Estimular la creatividad entre cuatro paredes

Actualidad
Publicado el 22/07/2020 a las 8h00

El confinamiento y la crisis sanitaria han cambiado nuestro estilo de vida. ¿Qué hay de los niños? De la noche a la mañana, las cuatro paredes en casa se convirtieron en la escuela y el único lugar en el que toda actividad de su agrado o “desagrado” se realiza. Ayudarles a desarrollar la imaginación y la creatividad es un aspecto imprescindible que no debe quedar de lado ante otras tareas y exigencias.

“El niño es mucho más receptivo a los estímulos y tiene una gran capacidad de imaginación que aún no está limitada por el conocimiento ni la racionalidad que impone la sociedad”, expresa la psicóloga Ninón Bessé. Explica que a medida que el niño va creciendo e interactuando en otros espacios más grandes que la familia, se va limitando la capacidad de imaginar, crear y se la va ajustando a lo que “está bien”.

La psicóloga y codirectora del Centro de Desarrollo Infantil Tululé, Laura Amador, enfatiza que es importante estimular la creatividad en la infancia, porque esta capacidad creadora va más allá de “crear” pinturas, manualidades o historias, también permite que el niño pueda “crear” soluciones frente a situaciones de conflicto.

Sin embargo, existen más beneficios. De acuerdo a Bessé, cuando estimulamos la creatividad, estimulamos también la elasticidad mental, un aspecto clave para la adaptación a situaciones cambiantes y diversas. La especialista aclara que ayudarles a desarrollar esta capacidad también significa fomentar la investigación, la exploración y en definitiva la autonomía. “Este aspecto es lo contrario a la sobreprotección, en la que se limita al niño en estas exploraciones y se afecta su autonomía”, añade.

La psicóloga enfatiza que el niño, al usar su imaginación está dando rienda suelta a la creatividad, pero no sólo para jugar, sino para entrenarse para un mundo adulto. Por ello, el desarrollo de la creatividad también está relacionado con la autoestima, en tanto ayudará a que el niño vaya adquiriendo mayor seguridad sobre sí mismo.

¿Qué años son claves para trabajar esta capacidad? Amador considera que todos son importantes, ya que cada etapa representa un reto diferente y tiene muchas maneras de estimular su continuo desarrollo. Sin embargo, expone que existen los llamados “1.000 primeros días de vida”, que en las últimas teorías de estimulación temprana y desarrollo se consideran los de mayor importancia porque van a significar las bases sobre las que el niño va a desarrollarse.

¿DEBEMOS DISTRAER TODO EL TIEMPO A LOS NIÑOS?

Ambas expertas consultadas tienen una opinión profesional bien marcada al respecto y tal vez sea una sorpresa para muchos padres. Bessé resalta que sin duda alguna el aburrimiento es un catalizador de la creatividad. ¿Qué quiere decir esto? Responde que cuando un niño está aburrido tiene la posibilidad de buscar en su interior y poder descubrir cosas para hacer y con qué jugar, sin la necesidad de que exista un juguete o de que haya alguien a su alrededor. “El aburrimiento no es malo, es más, es perfecto para potenciar la creatividad en el niño”, asegura. Aconseja a los padres aprovechar ese aburrimiento para estimularlos a que se encarguen ellos mismos de solucionarlo, ya que no le quedará otra cosa que dejar volar su imaginación y creatividad.

Amador coincide en que distraer todo el tiempo a los niños no es necesario ni tampoco recomendable, ya que se asocia erróneamente el “distraer” con dirigir su atención a alguna actividad sin un objetivo que sea beneficioso. “Simplemente mantenerlo ‘ocupado’ para que esté tranquilo o no moleste”, especifica. Dice que lo ideal es que esa atención y energía que tiene el niño sean dirigidas a actividades que aporten a su desarrollo, es decir, que tengan objetivos psicopedagógicos.

Al hablar de ello, la experta no se refiere necesariamente a actividades sumamente complejas o que involucren una inversión económica fuerte. “Lo importante y esencial será en realidad el significado que le otorguemos a la actividad para que se consolide en un aprendizaje”, destaca. Explica darle hojas y colores a un niño para pintar (sólo con el objetivo de que “esté tranquilo”), es diferente a salir con él al patio de la casa, tomarse unos minutos para observar la naturaleza y pedirle luego que en una hoja dibuje y coloree lo contemplado.

