Mujeres OH!: líderes, empoderadas y exitosas
//Adriana Trigo - Giuliana Jaldín//
Ocho historias de éxito, trabajo y aporte empresarial. Ocho mujeres que, con distintos talentos y desde distintos rubros, lideran, toman decisiones y lo más importante: son parte del cimiento esencial de reconocidas empresas y afamadas marcas. Ocho casos que demuestran que la equidad de género en el mundo empresarial ya no es el futuro, sino un presente de éxito y, por supuesto, un reto a seguir trabajando.
Ximena Behoteguy (Banco FIE), Ma. Inés Carrasco (Imcruz), Ma. Renée Centellas (Bagó), Shadayah Eid (Unilever), Claudia Fernández (Coca-Cola Bolivia), Laura Perdomo (Kimberly), Regina Rosenman (Consorcio Publicitario) y Pilar Soria (Viva) cuentan qué las enamora de sus trabajos y cuáles fueron las lecciones de sus primeros años de ejercicio profesional, además de compartir c sus claves de éxito y crecimiento.
En el mes de la mujer, OH! reconoce a estas mujeres que, además de ser líderes y trabajar con integridad y pasión, equilibran el oficio que aman con su vida en familia y evolución personal. Su crecimiento profesional no sólo las empodera laboralmente, sino como personas. Este 2021, la revista las distingue como Mujeres OH!
"Donde haya decisiones que tomar, debemos estar las mujeres"
Ximena Behoteguy, actual presidenta de Banco FIE, ha sido la primera presidenta de una entidad financiera en Bolivia y son nueve años que ocupa dicho cargo. “Banco FIE es una organización que nace desde la mirada de las mujeres, con la vocación de empoderar mujeres y donde es imposible hablar de liderazgo sin capacitar a las mujeres para ser lideresas”, afirma y agradece a dos grandes líderes de la historia de FIE que creyeron en ella: M. Pilar Ramírez y Enrique Soruco, quienes la designaron en el Plan de Sucesión y empezó un camino de intensa capacitación en varias áreas que requirieron mucho esfuerzo y días en los que la cima estuvo muy empinada. “No me rendí, porque entre otras cosas, había muchas personas que creían en mí, por mi hija Melanie y mi hijo Matthew”, agrega.
Destaca que la historia de Banco FIE está escrita por mujeres, pues cinco fundaron la ONG FIE, una organización que siempre promovió el liderazgo de mujeres…Un legado que asumió con amor.
Confiesa que una de las lecciones que aprendió fue que una buena líder siempre debe estar cerca de la gente y escuchar y comprender las necesidades de todos los grupos de interés de su organización.
Además de priorizar objetivos, ser flexible y adaptase a los cambios. Factores que, combinados con esfuerzo y trabajo, lograron que pueda alcanzar el lugar que ocupa hoy en la banca, un cargo de decisión liderado tradicionalmente por hombres.
Sobre sus primeros años de ejercicio profesional, recuerda que lo más duro para ella fue lidiar con los prejuicios y romper estereotipos. Desde que la saludaban con un “buen día señor presidente” hasta incluso cuestionarle su rol simultáneo de madre y presidenta de un banco.
Así, desde el lugar que ocupa, está consciente y asume la responsabilidad de inspirar y visualizar a más mujeres. “Donde haya decisiones que tomar, debemos estar las mujeres (…) Sin embargo, no habrá espacio para mujeres líderes, si no conversamos sobre corresponsabilidad”, destaca.
Para Behoteguy, una mujer empoderada es la que tiene la libertad de decidir sobre su vida. Resalta que las mujeres que pueden tomar decisiones sobre las finanzas en su vida aseguran su propio bienestar y el de su familia. “En Banco FIE contribuimos a empoderar mujeres. Estamos presentes en la vida de más de un millón de clientes que reciben servicios financieros inclusivos”, resalta.
Añade que FIE, desde sus orígenes, tiene un enfoque de género en su accionar. “El trabajar por la igualdad de género es una misión de vida para mí”, manifiesta. Explica que en el banco impulsan esta igualdad desde dos ámbitos. Por una parte, promueven el empoderamiento económico de las mujeres con créditos y capacitación, apoyando actualmente a 74.805 mujeres en el desarrollo de sus negocios (27 por ciento de ellas en el ámbito rural).
