Miedo a salir, la secuela del confinamiento

Actualidad
Publicado el 12/06/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Si en un inicio era frecuente escuchar el deseo de las personas de salir de casa, ahora es común oír que no quieren hacerlo. Se comenta que, con el brote del coronavirus, han crecido también las fobias, en especial una de ellas… ¿Qué tan acertado es ello? “La agorafobia es un trastorno que implica miedo y ansiedad intensos a cualquier lugar o situación, donde escapar pueda ser difícil. Implica evitar situaciones como estar solo fuera del hogar, viajar en un automóvil, autobús o avión o estar en una zona llena de gente”, explica el psiquiatra Franz Siles.

El especialista señala que la característica para hablar de agorafobia está en lo marcado y persistente del miedo y angustia relacionados a las circunstancias dichas anteriormente. “La fobia es un cuadro clínico peculiar del grupo de las ansiedades con una estructura claramente neurótica y no generalizable en el lenguaje común o ‘a mano alzada’. Cualquiera puede tener miedo específico a algo con base lógica, estar ansioso porque llegue algo que desea o lo contrario, pero no por ello pasamos a la categoría de neuróticos o fóbicos”, aclara.

Es así que el psiquiatra remarca que no se puede afirmar que de esta realidad sociosanitaria actual se desprendan las fobias. “No se puede generar una estructura fóbica inmediata en un ser humano que no tenga previamente afección mental del orden de las ansiedades”, adiciona.

La psicoterapeuta Cristina Rubín de Celis coincide en que la agorafobia se puede presentar en personas que ya han padecido ataques de pánico o trastornos de ansiedad. “Pueden incrementar conductas severas y llamativas después de la cuarentena. Especialmente, las personas que mantenían compensando este trastorno con un tipo de vida que no les exponía a las situaciones temidas”, añade.

En general, la especialista manifiesta que el desconfinamiento puede generar en algunas personas miedo a salir de sus hogares, pueden registrar un aumento de síntomas y presentar conductas hipocondriacas tras este periodo de resguardo forzoso. Todo ello debido al temor e inseguridad ante el peligro de contraer una enfermedad que puede conducir a la muerte.

Dados los efectos de la emergencia sanitaria, Siles se refiere más bien al “síndrome de la cabaña” (abandonar el espacio protegido luego del aislamiento voluntario u obligado en la casa, incluso en los espacios de trabajo sanitario o por haber sido persona aislada o paciente positivo al test de la Covid-19). Sin embargo, comenta que esta denominación no existe formalmente con el sustento clínico sistematizado.

El psiquiatra reflexiona que los casos a investigar a futuro serán sobre el efecto en las personas que ahora tienen entre cuatro y 18 años de edad, a quienes se denominaría “coronnials” (derivado de “millennials”) y los trastornos de ansiedad que presenten. Todo ello, comparado con un criterio estadístico de entre 0,9 y 1,3 por ciento de prevalencia de agorafobia, en países donde existen estadísticas detalladas de salud mental, indica.

 

¿CÓMO IDENTIFICAR LOS SÍNTOMAS?

Siles enfatiza que los síntomas de la agorafobia solamente pueden ser evaluados como criterios diagnósticos por psiquiatras y psicólogos con experiencia. En aras de prevenir e intervenir precozmente ante los síntomas, indica como signos aquellos cambios que persistan repetidamente más allá de dos semanas seguidas, que pueden ir desde ansiedad recurrente al salir nuevamente a lugares con personas aglomeradas, pasando por dificultades al dormir que no presentaba antes, sudoración excesiva anticipándose al acudir a lugares antes habituales, aumento de la frecuencia cardiaca o taquicardia, hasta evitar o directamente huir de circunstancias donde no se pueda refugiar o retirar fácilmente.

Rubín de Celis destaca que estas situaciones pueden representar un grave problema en la vida del agorafóbico, pudiendo llevar a la persona afectada a casi no salir de su casa. Especifica que los ataques de llanto, ansiedad y angustia pueden manifestarse con más síntomas físicos como: temblores, descompensaciones respiratorias (desde hiperventilaciones), calambres musculares, mareos, desmayos, vértigo, fatiga, cansancio, náuseas, sensaciones de dolor estomacal, sensación de incontinencia urinaria o fecal y visión borrosa, entre otras.

“Los figurados ‘daños colaterales’ sobrevendrán a medida que pasen semanas, meses y hasta años después. Sobre todo ante el llamado Síndrome de Estrés Postraumático secundario o por empatía”, remarca Siles.

 

CLAVES PARA SOBRELLEVARLOS

Siles aconseja en primera instancia tener una buena y directa explicación de los que nos amenaza. Luego, aplicar con racionalidad y a “rajatabla” las recomendaciones sanitarias básicas. “Tengamos conciencia del respeto e importancia del otro. Por ende, de una muy desarrollada conciencia situacional (o alerta permanente de nuestros actos y omisiones)”, agrega. Para afrontar el llamado síndrome de la cabaña, el experto recomienda:

•Saber reconocer y aceptar una situación sanitaria real. El experto aconseja diferenciar aquello que es fundamentado de lo que surge de la mera imitación o del escenario exagerado, dramático y meramente comercial. “No gaste fortunas que seguramente no posee. Por ejemplo, en ‘trajes de astronauta’ o ‘cabinas’, si no ha salido de la atmósfera terrestre… o esté codeándose palmo a palmo con terráqueos que se creen inmunes”, comenta.

•Programar adaptarse a salidas imprescindibles gradualmente.

•Hablar de los temores surgentes al respecto, con alguien sereno y bien informado, o si es el caso, con psiquiatra o psicólogo experimentados.