Por otro lado, señala que es importante que los niños aprendan desde pequeños a autorregularse y si los padres están constantemente diseñando sus espacios de recreación y entretenimiento, limitan su imaginación y creatividad.

CLAVES PARA PONER EN PRÁCTICA

¿Qué pasos deben seguir los padres? A continuación, Amador y Bessé comparten algunos consejos:

  1. Identifica sus intereses, habilidades y necesidades. Amador aconseja empezar por identificar qué le llama la atención al niño, en qué se desempeña favorablemente y qué requiere mejorar dentro de lo que se puede observar en su desarrollo. “Dentro de los parámetros de crianza respetuosa, debemos atender y respetar siempre los intereses y habilidades de cada niño. Medir estos factores con las necesidades que puede presentar”, agrega.
  2. Tras conocer sus intereses y habilidades, diseña varias actividades. Es más sencillo de lo que puede sonar. Amador indica que consiste en anticipar las actividades del niño, como preparar tanto los materiales y horarios más adecuados para que se lleven a cabo. “Al realizar el diseño de lo que mi niño va a hacer, puedo designar un objetivo que esa actividad puede ayudar a desarrollar. Existen un sinfín de actividades que se pueden realizar en casa: desde yoga hasta pintura. Las posibilidades son realmente infinitas”, acota.
  3. Fomenta la lectura. Amador señala que el hábito de la lectura es uno de los menos frecuente en los niños de nuestra sociedad. Sin embargo, al mismo tiempo es uno de los que mayores beneficios les brinda a futuro. Aconseja que la lectura debe instaurarse como un hábito ameno y de disfrute, no como un castigo o algo “tedioso”. En este sentido, enfatiza que existen varias alternativas para introducirlos a la lectura, desde que son bebés con la matroliteratura o con actividades de narración oral y libros ilustrados o didácticos cuando son más grandes. “El niño podrá reflexionar sobre lo leído de muchas formas y cambiar la historia o darle otro final”, complementa Bessé.
  4. Bríndale juguetes o juegos donde ellos puedan crear. Bessé especifica que los juegos tipo lego les da la posibilidad de crear nuevas cosas y dejar volar su imaginación.
  5. Que trabaje con las manos. Bessé sugiere que pueden dibujar, pintar y realizar collages utilizando materiales no convencionales como papel lija, cáscara de huevo triturada y pintada de diferentes colores, fideos, lanas, semillas, piedras y ramas, entre otros. “Da la posibilidad al niño de inventar y crear verdaderas obras de arte”, resalta.
  6. Que juegue con elementos limitados. A partir de dos o tres juguetes que vaya inventando su juego. Luego, se le puede ir añadiendo o quitando elementos. “Así, tendrá que ser creativo en su juego, porque tendrá que adaptarse a las nuevas situaciones planteadas”, refuerza Bessé.
  7. Introdúcelo al teatro o ejercicios dramáticos. Desarrollará su creatividad, porque tendrá que imaginarse situaciones, vestuario, guiones e incluso el final de la obra, apunta Bessé.
  8. Estimula los juegos no reglados. “Este tipo de juegos donde no existe una regla específica, hace que el niño vaya cambiando siempre en la forma cómo encara las diferentes situaciones”, asevera Bessé.
  9. Déjalo jugar. Amador manifiesta que los niños necesitan un espacio propio en el que puedan diseñar sus propios juegos y actividades. “Si nos encargamos de saturar su día con actividades y no les damos un momento en el que puedan jugar, estamos coartando mucho el desarrollo de su imaginación y creatividad. Entonces, es importante que ellos puedan jugar por sí mismos o con sus hermanos sin intervenciones adultas que dirijan el juego”, insiste la experta.
  10. Encuentra un equilibrio. “Los niños requieren de compañía y atención, pero de igual manera necesitan su independencia, es por eso que no hay un libro de recetas que nos indique cuánto de cada cosa necesita un niño”, asevera Amador. Dice que cada padre conoce mejor que nadie a su hijo y puede determinar qué actividades puede incentivarle a realizar, en cuáles acompañarlo y en cuáles dejarlo ser independiente, qué tiempo es ideal que juegue solo o que lleve a cabo actividades diseñadas. “Esas respuestas los encontrará cada uno dentro de sus modelos de crianza y la dinámica particular que cada familia tiene para funcionar”, subraya.

