La noche que comenzó más temprano

Actualidad
Publicado el 08/07/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Silencio, sólo silencio y vivencias individuales e íntimas fue el resultado general del eclipse total de Sol que se vivió en La Serena, Chile, el 2 de julio.

La larga sombra de la noche se hizo presente como un manto que fue cubriendo en menos tiempo el mar, la arena y a las miles de personas que atónitas contemplaron desde la orilla la intromisión de la cara oculta de la Luna en medio del Sol.

Entre las 16:38 y las 16:41 el silencio fue sepulcral. Todos dirigieron su mirada al horizonte después de un rápido conteo regresivo, abandonaron sus lentes de protección y miraron. Sólo miraron.

 

LA SERENA

La pequeña ciudad de alrededor de 200 mil habitantes se transformó en una gran ciudad con una población flotante que la llevó al millón de personas.

Un día antes del martes llegaron 32 vuelos y ese mismo día, 23. No muchos quisieron llegar por tierra, ya que, por ejemplo, desde Santiago el trayecto por tierra es de siete horas, más una hora de atasco entre Coquimbo, a siete kilómetros, y esta ciudad. Pagaron su pasaje en avión (unos 100 dólares al cambio) y llegaron para mezclarse con coquimbeños y sereneeses.

Localmente la Alcaldía editó un periódico especial con recomendaciones para ver el eclipse, para dar un buen trato al turista y para promocionar la charla de un científico en el estadio deportivo. Las grandes tiendas y supermercados, como Líder, cerraron sus puertas durante 20 minutos para permitir a sus empleados observar el fenómeno estelar.

Terminado el eclipse los adultos mayores y viejenials llevaron sus lentes como recuerdo, los millenials y centenials, como se ha categorizado, a quienes están entre los 16 y 31 años, prefirieron reciclarlos y cambiarlos por una cerveza.

Cuestión de generaciones dirían unos, cuestión de prioridades dirían otros.

 

GRAN ATENCIÓN

Chile vivió el evento astronómico del siglo, y concitó la atención de visitas estelares como Mark Zuckerberg, Tom Hanks, Rihanna y Bill Gates o de astrónomos que desde hace un par de años decidieron reunirse en una estrecha franja territorial privilegiada para observar la “totalidad” como suelen llamar a un eclipse total de sol.

Durante casi dos horas y media la sombra de la Luna cruzó parte del territorio chileno por una franja de 200 km donde se lo pudo apreciar precisamente al 100%. Un espacio tan pequeño en relación con el tamaño del planeta, que es como tratar de hacer que cruce un delgado haz de luz láser sobre una pelota de basquetbol.

La fiesta comenzó desde el 2018 cuando los más previsores y aficionados a la astronomía decidieron reservar un alojamiento en La Serena, ubicada en Coquimbo o IV región en Chile, ciudad que acogió a la mayor cantidad de visitantes, además de la región de Atacama, que si bien sólo tuvo el 95% de la sombra de la luna interponiéndose ante el Sol, tiene la ventaja de alojar a los observatorios astronómicos más importantes del hemisferio.

Faltando dos días para el suceso fue prácticamente imposible encontrar un lugar donde quedarse, pero el ingenio puso a funcionar los engranajes mentales y los coquimbanos decidieron abrir las puertas de sus parques acuáticos, casas particulares y hasta campamentos de verano para habilitarlos como alojamientos.

 

LA FECHA CLAVE

Este 2 de julio quedó grabado en la memoria de por lo menos unas 380 mil personas que estuvieron sólo en la región de Coquimbo, mientras que un millón de personas, sumando a los residentes, pudieron presenciar el evento cósmico de manera directa, en puntos cercanos como La Higuera.

Indirectamente, gracias a las redes sociales y a las transmisiones en vivo, millones de personas se sumaron a esta horda de fanáticos y curiosos que quisieron presenciar un momento singular que no es antinatural ni provoca alteraciones en la naturaleza, pero que conmueve a los espíritus sensibles.

Y a falta de uno, Chile tendrá dos eclipses totales de Sol consecutivos, uno en este 2019 y otro en 2020.

El astrónomo argentino boliviano Germán Morales, de Astronomía Sigma Octante, explica que han sido 14 los eclipses que se han registrado en Chile desde su independencia, en 1810 y el pasado 2 de julio muchos volvieron a vivir una experiencia que es descrita como fascinante, sobrecogedora y única.

En Bolivia el eclipse total de Sol más reciente se produjo en 1994 y en 1980 se registró un eclipse anular, recuerda otro astrónomo, Gonzalo Vargas Beltrán, que preparó un largo boletín para informar sobre las condiciones más seguras para notar cómo es que la Luna invade a la luz que emite el sol.

En cuanto a la luz, sucede algo extraño. Mientras que en Bolivia estamos acostumbrados a tener al astro rey encima de las cabezas justo al mediodía, en Chile la cosa cambia, pues dada su ubicación y la variación estacional el Sol no aparece justo por encima, sino a un costado, por lo que el Sol meridiano parece el de la tarde, además de tenue y tímido.

 

¿QUÉ PASÓ EN ESE MOMENTO?

Meses y días antes las recomendaciones no se dejaron esperar junto a los lentes especiales y certificados que instituciones como el Banco de Chile o el Museo Interactivo Mirador (MIM) regalaron a las personas.