•“Nunca hubo una ‘normalidad’”. Siles argumenta que lo que antes era mecanizado y tomado como obvio, era simplemente un estado de las cosas con un conocimiento y costumbres en construcción y posible evolución. “Lo más cercano a la normalidad humana es aplicar la razón, controlar en lo posible las emociones para que no se impongan ante la primera. Estar dispuestos a cambiar y adaptarnos con fundamentos”, subraya. El psiquiatra afirma que nunca hubo ni habrá una normalidad como algo estático, por lo que recomienda aprender a construir normalidades cada vez más conscientes y adaptativas, sin resignar valores.

Rubín de Celis indica que, si la persona presenta agorafobia, acuda con un profesional psicoterapeuta cognitivo conductual para que pueda ser tratado correctamente. Respecto a consejos para poner en práctica ante esta fobia, recomienda los siguientes:

•Retornar a la vida “normal” de forma gradual, para que las personas vayan habituándose nuevamente a la libre transitabilidad, bajo los cuidados de bioseguridad. Aconseja acompañar los primeros días a la persona que atraviesa esta fobia, para que pueda incorporarse con confianza a su diario vivir.

•Evitar lugares que generen ansiedad.

•Estimular con ideas positivas. Hacerles ver cuáles serán sus logros y beneficios obtenidos cuando retorne a la “normalidad”.

•Hablar sobre las sensaciones, sentimientos o anécdotas del retorno a la normalidad. La especialista sugiere que sea con personas que están atravesando por procesos de ansiedad o tal vez agorafobia, para que puedan encontrar alivio, desahogo y se pueda generar confianza con este tipo de contención (de manera gradual).

•Detalles y acciones que ayudan. Rubín de Celis afirma que la música juega un rol importante, ya que podrá controlar la atención en momentos de mucha ansiedad. Los ritmos de respiración (inhalar y exhalar en espacios libres de aglomeraciones) y el mantener ocupada la mente de la persona son fundamentales para evitar pensamientos negativos. El descanso adecuado, la alimentación equilibrada y evitar bebidas alcohólicas o sustancias que generen efectos de ansiedad también debe ser considerado, de acuerdo a la especialista.

 

Tus comentarios

Más en Mostrador

Con el objetivo de acompañar al empresariado en su transformación digital, Tigo Business concluyó de manera exitosa la primera semana de workshops en su Data...

Desde el 6 de septiembre hasta el 25 de octubre de este año, 44.181 asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) solicitaron la devolución parcial o total de sus aportes.
En una carta al presidente Luis Arce Catacora, diferentes asociaciones de pilotos civiles se declararon en emergencia ante la promulgación del Decreto 4595, que prohíbe la importación de aeronaves...
La perforación alcanzó una profundidad de 2.360 metros. Se encontró la formación Huamampampa y se confirmó la existencia de gas, según el secretario departamental de Hidrocarburos, Iván Reinaga.
La iniciativa tiene como objetivo reactivar el sector turístico, en el marco de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC).

En Portada
El incendio que fue controlado en las últimas horas en la laguna Alalay se reactivó esta tarde, pero luego de una hora se controló el foco de calor. La guardia...
Mario Bascopé, uno de los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue sentenciado a 10 años de cárcel por un caso vinculado al tráfico de sustancias...

La Sala Cuarta en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz decidió postergar hasta el 5 de noviembre la decisión de procesar por la vía...
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reiteró la invitación para que el alcalde Manfred Reyes Villa asista el jueves a La Paz para definir el trazo de...
El voraz incendió que convirtió anoche la laguna Alalay en un infierno destruyó los nidos de las aves y además pone en riesgo su ciclo reproductivo
Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, integrantes de MAS, emitieron una resolución, mediante la cual ratifican su apoyo al presidente Luis Arce,...

Actualidad
El incendio que convirtió anoche la laguna Alalay en un infierno con llamas de hasta cinco metros de altura arrasó al...
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reiteró la invitación para que el alcalde Manfred Reyes Villa asista el...
El voraz incendió que convirtió anoche la laguna Alalay en un infierno destruyó los nidos de las aves y además pone en...
Luego de unas 30 horas de diálogo, el Gobierno y las víctimas de los casos Senkata y Sacaba de 2019 acordaron volver a...

Deportes
Always Ready mantiene bajo su custodia el primer lugar del torneo con el empate (2-2) que rescató ante Independiente...
El argentino Néstor Pitana es el elegido para arbitrar la final de la Copa Libertadores de fútbol, que se disputarán el...
Diez antiguos profesionales de rugby a 13 (modalidad de 13 jugadores por equipo), entre ellos varios internacionales...
Marco Rose, entrenador del Borussia Dortmund alemán, estima que se debe hacer más para impedir a los aficionados...

Tendencias
A partir del día 1 del próximo mes, varios modelos de teléfonos inteligentes dejarán de recibir actualizaciones de...
Todo el mundo y en especial la madre trabajadora, la mujer ejecutiva, el estudiante siempre agobiado, los amigos que se...
El puma concolor volvió a la ciudad de Río de Janeiro, donde se lo consideraba extinguido y había sido visto por última...
Además, el trabajo ha revelado que las enfermedades neurodegenerativas atacan específicamente a estas células madre del...

Doble Click
La Fundación Simón I. Patiño, ha iniciado un proceso de transformación interna que generará cambios en los centros de...
Mariana Bredow y Mauricio Arancibia ofrecerán un  concierto en homenaje a la gran cantante francesa Edith Piafque sigue...
Treinta artistas realizan una muestra colectiva de pintura en homenaje a Adela Zamudio en la Casona Mayorazgo en la av...
Esta noche, la academia de modelos Ivana Sánchez graduará a 45 alumnos hombres y mujeres en el salón de eventos El...