Y, por otra parte, trabajan firmemente para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro la empresa, mediante su propio modelo de gestión empresarial Marca Magenta.
Otro reto de Ximena es equilibrar su profesión con su vida en familia. “Trabajar y dar tiempo de calidad a mi hijo e hija es esencial. No importa si estoy cansada o muy ‘ocupada’, estoy ahí, saben que los amo mucho y siempre son mi prioridad”, comenta.
"La mujer es muy intuitiva y eso le permite relacionarse de mejor manera"
“Considero que la clave del éxito es el conocimiento, sin importar el género de las personas. Las mujeres podemos lograr todo lo que nos proponemos si somos perseverantes”, dice Ma. Inés Carrasco, gerente nacional de Retail de Imcruz. La empresaria comenta además que, en la empresa, el 50 por ciento del Comité Gerencial está compuesto por mujeres. “Me siento muy orgullosa de ser parte de una empresa inclusiva”, añade.
Anteriormente, Carrasco estuvo a cargo aproximadamente por 13 años de la gerencia regional de Cochabamba. También fue gerente nacional de Crédito y Cartera por cuatro años. Antes de trabajar en Imcruz ocupó cargos gerenciales en la Financiera Acceso, el Banco Santa Cruz S.A. y en BHN Multibanco.
“Me apasionan los nuevos retos en el área de retail. Cada jornada de trabajo la oriento a cumplir pequeñas metas que suman a un objetivo más grande. Puedo despertar todos los días con una sonrisa de oreja a oreja y pensar que tendré un gran día”, cuenta y agradece la guía que le brindó Hortencia Valdez, quien fue su colega y maestra en la empresa BHN Multibanco. “Me enseñó todo para ser una excelente oficial de crédito y para crecer como ser humano”, dice.
Para Carrasco, una mujer empoderada es aquella que tiene autoconfianza, seguridad y poder de decisión. “Es necesario saber resolver problemas y organizarse para alcanzar los objetivos con determinación”, manifiesta.
Expresa que el liderazgo femenino siempre se ha caracterizado por la eficacia en la creación de equipos de trabajo altamente competitivos, además de la capacidad de realizar varias tareas en paralelo y tomar decisiones con rapidez en momentos de crisis. “La mujer es muy intuitiva y eso le permite relacionarse de mejor manera con las personas que necesita para ejercer su liderazgo”, subraya.
Indica que el aprendizaje es una clave fundamental y constante. Además, la comunicación con el equipo es necesaria para conectar con las personas en el ámbito laboral y conocer sus expectativas.
Ma. Inés destaca que trabajar en una empresa como Imcruz contribuye mucho a equilibrar las actividades personales y laborales, porque se preocupa por el bienestar de cada colaborador y el de sus familias. Cuenta que cada mañana despierta a las 5:40 para manejar bicicleta durante una hora y luego se alista para ir a la oficina, donde está generalmente hasta las 18:30. Los fines de semana aprovecha para leer o compartir con sus amigas un buen café. “Esta disciplina personal se la debo a mis padres, quienes me enseñaron valores familiares que llevo en el día a día”, adiciona...Una Mujer OH! que equilibra su rol profesional con su bienestar personal.
"El empoderamiento es de una misma, no es conferido"
La confianza y constante preparación son, para María Reneé Centellas, algunos elementos fundamentales para lograr el éxito en ámbitos como el laboral.
De profesión Licenciada en Bioquímica y Farmacia, actualmente, se desempeña como gerente general de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.
“Siempre he sentido una gran pasión por mi profesión”, dice Centellas, quien realizó estudios superiores y especializaciones en países como Chile, Estados Unidos y España.
Para ella, lo más gratificante de su trabajo es el sentimiento de compromiso con la población.
“Saber que nuestro quehacer puede ayudar a salvar vidas y a generar bienestar en los bolivianos y las bolivianas”, expresa.
Por otra parte, asegura que la disciplina y la constancia son fundamentales para que una empresa pueda lograr sus objetivos, particularmente tratándose de una farmacéutica que produce medicamentos.
