Covid-19, la guerra contra los pobres

Actualidad
Publicado el 12/04/2021 a las 15h30

“Crece el riesgo de que surjan hambrunas de ‘proporciones bíblicas’, como resultado de la Covid-19 y de las medidas para contenerlo”, “El mundo está al borde de una ‘pandemia de hambre’”, “Moriremos antes de hambre que de Covid”, “Costos sociales del coronavirus: una auténtica guerra mundial contra los pobres”, “Pandemia provoca aumento en los niveles de pobreza, sin precedentes en las últimas décadas”… Así rezan las conclusiones de organizaciones como las Naciones Unidas, la Cepal, la Universidad Autónoma de México y la Oxfam, entre otras. Lo que marca una de las mayores paradojas de la llegada de la Covid-19 al planeta: ¿la cura será tanto o más dolorosa que la enfermedad?

La Organización Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam) advirtió hace seis semanas: “las comunidades pobres de todo el mundo están enviando un mensaje claro, urgente y repetido: “Moriremos antes de hambre que de Covid”. Aquella evaluación sumó los efectos de la pandemia a los que traían los conflictos en curso, la espiral de desigualdad y la escalada de la crisis climática. En ese contexto, proyecta que hasta 12.000 personas podrían morir cada día de hambre en el planeta antes de que finalice 2021. Ello, prácticamente triplicaría los casos de muertes por Covid.

“En los últimos meses, hemos tomado medidas extraordinarias para tratar de reducir a cero el número de casos de Covid-19. Ahora, necesitamos el mismo esfuerzo titánico para llevar a cero los casos de hambre —reclamaron los responsables de la Oxfam—. (…) Se estima que en 2019, había 821 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, de las cuales aproximadamente 149 millones sufrían hambrunas de nivel de emergencia o más. La actual crisis no se debe a una falta de alimentos. Estos niveles de hambre devastadores son un síntoma de un sistema alimentario deficiente que ha permitido que millones de personas pasen hambre en un planeta que produce suficientes alimentos para todos”.

hambrebrasil2.jpg

Inequidad. Brasil, como gran parte de Latinoamérica, presenta altos índices de desigualdad social, ahora agravados por la pandemia.

Un sistema inhumano

Ese sistema desigual, lejos de aminorarse, fue intensificado tras la llegada de la pandemia. Así lo explicó un análisis del Centro de Análisis multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citado por la revista Sputnik. Los responsables del CAM señalaron: “Los costos de la depresión económica del primer semestre del año fueron trasladados a las clases trabajadoras, mientras el gran capital aumentó sus ganancias en plena crisis”.

Según aquella evaluación, el mecanismo de “trasladar los costos” de las contracciones económicas a quienes viven de su salario no es algo nuevo, sino que consta de cuatro medidas básicas: la disminución del salario nominal, la disminución de prestaciones sociales, la eventualidad y la flexibilización en las contrataciones y el aumento del desempleo. Así, la pandemia y las medidas que generó resultaron letalmente complementarias a una depresión económica prexistente. “Sin embargo —concluyen los economistas del CAM—, la parálisis de actividades como consecuencia de la única medida de salud para prevenir el avance de la pandemia (el distanciamiento social) se caracterizó por ‘una profunda privación de bienestar de manera pronunciada’”.

Como en toda crisis, hay ganadores. Para variar, en la del coronavirus, quienes mejoraron su posición resultaron varios de los mayores multimillonarios del planeta. La parálisis de la economía mundial les trajo varios beneficios a los mayores capitalistas del mundo. Entre ellos destaca, por ejemplo, “la oportunidad de comprar empresas en ‘franca insolvencia económica’”. Asimismo, los grandes monopolios tuvieron la oportunidad de capitalizar las oportunidades que brinda el libre mercado “en el punto exacto de las debacles”.

“Socios” de la Covid

En ese contexto, no sobra recordar una ya conocida lista de personajes que incrementaron, incluso con alzas récord, sus fortunas tras la irrupción de la pandemia. Baste citar tres casos: Amazon, la empresa de venta por correo alcanzó más demanda que nunca debido a la pandemia. Las acciones de su fundador, Jeff Bezos, van de récord en récord. Según la publicación Forbes, en marzo de este año, acumuló una fortuna de 172 mil millones de dólares.

