¿Cuándo y cómo podremos volver a turistear?

Actualidad
Publicado el 12/06/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Probablemente no hubo en el mundo un sector más afectado por la pandemia de la Covid-19 que el turismo. El virus frenó en seco un hormiguero humano que transitaba de ida y vuelta todo el planeta. Las imágenes de las pesadillas se marcaron precisamente en las postales del turismo: Disney World sin luces ni música, Buenos Aires sin tango ni conciertos, Venecia sin góndolas en los canales, el Central Park neoyorquino, vacío. Las terminales sin buses ni trenes, los cielos sin aviones, las carreteras casi vacías y las fronteras cerradas. Y por lo menos 2.500 millones de personas en “arresto domiciliario” mirando algunas de esas trágicas postales por televisión.

Al turismo mundial, la pandemia le cayó fatalmente. Y, según diversos indicios, al turismo boliviano le cayó peor. “Fuimos de Guatemala a Guate ultra peor —dice el empresario Germán Antezana, quien ya rehacía planes antes de marzo—. Hasta 2018, a mucho esfuerzo, especialmente privado, durante casi dos décadas, se había ido cristalizando el sueño ese de la ‘industria sin chimeneas’. Y cuando sentíamos que lográbamos empezar a ser considerados destino a nivel internacional, vino una seguidilla de golpes que nos dejaban tambaleando y muy frustrados, pero con energía aún”.

Antezana alude así al crecimiento sostenido que hubo hasta 2018. Según cifras del Viceministerio de Turismo, el sector fue creciendo a un ritmo del 10 por ciento anual. Para 2018 se llegó a recibir en Bolivia casi 1,5 millones de visitantes. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 15.425 millones de bolivianos anuales. También una contribución del 10,5 por ciento de las divisas del país.

El impacto social igualmente cobró marcada significación. Se considera que el turismo llegó a ser el tercer generador de fuentes laborales directas. El INE registró 399 mil empleos directos. Un informe de la Cámara de Operadores de Turismo de Santa Cruz de 2018 añadía: “La actividad turística dinamiza a otros sectores que suman desde el artesanal y rural hasta el educativo a nivel universitario con diversas nuevas opciones asociadas a la oferta de servicios y bienes”.

 

EL CRÍTICO 2019

Pero ya antes de la Covid-19 surgieron los dolores de cabeza. “Se desataron los demonios en sitios demasiado importantes para el sector —dice Yannise Durán, exoperadora y hoy docente universitaria—. Sin duda, la mentalidad corporativista que se apropió del país durante el anterior régimen ha sido nefasta. Fíjese que durante casi tres años maduró una guerra entre comunarios de la Isla del Sol y en Uyuni hubo una disputa por la Alcaldía. ¡Eso no pasa en ninguna parte del mundo! ¿Ha escuchado usted que en Teotihuacán o en Machu Pichu o en Nazca haya gente peleando y haciendo que los turistas se espanten y no vengan? Ni cuando la guerrilla de Sendero Luminoso en Perú pasó algo así”.

No fueron los únicos problemas y éstos llegaron a más regiones. Rurrenabaque sufría porque el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) impuso restricciones a ciertos turistas, no completó las obras pendientes e impuso otras que afectaban a las áreas de visita. Luego, entre políticos y empresarios agroindustriales desataron los incendios en la Chiquitanía, espantando más visitantes. Y, finalmente, la eclosión política y social que enmarcó al fraude electoral puso más candados al turismo. Diversos países emitieron alertas a sus conciudadanos sobre el riesgo que significaba visitar Bolivia.

Eso hasta noviembre de 2019 y con pronóstico de recuperación reservado. Y cuando empresarios, operadores, artesanos, comunarios, etc. empezaban a rehacer planes, llegaron las primeras noticias sobre la paralización del planeta debido a la pandemia.

 

EL COSTO DEL GOLPE

Una investigación de la Universidad Franz Tamayo, a través de su Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo, ha adelantado el estado de situación del sector. El frenazo turístico le cuesta al país 34 millones de bolivianos diarios. Se prevé que la pérdida de este 2020 llegará a 7.664 millones de bolivianos. La proyección también calcula que el 50 por ciento de las empresas de turismo cerrarán o cambiarán de rubro y que se perderá más del 50 por ciento de los empleos del sector.