Nada de mirar directamente al Sol y al hacerlo, sólo por un minuto rezaron las indicaciones. Videos y charlas, así como tours especiales fueron ofrecidos por el orbe, para sentir, como dijo Vargas, que tenemos una relación muy especial con el Universo y nos podemos dar cuenta del lugar que ocupamos en este espacio-tiempo que conocemos como vida.

 

20190702_163231.jpg

EN LA SERENA Miles de personas que se reunieron a orillas del mar para ver el eclipse total.
MÓNICA BRIANÇON MESSINGER

CUARTA VEZ

Desde que hay datos certificados, La Serena vivió por cuarta vez un eclipse total de Sol, el primero fue el 9 de junio de 1592, el segundo el 15 de marzo de 1839, ambos con una duración de 2 minutos y 36 segundos. El tercero fue el 16 de abril de 1893 y este cuarto duró 2 minutos y 14 segundos. En La Higuera fue de dos minutos y 35 segundos.

 

PARA NO VIDENTES

Escuchar el eclipse y otros fenómenos para los oídos fuera del planeta es ahora posible por medio de variaciones de tonos y diversos sonidos, debido a que una académica de la Universidad de Valparaíso permitió que personas no videntes puedan seguir el paso de la luna entre el Sol y la Tierra.

Esto se hizo mediante Ligthsound, un proyecto que surgió con el eclipse que se vivió en EEUU el 2017. Este aparato, en una versión mejorada, mediante la gestión de la Unión Astronómica Internacional y la Universidad Diego Portales (UDP) llegó a Chile.

Lo que hace es captar la cantidad de luz que está recibiendo y la transforma mediante un circuito en un sonido con distintos tonos.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Seguridad

Un hombre y una mujer fallecieron este domingo tras el embarrancamiento del minibús en el que se transportaban hacia Tiraque, en la zona de Huayramayu. La...
Personal de limpieza de un baño público encontró un feto en el centro de la ciudad de Cochabamba, reportó la Agencia en Línea Bolivia. La Policía y personal de...

El ciclista boliviano José Aramayo (Pío Rico) logró este sábado posicionarse como el líder de la clasificación general de la categoría sub-23 del Tour Internacional a Catamarca, además que acabó en...
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado la donación de 10,4 millones de dólares, procedentes del excedente del presupuesto organizativo de los JJOO de invierno de Pekín 2022, para apoyar...
El ciclista tarijeño José Manuel Aramayo, del equipo Pío Rico, ayer tuvo una destacada actuación en la segunda etapa del Tour Internacional de Catamarca, en Argentina, al finalizar en la cuarta...
La dupla integrada por Angélica Barrios (Bolivia) y Brenda Laime (Colombia) no pudo avanzar ayer las semifinales del Sweet Caroline Open, parte del Tour Profesional de Ráquetbol Femenino, que se...


En Portada
El Ministerio de Salud y Deportes reportó 20 nuevos casos positivos de Covid-19 y 15.912.139 dosis aplicadas a la fecha, entre la primera, segunda, tercera,...
El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución chilena, arrasó este domingo en las elecciones constituyentes con el 35,6...

Las revelaciones de violaciones cometidas por el fallecido jesuita Alfonso Pedrajas saca a luz que otros dos sacerdotes españoles, Luis Tó y Antonio Gausset...
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, cumplió dos años de gestión. Destacó la estabilidad social que alcanzó el departamento por el trabajo conjunto...
Boliviana de Aviación (BoA) rechazó este domingo las declaraciones del empresario Marcelo Claure sobre la aerolínea y reafirmó el compromiso de la empresa...
La mañana del 3 de mayo de 2021, cientos de ciudadanos se concentraron en la plaza principal para brindar su apoyo al alcalde electo de Cochabamba, Manfred...

Actualidad
Sin identificar a las entidades, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este domingo que existen ocho...
El expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, evaluó los dos años y medio de gestión del...
Después de peregrinar por más de un año para recibir atención médica, la madrugada de este domingo, la exministra de...
Las revelaciones de violaciones cometidas por el fallecido jesuita Alfonso Pedrajas saca a luz que otros dos sacerdotes...

Deportes
Nacional Potosí venció (0-1) a Palmafor en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, por la jornada 12 del Campeonato de...
River Plate se adjudicó este domingo el superclásico del fútbol argentino al imponerse por 1-0 a Boca Juniors con un...
The Strongest y Aurora empataron (2-2) este domingo en el partido correspondiente a la fecha 12 del Campeonato de la...
Oriente Petrolero y Blooming empataron (1-1) esta noche en el clásico cruceño, en un duelo que se jugó en el estadio...

Tendencias
Guardaparques del Área Nacional de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar de Chuquisaca captaron, por primera vez, imágenes...
Comunarios de la Subcentral 13 de agosto, del municipio de Tiquipaya en el Parque Nacional Tunari, proyectan inaugurar...
Gerard Piqué no para y sigue en el ojo de las controversias. Después de la visita a sus hijos en Miami regresó con todo...
La técnica quirúrgica, llevada a cabo con una ecografía y con el feto aún en el interior del útero, podría ayudar a...

Doble Click
Al Gran Premio de Miami han asistido muchas personalidades. Pero una que sorprendió, no solo con su llegada al evento,...
Wara está de fiesta y celebrará sus bodas de oro junto al público cochabambino, el viernes y sábado, en el Centro...
Con la consigna “Que la selva no se quede sin música”, la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo (Flades) lleva a...
Uno de los problemas de las ediciones de autor es que su circulación depende casi exclusivamente del entusiasmo que...
07/05/2023 Cultura