“El compromiso, la satisfacción de lo que hacemos y la solidaridad ocupan un lugar central para Bagó y para mí”, agrega.
Centellas cree firmemente en la equidad de género y que el liderazgo es independiente de ello. Sin embargo, considera que una mujer brinda un gran aporte en una empresa a través de sus características de inteligencia emocional y de la eficiencia, en términos de trabajo y disciplina.
“Una mujer empoderada es aquella que tiene confianza en sí misma, en sus capacidades y lo que siembra con el ejemplo, el sentimiento de superación en las niñas y jóvenes de su entorno. Cualquier meta que se proponga puede ser cumplida y alcanzada. El empoderamiento es de una misma, no es conferido”, expresa.
Por otra parte, considera que la disciplina es esencial para lograr el equilibrio en la vida profesional con la familia y otras actividades.
“Hay que ser ordenados para compatibilizar los distintos aspectos de nuestras vidas”, agrega.
La exitosa profesional, con amplia trayectoria, insta a las mujeres que están iniciando su carrera a ser valientes y confiar en sus capacidades e inteligencia.
“Cuando se topen con actitudes feas o con acoso de algún tipo, sean fuertes y determinadas. Las mujeres estamos ocupando puestos de poder y hemos demostrado nuestra eficiencia y compromiso”, concluye.
Entre sus estudios destacan el de Smart Women Liderazgo, Empoderamiento y Crecimiento Personal, realizado en España. También el de Theory and Tools of the Harvard Negotiation Project-Harvard University-EEUU y el Programa de Alta Gerencia- Incae Executive Education-Panamá-Costa Rica.
"Me encantan los desafíos, me apasiona ser gestora de cambios"
“Ser empoderada es tomar las riendas de tu vida y de tus decisiones. Por lo tanto, requiere de mucha responsabilidad, compromiso, confianza, tener una ‘mentalidad de dueña’ de tus acciones y hacerte cargo de los buenos o malos resultados… Es sacar la mejor versión de nosotras mismas”, dice Shadyah Eid, quien es National Marketing Manager Home Care, Personal Care & Foods en Unilever Bolivia.
Esta ingeniería industrial, con especialidad en Marketing y Recursos Humanos y más de 16 años de experiencia en distintas áreas en el rubro de consumo masivo, cuenta que, durante sus primeros años como profesional, siempre tuvo muchas ganas de aprender. Después de trabajar, revisaba sus apuntes y buscaba más información para hacer mejor sus tareas. “Una de las cosas que más aprendí en esa primera etapa fue a preguntar, a no quedarme con dudas y ser muy curiosa. No me quedaba tranquila con saber sólo una parte, sino entender el contexto completo”, recuerda.
Eid explica que, en el puesto que ocupa, busca responder con propuestas genuinas la demanda de los consumidores, poner a las personas en el centro de las decisiones y ofrecer productos que respondan de la mejor manera, no sólo funcionalmente, sino a través de programas que impulsan la inclusión, la diversidad, la autoestima y la sustentabilidad, entre otros. “Me encantan los desafíos, me apasiona ser gestora de cambios. Mi rol actual es fascinante”, asevera.
La estratega manifiesta que las mujeres aportan diversidad de pensamiento, una mirada holística del negocio e impulsan el equilibrio en las decisiones. Además, tienen la capacidad de actuar en diversas direcciones al mismo tiempo y de formar equipos de trabajo de alto desempeño.
“Lo más importante es tener confianza en uno mismo, y saber que, tanto mujeres como hombres, somos capaces de generar propuestas de valor en las organizaciones”, afirma. Para esta Mujer OH!, es determinante romper las barreras de género y demostrar que lo que realmente importa es la capacidad y el potencial que tenemos como personas. “Tengo la fortuna de pertenecer a una compañía que califica por mérito y reconoce la contribución individual de las personas sin clasificarlas por ningún tipo de preferencias”, resalta. Añade que tener una combinación de mujeres y hombres en los mandos directivos de las organizaciones es ideal para potenciar los negocios.