Esto implica una cesantía para aproximadamente 200 mil o más trabajadores. “Es decir, más de seis veces la relocalización minera de 1985 —dice Antezana—. Pensemos en esos emprendimientos gastronómicos, en las rutas, en los transportistas, en los guías y los institutos de formación y otros tantos afectados. Terrible, si es que no se hace nada para ponerle el pecho a las balas”.

Y entre la inspiración, el ejemplo y la también la competencia, el mundo ya se halla embarcado de reacomodar el turismo al nuevo orden. “En Europa, como en México y diversas partes, ya están en ello y nosotros no debemos rezagarnos ni mucho menos —sugiere el empresario—. Uno de los principales puntos en los planes que se están lanzando es establecer protocolos para garantizar una movilidad segura dentro del país, y luego coordinarlo con los vecinos y las líneas aéreas, pero primero dentro. Conseguir que haya una movilización segura y sin el fantasma de la Covid-19 o cosa parecida es la clave para la recuperación del turismo”.

En ese escenario, queda claro que entre las primeras y, tal vez, únicas opciones por varios meses se halle la potenciación de un turismo interno condicionado, además, a la situación económica de ese pequeño mercado. “Había crecido porque hubo varios años de buena salud económica y aun así era chico —dice Durán—. Entre autoridades y sector hará falta una política inteligente para que haya turismo interno que dé algo de soporte al sector. Entraremos en un tiempo del turismo de proximidad en el planeta, muy complicado para países como el nuestro”.

A ello, las fuentes consultadas añaden que se irán abriendo otras opciones según la capacidad que se desarrolle para atraer los nuevos estilos de turismo que surgirán. “Hay que estudiar cómo recuperar o crear la demanda sin que ello merme en la calidad del servicio y los precios”, dice Durán.

 

NUEVAS CONDICIONES

Según las primeras evaluaciones sobre el turismo mundial, citadas por ejemplo, por quienes trabajan el Plan Europeo de Turismo pos-Covid-19, las exigencias se multiplicarán. “Barajamos distintos escenarios con autoridades sanitarias e implementaremos todos los protocolos sanitarios que las autoridades establezcan”, ha explicado Carolina Herrera, ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas españolas (ALA). Se analizan varias hipótesis, como establecer en el aeropuerto zonas esterilizadas libres de la Covid-19, controles que garanticen la seguridad sanitaria en todo el proceso aeroportuario y facilitar todas las gestiones online, incluso no se renuncia a un pasaporte viral”.

“Sin duda, la gente seguirá teniendo ese casi innato deseo de viajar —dice Antezana—. Es algo que no lo va a apagar ni este ni otro virus, creo. Pero ahora las personas se volverán más exigentes a la hora de elegir transporte, comida, techo y esparcimiento. Eso debemos prever y muy bien porque ni siquiera antes de la Covid-19 se lo hizo adecuadamente en Bolivia”.

Las fuentes consultadas añaden que el nuevo escenario también impulsará un turismo mucho más saludable y menos urbano. El turismo rural, el ecológico, el de biodiversidad y calidad ambiental respaldados por diversos niveles de seguridad. Ello en un escenario de turismo de masas muy disminuido frente a otros de nuevas y variadas características.

“Como casi en todo, van a cambiar los paradigmas del turismo. De principio, y tal vez por buen tiempo, serán opción los destinos muy accesibles y cercanos —explica Durán—. El distanciamiento social será una marca. El turismo de sosiego y terapia seguirá creciendo. Los viajeros buscarán ofertas que demuestren sostenibilidad medioambiental y armonía comunitaria, lugares de paz”.

Las perspectivas que han empezado a surgir son resaltadas por la docente: “Hay quienes están pensando en casas rodantes y zonas de acampado, ojalá resulten. Hay coordinación con empresarios de otros países fronterizos, también. Siendo optimista, me imagino un turismo de salud en zonas como el salar o los parques andinos, si es que los comunarios dejan de pelear y las autoridades siembran la cultura de la limpieza y el buen trato”.

