Mitos y leyendas escondidos de Cochabamba

Actualidad
Publicado el 12/04/2021 a las 15h30

/ Fernanda Baldelomar, Verónica Mardones y Tatiana Siles Joffré /

Hay cuestiones extraterrenales que el mundo de la ciencia muchas veces hace que olvidemos. Cochabamba no es la excepción, está llena de relatos que advierten sobre las presencias sobrenaturales que nos rodean. Pero, hay que reconocer que es difícil pensar en el misticismo de lo que fue un pueblito colonial, cuando nos enfrentamos diariamente a la selva de cemento en la que se ha convertido el Cercado durante los últimos 50 años ¿Dónde quedaron estas historias? ¿En las bibliotecas? No, las historias populares se quedan en la gente, a veces en el olvido ¿De quién depende recuperarlas? De los oídos curiosos y las mentes inquietas.

“¿Entonces, todo puede ser un mito? Sí, yo creo que sí, porque el universo es infinitamente sugestivo”, asegura con firmeza Rollan Barthes en su libro “Mitologías”, publicado en 1957. Con el relato oral de Cecilia Romero, comunicadora, docente y periodista; el arquitecto Enrique Joffré, quien tiene una larga trayectoria en la restauración de templos históricos, y Andrés Laguna, director del Laboratorio de Investigación en Comunicación y Humanidades en la Universidad Privada Boliviana (UPB), nos recuperamos los saberes populares cochabambinos, de esos infinitamente sugestivos.

NO INGRESAR A AYOPAYA SIN CONGRACIARSE CON EL TORO LAGUNA

Toro Laguna, ubicada en la provincia de Ayopaya, en el departamento de Cochabamba, guarda una leyenda histórica. La comunicadora y escritora Cecilia Romero la resume así. En el imperio incaico el cerro era solo un anillo alrededor de la tierra, hasta que, escapando de la conquista española y por orden del emperador Atahualpa, los indios incas enterraron ahí una de las más grandes riquezas del imperio: un toro hecho en entereza de oro puro. El conquistador Francisco Pizarro, al enterarse, tenía la intención de cavar hasta encontrar aquel tesoro, pero los dioses no estaban de su lado. Esa misma noche, la lluvia cubrió las espaldas del cerro y de su deshielo nació la laguna. El tesoro jamás fue encontrado. Con el tiempo, Ayopaya recibió su nombre, el cerro fue bautizado como Tunari y se fundó Cochabamba.

Romero fue parte de un programa del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), donde realizó una labor pedagógica en la provincia de Ayopaya.

“Cuando llegas y observas esta laguna, este espacio de silencio profundo que tienen los lugares no urbanizados te sobrecoge. Tienes una aproximación a esa misticidad que en la vida cotidiana vamos perdiendo, y esperas de alguna forma ser el afortunado que vea el toro o el árbol”, dice la comunicadora haciendo alusión al árbol de una segunda leyenda de la zona.

Se cree que la laguna abre camino para un elegido, al cual se le aparece un árbol de oro, que le ofrece un fruto acompañado de riquezas. Sin embargo, la laguna reclama una ofrenda en agradecimiento por su fruto.

Romero relata también que el toro tiene la potestad de benefactor y castigador del lugar que, en un día de privilegio, emerge y cruza con las vacas, resultando en una próspera ganadería. Para la comunicadora, Ayopaya es un destino cautivador, que también la sorprendió con su realismo mágico al despedirse.

“Salíamos de Ayopaya y cayó una niebla densa. Íbamos en camioneta, asustados, circundando el precipicio y de repente, empezaron a aparecer ojos en medio de la niebla, fue una guía. Cuando la niebla se disipó, vi que eran caballos pastando, aunque ya era tarde”, añade y dice que jamás comentó lo sucedido con sus compañeros, ya que existía un silencio respetuoso por la cualidad mágica de lo acontecido.

Lo que sí es una certeza es el misticismo que emana Toro Laguna y que podría, en cualquier momento, abrirse el agua y emerger de ella el toro de oro o el árbol con su fruto y sus riquezas. En todo caso, jamás se debe cruzar por la laguna sin congraciarse con el toro y sólo se puede temer por lo que podría pedir la laguna a cambio de su fruto.