Por su parte, Elon Musk, resultó quien más rápidamente incrementa su fortuna y se prevé que supere a Bezos. Musk, propietario de la empresa tecnológica Tesla, superó los 120 mil millones de dólares gracias a la explosión de acciones que se desató durante la pandemia. Por su parte, Eric Yan, fundador de la empresa Zoom, protagonizó el salto más notable gracias a la necesidad de trabajar desde casa que el nuevo escenario impuso. En 2019, se había lanzado a la bolsa con Zoom. Su valor en el mercado se disparó con el coronavirus. El patrimonio neto de Yuan se estima en 18 mil millones de dólares.

De manera despersonalizada, la lista de empresas ganadoras también ha sido destacada. Netflix y sus grupos de capital asociados Capital Group Companies, Black Rock y The Vanguard Group, Slack (servicios de mensajería instantánea), K12 (dedicada a la educación online para infantes), Teladoc (enlaza pacientes y médicos a distancia) Facebook, Activision Blizzard (videojuegos), Pelotón (unidades de ejercicio físico) y GrandHub (servicio de entrega de alimentos).

Las compañías dedicadas a la fabricación de vacunas, medicamentos e insumos de salud y limpieza como desinfectantes, mascarillas, guantes y el equipo necesario para pacientes infectados por Covid-19, como Inovio Pharmaceuticals, Moderna, Novamax, Regeneron Pharmaceuticals y Top Glove, obviamente también entraron en la exitosa lista. Los datos a nivel mundial fueron relevados por la firma de inversión MKM Partners, según un índice que denominaron “quédate en casa”.

Sin embargo, según cita la CAM, una gran mayoría de estas no mejoraron, ni mucho menos, las condiciones laborales de sus empleados para atender esta creciente demanda. Baste citar el caso de Amazon: contrató a 175.000 personas bajo el régimen de la subcontratación, un sistema precario que impide el reconocimiento de derechos laborales, inhibe la sindicalización y establece contratos uno a uno con sus trabajadores.

El mapa del hambre

Mientras tanto, las organizaciones humanitarias empezaron a marcar mapas críticos del hambre, con casos críticos en tres de los cinco continentes. La Oxfam, por ejemplo, señaló: “Hemos identificado 10 países en los que la crisis alimentaria es más grave y está empeorando debido a la pandemia: Yemen, República Democrática del Congo (RDC), Afganistán, Venezuela, la zona del Sahel de África occidental, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Haití, pero también están surgiendo nuevos focos de hambre. Los países de ingresos medios como la India, Sudáfrica y Brasil están experimentando un rápido aumento de los niveles de hambre”.

El hecho de que tres países latinoamericanos sean parte del mapa ícono de la pobreza bien puede resultar un indicador de la situación en el subcontinente. Algo que hace un mes se encargó de revelar la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La pobreza y la pobreza extrema alcanzaron, en 2020, en América Latina, niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente, así como un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región y en las tasas de ocupación y participación laboral, sobre todo en las mujeres, debido a la pandemia de Covid-19 y pese a las medidas de protección social de emergencia que los países han adoptado para frenarla”, informó el 4 de marzo de 2021, la Cepal.

Según las nuevas proyecciones de esta entidad, como consecuencia de la fuerte recesión económica en la región, que registrará una caída del PIB de -7,7 por ciento, se estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5 por ciento y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7 por ciento de la población. Ello supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema (menos de dos dólares de presupuesto diario), 8 millones más que en 2019.

El documento indica que persisten las brechas entre grupos de población: la pobreza es mayor en áreas rurales, entre niñas, niños y adolescentes; indígenas y afrodescendientes, y en la población con menores niveles educativos.