Frente al desafío, el sector busca alternativas y apoyos. Tras diversas reuniones y encuentros de reflexión y debate, la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) demandó al Gobierno apoyo para reactivar al sector. Tres medidas consideradas clave fueron planteadas: la primera pide la ampliación o modificación del Decreto 4216 que otorga créditos, así lograrán inyectar capital. La segunda es la creación de un fondo de subsidio. La tercera plantea una regulación comercial entre agencias y aerolíneas, debido a diversos conflictos que surgieron en esa relación.

Por ahora, y a tono con las postales del planeta, el silencio reina en Toro Toro, Tiahuanaco y la Isla del Pescado. Las calles del centro paceño, los pueblos de la Chiquitanía y los valles tarijeños siguen vacías. El golpe viral sigue paralizando a esas y otras zonas donde no faltaban visitantes hasta marzo de este singular 2020.

 

Tus comentarios


El departamento de Cochabamba notificó 108 casos de Covid-19, nueve de ellos en niños, según el reporte que brindó este viernes el Sedes de Cochabamba.
Después del incendio que convirtió la laguna Alalay en un infierno, el martes por la noche, ocho pichones de garza y un yanavico o cuervo de río fueron rescatados por el Centro de Fauna Silvestre de...
En el marco de la investigación para dar con los responsables del desastre ambiental en la laguna Alalay, registrado el pasado martes, la Policía solicitará los videos de las cámaras de seguridad de...
Al menos 20 mil dosis de vacunas AstraZeneca vencen el domingo 31 de octubre. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se informó ayer que los puestos de inmunización priorizan su aplicación...

En Portada
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instruyó este viernes una investigación penal por el secuestro de un grupo de periodistas, policías y trabajadores...
En la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) participan más de 20 empresas constructoras, inmobiliarias, proveedoras de material y servicios del rubro, las...

"Fueron siete horas, las más largas de mi vida" relata el periodista Mauricio Egüez, una de las víctimas del secuestro del grupo armado en la estancia Las...
Dos indígenas yuquis que fueron atropellados en el Chapare corren el riesgo de ser echados del Hospital Viedma porque no tienen los recursos económicos para...
El médico José Locio De Andrade Filho de los “Ángeles contra el Covid” falleció en Brasil con su familia en un trágico accidente.
Las plataformas ambientales exigieron este viernes acciones a las instituciones para proteger el Parque Nacional Tunari, la laguna Alalay y las otras áreas...

Actualidad
En la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) participan más de 20 empresas constructoras, inmobiliarias, proveedoras...
El acto de apertura se realizó en el teatro al aire libre con el fin de evitar aglomeraciones y contó con la presencia...
El conflicto surgió luego de que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) alertó sobre el...
Dos indígenas yuquis que fueron atropellados en el Chapare corren el riesgo de ser echados del Hospital Viedma porque...

Deportes
Hinchas de Royal Pari agredieron la tarde de este jueves al atacante hondureño Rubilio Castillo, luego del partido en...
Brasil convocó a los jóvenes atacantes con que sorprendió en sus últimos partidos, como Raphinha, Ántony y Matheus...
Mcepal Vinto Palmaflor tomó ayer un segundo aire al cabo de la fecha 24 del Torneo Único 2021 al lograr un valioso y...
Con la sanción por el caso Cristian Díaz, Wilstermann acumula tres fallos de la FIFA que le prohíben contratar...

Tendencias
Hace cuatro años atrás empezó el proyecto denominado “Ludoteca”. El cual es impulsado y apoyado por el Gobierno...
Inesla (Instituto de Estudios Latinoamericanos) y la Fundación Proimpa (Fundación para la Promoción e Investigación de...
Ayer arrancó la cuarta versión del Grand Prix Solar, evento donde vehículos eléctricos se someten a una competencia...
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este jueves que la empresa que dirige, propietaria de la...

Doble Click
A ritmo de reggaetón el cantante y compositor Gary Suárez y la cantante emergente Cami  Pavisic presentan “Me gustas”...
Trabajadores de la Fundación Simón I. Patiño denunciaron ayer que se vive una “masacre blanca” en dicha institución...
Bogavante, Sabores del mar realizó una Cata Maridaje donde los invitados conocieron más del arte de combinar un buen...
La 37 Feria Internacional de Cochabamba (FIC) apuesta este año por el incentivo al emprendimiento de la cultura...