó el vicepresidente Álvaro García Linera en junio-. Por supuesto que no afecta el medio ambiente. Tenemos un colchón de compromiso de reserva ambiental que nos permite que podamos y sigamos produciendo para mejorar la economía”.

 

 

LAS ESPERANZAS

Si ni las grandes potencias ni los pequeños Estados ceden en los hechos a la amenaza de los elementos, ¿cuáles y cuántas resultan las esperanzas? Los activistas y analistas las hallan en algunos factores, aunque remarcan que se tiene el tiempo en contra.

“La COP23 es la primera cumbre real de implementación de los acuerdos alcanzados en la cumbre de París en 2015, la de 2016 fue de transición –dice desde Bonn Mariana Panuncio, directora de la Fundación para la Vida Salvaje (WWF, en inglés)-. Es la cumbre para asegurar que las acciones que tomen y los reportes que hagan al respecto sean comprensibles y transparentes para generar confianza y entendimiento colectivos”.

Agrega que hay metas nacionalmente determinadas que todos los países pusieron en París y deben cumplir, pero deben acelerar el paso en esa implementación. “La esperanza además radica en un tremendo apetito de involucramiento de otros actores de nuestra sociedad, a parte de los gobiernos nacionales, que también empujan por una mayor acción climática”.

Panuncio cita así a la presencia de alcaldes, gobernadores, empresarios, organizaciones indígenas, grupos religiosos, activistas diversos y empresarios en la cumbre. Estos, más allá de cuestionar en varios casos a sus propios gobiernos, plantearon sus propios aportes para apuntalar el freno contra la crisis ambiental del planeta. “Sientan una base que no sólo puede darle apoyo en el camino a los gobiernos nacionales, sino también pueden ayudar en momentos en los que la voluntad política se debilita”.

Probablemente, la mayor sorpresa de Bonn resultó la presencia de la coalición estadounidense “We are still in” (“Nosotros aún estamos adentro”). Económicamente se constituiría en una tercera potencia en la COP23. Un movimiento sin precedentes que incluye a Estados, ciudades, compañías, pueblos indígenas, universidades y congregaciones religiosas que nació después de que Trump anunciase que EEUU se retiraba del convenio de París.  

“Ese es un elemento de esperanza –explica la analista Cecilia Requena. El otro elemento de esperanza es que hay un consenso de la COP23 para avanzar en la letra chica de lo que se firmó en el convenio de París. Pero, por otro lado, tenemos una creciente consciencia global que se está desarrollando porque las evidencias de la catástrofe son muy claras. Fue el caso de la temporada de huracanes, con intensidades históricas, que hubo este año. Los efectos reales que vemos están acelerando la toma de consciencia ya no sólo de los activistas, sino de la ciudadanía en general”.

La activista Nohely Guzmán señala que reuniones como la COP23 están demostrando que lo que se está poniendo en marcha es insuficiente, y que cada vez es más difícil regular a las empresas y gobiernos, y hacer que éstos cumplan con los estándares ambientales y sociales mínimos básicos para tratar de mitigar la amenaza global del cambio climático.

“Esto, nuevamente, nos remite al núcleo del problema, y es que si no cambiamos el sistema, nada puede cambiar realmente”, agrega .

 

foto_3.-clima.jpg

Ecologistas Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, posa junto a una bicicleta en Bonn.
Agencias

COMPROMISO

“Los países se comprometieron a diseñar y completar el diseño de estas reglas para la siguiente cumbre climática, la COP 24 que se realizará en Polonía. Las conversaciones en Bonn son fundamentales para el trabajo que se viene por delante”: MarianaPanuncio, WWF.

 

 

000_re7zm.jpg

Impacto El Gobierno boliviano arguye su mínima contribución en el contexto global de gases de efecto invernadero (0,1% y puesto 60, según el Banco Mundial).
Agencias

CAMBIO REAL

“Esto, nuevamente, nos remite al núcleo del problema, y es que si no cambiamos el sistema, nada puede cambiar realmente. Para corroborarlo, basta revisar cualquier modo de producción en el mundo. Todos se basan en la extracción masiva de recursos y en el exterminio de todo aquello que obstaculice ese proceso, sean animales, bosques, o personas. El capitalismo no discrimina, al menos no en su afán de obtener el mayor margen de ganancia, al menor costo posible.