 

Tus comentarios

Más en Fútbol

La dirigencia del club Vinto Palmaflor y la familia del estratega Humberto Viviani se encuentran a la espera de que el plasma hiperinmune, que donó el...
Después de haber vencido a la Covid-19, el presidente en ejercicio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, esta mañana hizo la donación...
El capitán del club Wilstermann, Edward Zenteno y un grupo de jugadores del club San José, encabezados por Rodrigo Vargas, están en campaña para ayudar al...

 Al menos seis militares resultaron heridos y once más están desaparecidos tras el accidente de un helicóptero UH-60 Black Hawk del Ejército colombiano que apoyaba una operación contra disidencias de...
Los Demócratas expresan "gran preocupación" por injerencia extranjera en las próximas elecciones presidenciales de EEUU.
De las 2.446 personas que han contraído el coronavirus, 2.319 (95 %) fueron dadas de alta.
El área metropolitana de Buenos Aires, donde habitan unos 14 millones de personas, acaba de pasar por dos semanas de aislamiento estricto.

En Portada
La Caja Nacional de Salud (CNS) es uno de los seguros sociales que alberga más afiliados de todo el país. Como en el resto del sistema de salud, sus hospitales...
Los padres tienen un rol fundamental para ayudar a desarrollar la creatividad de sus hijos. El juego, en sus diferentes formas, brinda óptimas oportunidades.

El aumento de casos de coronavirus y el colapso de los c laboratorios hacen que muchas personas busquen pruebas rápidas de Covid-19 en las redes sociales, pese...
Aunque la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y algunos economistas advierten que el proyecto de Ley 720/2019, que extiende el diferimiento del...
En Cochabamba existen más de 6 mil casos confirmados de Covid-19, además los decesos superaron los 500, según los datos del Servicio Departamental de Salud (...
Un operativo del Sedes y la Policía a una envasadora artesanal de oxígeno medicinal culminó ayer con la detención del propietario y  mostró el drama de las...

Actualidad
Un temblor registrado este martes en el estado Zulia (oeste), fronterizo con Colombia, se sintió en varias zonas del...
La Caja Nacional de Salud (CNS) es uno de los seguros sociales que alberga más afiliados de todo el país. Como en el...
El aumento de casos de coronavirus y el colapso de los c laboratorios hacen que muchas personas busquen pruebas rápidas...
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Sola, informó ayer que se determinó fortalecer la atención...

Deportes
La dirigencia del club Vinto Palmaflor y la familia del estratega Humberto Viviani se encuentran a la espera de que el...
Después de haber vencido a la Covid-19, el presidente en ejercicio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos...
El capitán del club Wilstermann, Edward Zenteno y un grupo de jugadores del club San José, encabezados por Rodrigo...
La Federación Boliviana de Fútbol brinda una misa en memoria del presidente de la institución federativa, César Salinas...

Tendencias
El actor Leonardo DiCaprio se unió a la campaña de conservación de la rana gigante del lago Titicaca, que se encuentra...
La Covid-19 está afectando especialmente a la economía y a la salud mental de las mujeres, más vulnerables en algunos...
Todavía quedan muchos interrogantes sobre el hackeo de algunas cuentas de Twitter el pasado miércoles, pero algo en lo...
Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

Doble Click
La cantante boliviana y vocalista del grupo Fandango, Beby Aponte, recibirá el premio como mejor vocalista del año en...
Con mascarillas, gel desinfectante y distanciamiento social, los artistas del Cirque du Soleil en la mexicana Riviera...
La película Los nombres de las flores tendrá dos premieres internacionales en los festivales de cine de Beijing y Sao...
“Se escucha desde Meraki” es el ciclo en el que se presentarán siete artistas cruceños, que inició el pasado sábado...