“Aprender y desaprender es clave en este mundo cada vez más Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (V.I.C.A.)”, remarca. Shadyah asegura que para ella es muy importante buscar un equilibrio entre la realización personal y profesional. “Ser madre me ha cambiado totalmente la vida. Amo a mis hijas sobre todas las cosas, quiero verlas crecer, realizarse y que siempre sean personas íntegras. Junto a mi esposo, tratamos de darles el mejor ejemplo en un hogar donde predominan el amor y el respeto”, comparte con los lectores.
Eid asegura que, en la combinación de roles (profesionales y personales), uno debe tener claras las prioridades. “Primero está la familia. Si estás bien en casa, puedes proyectar lo mejor de ti en el trabajo y en el entorno social”, enfatiza.
"El trabajo que realizo me enamora todos los días"
Claudia Fernández es abogada e internacionalista, con más de 20 años de experiencia en asuntos corporativos, proyectos de sustentabilidad y comunicación corporativa, entre otros. Hace cuatro años se desempeña como gerente de Asuntos Públicos en Coca-Cola Bolivia, desde donde lidera importantes proyectos que contribuyen con el desarrollo del país.
“Soy muy privilegiada en sentir que el trabajo que realizo me enamora todos los días. Siempre digo que es una caricia para mi corazón”, expresa Fernández, para quien la disciplina y la organización son fundamentales para una carrera exitosa.
Destaca la importancia de mantener un equilibrio entre aspectos como el área laboral y la familia, la cual es su prioridad y el proyecto más importante para ella. “Tengo una niña de 10 años, que necesita mucho de mí (y yo de ella). Soy una mamá muy presente que valora cada momento que tenemos, como un regalo para estar juntas”, resalta.
En ese sentido, dice que la coyuntura actual, por la pandemia del coronavirus (Covid-19), hizo que muchos reflexionen sobre la fragilidad del tiempo disponible y el valor de los seres queridos. “Mi mamá es el pilar de la familia, mi hermano y mi esposo, mis grandes apoyos”, agrega.
Entre las claves del éxito pondera la perseverancia y la inteligencia emocional como necesarias para reaccionar o sobreponerse a lo que no salió como se esperaba, pero, sobre todo, remarca la importancia de observar y tomar las oportunidades que se presenten, sin miedo.
“Mientras estudiaba, postulé a un cargo de recepción en el sector petrolero por mis habilidades con el idioma inglés. Allí, descubrí el maravilloso mundo de la responsabilidad social o sustentabilidad como la llamamos en el Sistema Coca-Cola. En ese momento, supe que todos mis esfuerzos y dedicación laboral debían estar en esta área”, recuerda.
Fernández manifiesta que, a pesar de que la carrera de Relaciones Internacionales, es maravillosa, tiene poco espacio laboral. Sin embargo, dice que el hecho de creer en una misma hace la diferencia.
En ese sentido, reitera la importancia de tener confianza en las habilidades que uno tenga y en aprender cuanto sea posible, mientras uno se abre camino en el campo profesional.
Reflexiona que, en muchas ocasiones, las mujeres son muy críticas y duras con ellas mismas. “Vernos con amor y con bondad, desde el perdón, no es sencillo, es una habilidad para aprender y trabajar todos los días”, agrega.
Para Fernández, la capacidad transformadora de las mujeres y su habilidad para actuar en muchas direcciones o temas, al mismo tiempo, es lo que les permite agilizar la toma de decisiones, pero también hace que su voz sea escuchada en todos los niveles.
“La inequidad de género, es un tema sobre el que aún queda mucho camino por recorrer, pero que avanza a paso firme en la agenda de gobiernos y organizaciones, sin miras de retroceder”, complementa esta Mujer OH!
"No tenemos límites, cada uno define su techo"
“Perseverante, multicultural, con un liderazgo inclusivo y participativo”. Así es como se define Laura Perdomo, una dominicana con 20 años de experiencia en Marketing y quien recorrió varios países de la región desempeñando funciones comerciales en empresas multinacionales de consumo masivo.
Para ella, “darlo todo y ganas de crecer” son algunas de las claves para tener éxito en el desempeño laboral. Actualmente, ocupa el cargo de gerente general en Kimberly-Clark Bolivia, una prestigiosa compañía de la que se siente orgullosa y que le dio muchas oportunidades para desarrollarse en lo personal y profesional.