Sin embargo, para enfrentar con la seriedad que requiere esta problemática, también necesitamos re-pensarnos como sujetos que sostienen este sistema que no ha hecho otra cosa que ampliar las brechas de pobreza, hambre, violencia, inequidad y devastación”:

Nohely Guzmán (Activista del Foro de Defensa del Medioambiente)

 

000_ua2pr.jpg

ENCRUCIJADA: La cumbre de Alemania fue antecedida por malas noticias, tanto políticas como ambientales; sin embargo, hubo sorpresas esperanzadoras
Agencias

MALA NOTICIA

“La cumbre empezó con una mala noticia. Se alcanzó un récord de toneladas de CO2 después de habernos mantenido estables entre 2014 y 2016. A esa realidad añadimos el retiro de EEUU del acuerdo de París y que en la COP23 promueve al carbón como opción limpia. Frente a ello, la esperanza radica, por ejemplo, en esa representación alternativa de Estados Unidos que pide sentarse a la mesa. Estados, como California, ciudades como Pittsburg y Nueva York y diversas organizaciones, juntas conformarían una tercera economía mundial. Es una representación interesante porque propone lo contrario al Gobierno Central de EEUU, propone energías limpias y avanzan concretamente en ello. Esto muestra que los niveles subnacionales se están uniendo para avanzar hacia la necesaria transición energética que nos lleve a una reducción rápida y significativa de las emisiones de CO2”.

Cecilia Requena (Analista de temas ambientales)

 

ESTAMOS ADENTRO LA MAYOR SORPRESA DE BONN RESULTÓ LA PRESENCIA DE LA COALICIÓN ESTADOUNIDENSE “WE ARE STILL IN” (“NOSOTROS AÚN ESTAMOS ADENTRO”). ECONÓMICAMENTE SE CONSTITUIRÍA EN UNA TERCERA POTENCIA EN LA COP23.

 

ESFUERZO

“LO MÁS FÁCIL SERÁ FRACASAR, PERO MIENTRAS LA PELOTA ESTÉ EN EL AIRE HABRÁ QUE LUCHAR. HASTA QUE NO HAYA UNA CERTEZA PLENA, LO QUE QUEDA ES LUCHAR EN CADA LUGAR. ESTO ES DEMASIADO GRAVE COMO PARA SER DERROTISTAS”. 

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

Apunte. Una nueva revisión Cochrane señala que el ejercicio parece ser “una opción segura y accesible” para ayudar a controlar los síntomas de la depresión de...

Dato. La organización ha programado un viaje a la ciudad de Sucre, donde se realizará la elección de Miss Turismo, este domingo.


En Portada
"Estén unidos como hermanos", les dijo este martes monseñor Cristobal Bialasik, Obispo de la Diócesis de Oruro, al presidente Rodrigo Paz y al vicepresidente...
El presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara coincidieron este martes 10 de febrero en el Te Deum que se celebróen la Catedral de Oruro, en el...

Se conoció mediante una carta que la FIFA y Conmebol alertan a la FBF que, si Wilstermann insiste en ir a la justicia ordinaria para evitar el descenso, podría...
El departamento de Oruro conmemora este 10 de febrero 245 años de su gesta libertaria con un acto cívico para honrar a sus héroes y reafirmar su compromiso...
Camín Cargo Control Argentina S.A. – Sucursal Bolivia rechaza a través de un comunicado las versiones que la presentan como beneficiaria de contratos...
El Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y representantes “debidamente...

Actualidad
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rechazó las acusaciones de un supuesto sobreprecio en la compra de...
Camín Cargo Control Argentina S.A. – Sucursal Bolivia rechaza a través de un comunicado las versiones que la presentan...
Boliviana de Aviación (BoA) informó que se gestiona la ampliación de rutas y anunció el incremento de 10 operaciones...
Una mujer de 34 años fue hallada sin vida debajo de una cama en un domicilio de la comunidad de Catavi, en el municipio...

Deportes
A través de sus historias en la red social Instagram, Marcelo Martins dejó un mensaje que acrecienta las posibilidades...
Se conoció mediante una carta que la FIFA y Conmebol alertan a la FBF que, si Wilstermann insiste en ir a la justicia...
El Tigre buscará dar un zarpazo esta noche, sumar al menos un punto o ganar en el estadio Pueblo Nuevo ante Deportivo...
Dirigentes del Skyrunning Bolivia buscan fortalecer este deporte en los Yungas, La Paz, según anunció el dirigente...


Doble Click
Tres largometrajes bolivianos aspiran a ser nominados como Mejor Película Iberoamericana de Ficción en los Premios...
El cantante puertorriqueño Bad Bunny hizo mención de Bolivia durante una presentación en el medio tiempo del Super Bowl...
Así fue descrito el espectáculo que ofreció Bad Bunny el domingo en el descanso intermedio del Super Bowl o Super Tazón...
En un partido desequilibrado, los Seattle Seahawks dominaron el Super Bowl del football americano, aplastando a los...