Las previsiones remarcan diversas pautas de incertidumbre sobre cambios que puedan provenir tan sólo desde la perspectiva del freno a la pandemia, a partir de medidas sanitarias como la propia vacuna. Algo que parece ratificarse ante las medidas asumidas por los países donde estas han sido mejor distribuidas y, sin embargo, no disminuyeron otras que afectan directamente a la situación socioeconómica general.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La primera fecha del torneo nacional de automovilismo culminó ayer con Cristian Solís como el mejor de 65 pilotos. Los duros caminos de la localidad de Tarata...
Mario Fortunato Ríos Álvarez es uno de muchos futbolistas extranjeros que llegaron a Bolivia sin imaginarse que después echarían raíces en el país que los...
El español Rafael Nadal, inactivo desde febrero cuando que el griego Stefanos Tsitsipas lo eliminó en los cuartos de final del Open de Australia, reaparecerá...

El primer parque móvil infantil, impulsado por el Taller de Acupuntura Urbana (TAU), hará su primera parada en la OTB Tacopoca Alta, en Sacaba, para festejar a los niños por su día y se quedará por...
La apertura de parques infantiles gratis por el Día del Niño provocó aglomeraciones de personas que además incumplieron las medidas de bioseguridad de prevención del Covid-19. El jefe de...
La intención de preservar un bosque y una hilera de molles y eucaliptos continúa provocando enfrentamientos entre vecinos de la urbanización La Huerta y de la OTB Chacacollo, en el distrito 2 de...
En este período de lluvias, la presa Misicuni acumuló 164 millones de metros cúbicos (m3) de agua. De esa cantidad, sólo se usarán 16 millones de m3 para consumo humano, por falta de ductos para...

En Portada
El Movimiento al Socialismo (MAS) tiene previsto realizar una evaluación nacional sobre "algunos errores" que pudieron haber cometido en las elecciones...
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), hizo notar que en los cuatro departamentos donde fueron a las urnas en segunda vuelta, el...

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, aseveró que los resultados del balotaje en cuatro departamentos, que dieron una virtual derrota del MAS, le demostró...
El candidato del MAS a la Gobernación de Tarija, Álvaro Ruiz, reconoció la victoria de su oponente, Óscar Montes, de Unidos, cuando el cómputo oficial aún no...
Patricia Hermosa, directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), informó hoy que hay gente que pierde al menos 30 veces su carnet en un año...
El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseveró que en su último viaje a Estados Unidos consiguió el compromiso de dos millones de vacunas contra...

Actualidad
Luego del rechazo del Transporte Federado a la venta del SOAT para la gestión del 2021, el Ministerio de Economía y...
Los diputados del MAS, Ángelo Céspedes y Rolando Cuéllar pidieron investigar los supuestos actos de corrupción que...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que la carretera a Santa Cruz está transitable con precaución....
La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, aseveró que los resultados del balotaje en cuatro departamentos, que dieron...

Deportes
El capitán de Wilstermann Cristian ‘Pochi’ Chávez pidió a la hinchada paciencia y que confíe en el equipo que los...
El goleador polaco del Bayern de Múnich, Robert Lewandowski, regresó el lunes a los entrenamientos después de su lesión...
El PSG busca el martes en París (19h00 GMT), en la vuelta de cuartos de final de "Champions" ante el Bayern de Múnich,...
Vencedor 2-0 en el partido de ida en Sevilla hace una semana, Chelsea, aborda con confianza (y la vista en semifinales...

Tendencias
Los atracones de comida son un síntoma característico de algunos transtornos alimenticios, pero el estrés no es el...
Ese aumento del nivel del mar tendrá dos consecuencias inmediatas en las zonas costeras: la erosión del litoral y la...
La Asociación Uyarina Punto de Encuentro organiza el décimo seminario clínico institucional con Viviana Berger,...
Talleres, hornos, paredes de ladrillo, cerámica y joyas: la ciudad de artesanos vinculada al rey Amenhotep III, que...

Doble Click
Esta es la primera vez que el príncipe Enrique, hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales, vuelve a su...
A propósito del mes del niño y la niña, la plataforma de Unicef Bolivia recuerda esta fecha importante refrescando la...
El público volverá a la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebrará del 22 de mayo al 21 de noviembre con...
El escritor argentino César Aira ganó el Prix Formentor de las Letras 2021, según el fallo del jurado hecho público...