Karen Tórrez, la estrella de plata
Tras cada una de las brazadas de la boliviana Karen Tórrez Guzmán –recordista nacional y trimedallista suramericana de los Juegos Cocha 2018– hay una vida de disciplina, alegrías y triunfos; pero también de dolor, de sacrificios, de frustraciones y de lucha poco o nada difundidos.
La lesión de las extremidades superiores, el dolor de espalda, de rodillas y el desgaste de rótulas son prácticamente una constante que aqueja a los nadadores de alta competición. En ella, la tendinitis del “manguito rotador en los hombros”, debido al movimiento repetitivo que realizan sus articulaciones, le provoca dolores frecuentes, inflamación y fatiga, dadas las más de cuatro horas que entrena diariamente.
“El dolor de hombros son el pan de cada día de losnadadores”, dice muy animada y acostumbrada a esta afección, y asegura que pese a ello, no deja el agua porque “no puede darse ese lujo”. Cuando el dolor ha sido (o es) extremo, opta por entrenar sólo con las extremidades inferiores. Aunque últimamente ha evitado llegar a complicaciones mayoresgracias a que se somete a constantes sesiones de fisioterapia y ozonoterapia en La Paz, donde actualmente vive, trabaja, entrena y estudia la carrera de Nutrición en la Universidad Mayor de San Andrés.
UN DÍA EN LA VIDA DE LA CAMPEONA
Un día normal de Karen inicia a las cinco de la mañana. Desayuna y entrena a las seis. A las ocho ya está pasando clases en la universidad; a mediodía almuerza, y por la tarde vuelve a la piscina de 15:00 a 17:00.
“A las cinco y media entro a trabajar, y por las noches complemento mi entrenamiento con pesas (fuerza y fortalecimiento físico) en el gym, al menos tres veces a la semana”, dice.
La llamada “Sirena boliviana”, a sus cortos 26 años ya ha participado de varias competencias internacionales incluidas olimpiadas, y este 2018, además de haber llevado la tricolor como abanderada de Bolivia entre la delegación de 600 deportistas, le regaló al público la satisfacción de verla nadar de local y recibir tres preseas de plata, además de batir sus marcas nacionales.
“Sin duda fue una de las satisfacciones más grandes de mi vida. Nadar en mi tierra y con una hinchada que me hizo barra de principio a fin, acompañando mis metas”, declara.
¿Mente sana en cuerpo sano?, le preguntamos. Y dijo: “¡Bueno, no! “, confiesa. El estrés y los nervios desgastan mucho el cuerpo y la mente. “Aunque en la competición, por la adrenalina no lo sentimos, sino al día siguiente que es cuando uno se siente abatida”, revela.
No por ello los deportistas de alta competición se constituyen en una pequeña élite que enfrenta una lucha constante, entre ellos mismos, por romper sus barreras, ajustarse a una estricta disciplina, además de privarse de ciertos alimentos, salidas, bebidas, trasnoches, diversión social y otras amenidades.
CAMPEONES: ¿NACEN O SE HACEN?
Según los especialistas, para que un deportista sea exitoso y obtenga resultados, tres son, básicamente, los elementos que deben confluir: el factor genético, el psicológico y la preparación física y técnica. Éstos, sumados a aspectos que tienen que ver con la responsabilidad, la constancia, el apoyo familiar, el sentimiento de competitividad (garra) y un estilo de vida adecuado, logran la combinación perfecta de un buen candidato para subir al podio de alguna disciplina deportiva.
La llamada “Sirena boliviana”, convertida hoy en un ícono del deporte nacional, también compartió con OH! algunas de sus mayores frustraciones: la tensión y presión constantes.Confesó que el año 2008 fue el más duro de su carrera, cuando al ser la número uno del país, “nombraron a otra representante para que participara en los Juegos Olímpicos de Beijing”. Otro tiempo de desesperanza fue el previo a las olimpiadas de Río, donde pensó abandonar su afición, ante una sobrecarga de entrenamiento.
Pese a todo, Karen ha sabido vencer las presiones, y mantener su sitial de campeona por el lapso de más de una década. Hoy, con sus tres medallas de plata suramericanas y los 60 mil dólares que obtendrá del Gobierno en reconocimiento a su logro, piensa montar una escuela de natación para enseñar a las próximas generaciones los secretos de su legado.
ENTRENADORES
-Juan Vega, Boris Altamirano, David Velasco le enseñaron a nadar en el club Delfines de Cochabamba.
- Entrenó mucho tiempo con Marco Ramírez.
- En EE.UU. la supervisaron: Jean Luca Alberani, Omar Gonzales, AlexanderPusieldi.
- En España: Óscar Domínguez
- En Bolivia: Vanesa Mejía
AFICIONES Y PRUEBAS:
¿A quién admiras?
Como nadadora, a Michel Pelps, Katy Ladaky, Katinca y Mireya Belmonte.
¿En qué época y dónde te hubiera gustado nacer?
Hace 20 años cuando no había celulares y en Bolivia, me encanta mi país.
¿Color favorito?: Azul.
¿Comida preferida?: Lapping y lasaña.
¿Bebida favorita? Cualquiera que no tenga gas. No me gustan las gaseosas.
¿Ritmo favorito?: Música latina, en general.
- Records nacionales:
50, 100, 200, 400, 800, 1500 metros libre
50, 100, 200 mariposa, 50 y 100 espalda 100, 200 y 400 combinado y relevos.
Sus pruebas fuertes:50 y 100 metros libres y mariposa
ELLA
Nombre: Karen Milenka Tórrez Guzmán Nació en: Cbba. 29. 07. 1992
Signo: Cáncer
Altura: 1.64 - Peso: 65kg.
Grasa corporal: 8%
Se define como: Sencilla, amable, positiva y perseverante.