“En Kimberly-Clark promovemos la empatía y la resiliencia. (…) Es muy satisfactorio ser testigo de que esta compañía tiene un genuino interés por sus colaboradores y que sabe retribuir el esfuerzo constante”, remarca.
Cuenta que desde muy joven pidió tener una experiencia internacional durante su carrera. “Tuve la oportunidad que pedí, fue increíble, pero uno comienza a apreciar el hogar y el echar raíces”, expresa Perdomo, quien tiene un hijo y está casada.
Disfruta despertar temprano para aprovechar el día al máximo, leer, caminar en las mañanas y viajar. Para ella, es esencial el equilibrio en la vida profesional con la familia y otras actividades. “La organización ha sido clave para dividir mis responsabilidades y saber darle tiempo de calidad, tanto a mi familia, como a las actividades que me gustan”, remarca.
En ese sentido, dice que es muy importante no tener miedo a pedir ayuda y encarar las relaciones de pareja como una sociedad, en la que se comparten las responsabilidades del hogar. “A veces, como mujeres, creemos que tenemos que ser súper poderosas”, expresa.
La destacada profesional dice que creer en una misma y en el potencial que se tiene ayuda a alcanzar las metas, las cuales están muchas veces en la cabeza, pero tardan en ponerse en práctica por temor al fracaso. “Una persona empoderada es aquella que, pese a los riesgos, se anima y si cae, vuelve y comienza hasta lograr su cometido”, complementa.
Asimismo, dice que es esencial expresar las ambiciones y estar dispuesta a tomar riesgos, además de asumir roles de liderazgo informal en retos empresariales.
En ese sentido, destaca el liderazgo femenino, al cual califica como diverso, pero también disruptivo. “Las mujeres podemos ser multifacéticas, ágiles y sobre todo, resilientes e inclusivas. Esto último es muy importante a la hora de estar a la cabeza de un equipo, porque nos ayuda a empatizar con la situación individual de los colaboradores y guiarlos de mejor manera. Ser inclusivas también nos permite descubrir el talento en la diversidad”, puntualiza.
“No tengan miedo y confíen en su potencial”, reitera Perdomo, a tiempo de señalar la importancia de la preparación profesional.
“Es importante tomar en cuenta que las habilidades socioemocionales hoy son más valoradas que nunca (…). Mi consejo es seguir entrenando el nivel de empleabilidad, que cada uno cree y confía que tiene”, dice.
"A las mujeres hay que darles la oportunidad y que aporten desde su esencia"
La pasión y constante innovación son dos características de Regina Rozenman, una profesional boliviana con más de 30 años de trayectoria en Marketing, Medios y Agencias de Publicidad.
Está casada desde hace 33 años, tiene dos hijos y cinco nietos. Para ella, la familia es su prioridad.
Rozenman cuenta que, si bien hubo “etapas complicadas” por el trabajo y la crianza de sus pequeños, siempre fue muy organizada y trató de ser una madre y esposa presente.
“No fue fácil, pero no es imposible compatibilizar nuestros tiempos; sólo tenemos que saber priorizar los momentos”, expresa la exitosa profesional que fundó su primera agencia de publicidad a sus 22 años. Tiempo después, luego de un gran desempeño profesional en países como Chile y Brasil, conformó su propia empresa, Consorcio Publicitario, la cual tiene una visión de servicio integral y es la más grande de Bolivia.
Destaca los logros de mujeres, muchas de la cuales ocupan altos cargos en la actualidad y están ganando más espacios en diferentes áreas. Sin embargo, también reflexiona sobre la marcada diferencia salarial en los distintos niveles.
“Esto no tiene nada que ver con feminismo, es una lucha de igualdad, por respeto a nuestras capacidades individuales y como personas (…). Ganarse un lugar en altos mandos demanda más trabajo a las mujeres que a los hombres, en especial en Latinoamérica y en nuestro país”, expresa.
Recuerda que, durante sus primeros años de experiencia laboral, escaseaba la presencia femenina en cargos ejecutivos. “Una de las anécdotas que tuve (cuando comencé a trabajar) fue que me pidieron que no usara pantalones, puesto que las mujeres ejecutivas debían usar faldas, trajes o vestidos. Llevé el tema hasta el directorio de la entidad (…). No les quedó otra que aceptar y más bien, al poco tiempo, me solicitaron hacerme cargo del diseño de los uniformes, permitiendo su uso para todo el personal femenino de la compañía, entre los cuales, obviamente había la alternativa con pantalones”, cuenta.
En ese sentido, destaca el rol de las mujeres en el liderazgo en una empresa, ya que aportan mayor empatía y organización, además de detallismo. “A las mujeres hay que darles la oportunidad, y lo importante es que aporten desde su esencia, no tratando de ser igual al hombre”, complementa.
Rozenman subraya el tema del empoderamiento de las mujeres en la actualidad. Para ello, dice, es fundamental conocerse y trabajar en la autoestima de cada una. “Lo más saludable es saber valorarse, reconocer cualidades y creer en una misma. No esperes reconocimiento por ello, es un logro personal”, expresa.
También menciona la importancia de establecer metas y hacer valer los derechos. “Defiende tus ideas, tus proyectos y todo aquello que deseas realizar. Si tienes pareja, recuerda que debes recibir su apoyo”, agrega.
Para ella, nunca es tarde para empoderarse y no hay que resignarse. “Una puede buscar cómo desarrollarse y buscar las herramientas para lograrlo”, puntualiza.
"El empoderamiento tiene mucho que ver con la libertad que una puede tener"
El liderazgo y carisma, son dos características de Pilar Soria, una exitosa profesional, experta en estrategia de Marketing, operaciones y gestión del crecimiento de ingresos.
Tiene más de 24 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, con enfoque en ventas, distribución y comercialización de ruta al mercado. Su fuerte son las habilidades interpersonales y el trabajo en equipo. Es una negociadora con un equilibrio nato.
Es Licenciada en Administración Turística. Actualmente, ocupa el cargo de Vicepresidenta de Mercadeo en VIVA, una empresa a la que está agradecida por abrirle las puertas y darle la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente. “Es entretenido, desafiante, dinámico, el equipo de trabajo es espectacular. Además de ser una empresa que apoya a la gente, y te incentiva a crecer”, expresa.
Cuenta que durante sus primeros años de experiencia profesional se enfrentó a algunos momentos negativos. “Me contrataron y dudaban en ponerme en un área, puesto que el supervisor quería un hombre, tiempo después llegué a ser supervisora de ese cargo e inclusive de la persona que no me tomó”, recuerda.
Todas esas situaciones, dice, le dejó en claro que no hay puestos para hombres o mujeres. “Sólo hay puestos de trabajo y cada persona puede desenvolverse en ellos”, agrega.
Para Soria, la valentía, honestidad y tener firmeza en las convicciones morales y profesionales son fundamentales a la hora de asumir un cargo estratégico.
“Como persona, siento que podemos aportar en las empresas con una visión holística, transversal, podemos humanizar las empresas de una forma más natural, hacerlas más solidarias y, sobre todo, eficientes en el ahorro de costos”, dice.
En ese sentido, destaca la libertad de decidir y tener convicciones propias para empoderarse. “Tener la libertad de decidir lo que uno quiera sin sugestionarse por lo que puedan pensar los demás. El rol de la mujer siempre ha sido cuestionado por lo que podemos hacer o no. El empoderamiento tiene mucho que ver con la libertad que una puede tener”, complementa.
Para la destacada profesional y madre, la confianza en una misma es una de las claves para alcanzar el éxito. “Conocerse personalmente, fortalecer y practicar los valores morales y profesionales para ser una persona íntegra dentro de la compañía”, expresa.
Destaca el apoyo de su esposo y familia. “Hemos criado a mis hijos de una manera muy autónoma, dándoles siempre la guía pero que ellos decidieran su camino. Siempre he buscado dar calidad de tiempo más que cantidad y ha funcionado”, cuenta.
Soria insta a las mujeres que están dando sus primeros pasos en su carrera a ser fuertes. “Pese a todas las dificultades con las que se encuentren, no se den por vencidas. Hay muchos avances en temas de igualdad de género en las empresas, pero todavía queda camino por recorrer. Enfrenten cada reto con mucha valentía, sean firmes y confíen en sus capacidades”, concluye.
Webinar Mujeres OH!