NO CAMINAR SOLO EN “LA SAJRA HORA” DE ILLATACO 

La “sajra hora” hace referencia a “la hora mala”, en la que ataca el hambre a media mañana, según Ramón Rocha Monroy, historiador cochabambino. Similar a esta versión se puede mencionar la de Sucre y La Paz. Sin embargo, en Cochabamba, en la zona de Illataco, al norte de Quillacollo, la historia es distinta.

El arquitecto Enrique Joffré, a tiempo de evocar un paisaje rural, rememora y explica: “La sajra hora es la hora maligna. Cuando acaba el día, toda la bulla de los animales empieza a calmarse. Se siente un silencio increíble y la penumbra que queda por la entrada del sol. Esta quietud se caracteriza por los paisajes teñidos de azul, inmediatamente después de la ausencia de luz solar y sus característicos colores anaranjados al atardecer. La sombra de las montañas y los árboles resaltan. La sajra hora: en la que todo se paraliza”. El espacio en el tiempo antes de la oscuridad absoluta.

Las leyendas de la región de Illataco indican que, durante este momento de transición entre el día y la noche, la quietud abrumadora da paso a la aparición de espíritus. Joffré explica que esta zona se dedicaba principalmente a la agricultura, por lo cual la jornada de los pobladores iniciaba con la salida del sol y concluía con el crepúsculo, precisamente luego de “la sajra hora”. Durante este momento del día, primaban las actividades de reencuentro para compartir una comida previa al descanso, que usualmente era mote, queso, habas y papas. Pero este rito no sólo perseguía el objetivo de la convivencia, sino que al estar en comunidad las posibilidades de la aparición de almas con asuntos pendientes disminuyen. Por ello, evitaban a toda costa la soledad.

Al respecto, Joffré comparte su experiencia sobrenatural en “la sajra hora”. Cuenta que un día caminaba completamente solo desde la capilla de Paucarpata hasta la hacienda en Illataco, donde pasaba la noche en septiembre de 1947.

En el trayecto, cercano a los maizales, atravesó un sendero. Mientras caminaba, notó en el extremo opuesto a dos señoras con velos negros, similar a la vestimenta de luto de las viudas. Las divisó a la distancia, pero en la velocidad de un parpadeo pudo observar cómo se le acercaban y las sintió pasar junto a él como el viento. Joffré cuenta que giró para constatar lo que acababa de vivir. Pero, nuevamente, en cuestión de segundos, ya estaban muy lejos de él. El arquitecto volvió a su casa con la camisa ensangrentada por la impresión que le generó el encuentro.

El mito recomienda estar en comunidad durante “la sajra hora”, pues la soledad puede ser una invitación para la manifestación de seres extraterrenales con intenciones impredecibles.

4.jpg

Paisajes rurales. Construcciones de adobe de los pobladores de la comunidad de Paucarpata. Muchas de éstas ya no se usan como viviendas. Tatiana Siles Joffré.

NO IGNORAR LA GEOGRAFÍA MÍSTICA DE COCHABAMBA

Lagos, montañas y vegetación. Andrés Laguna, docente e investigador, habla sobre la importancia de los cerros que albergan misticismo y misterio que caracterizan a Cochabamba. Lugares donde habitan figuras que forman parte del imaginario, como el jukumari o las huacas.

Laguna explica que los cerros son esta suerte de espíritus protectores que nos hacen conocer nuestro entorno y a nosotros mismos. El Tunari, la colina de San Pedro y la colina de San Sebastián albergan una misticidad que tiene que ver con el alejamiento de lo urbano que se expande cubriendo la ciudad. Este es un aspecto destacable en la idea de conocer la identidad boliviana desde Cochabamba, ya que su geografía evapora los límites entre lo urbano y lo rural. La cercanía con los valles y los cerros facilitan un camino por conocer, transgredir lo racional e introducirse a esta suerte de nostalgia sensitiva.

Por su parte, la comunicadora Cecilia Romero habla de este espacio como algo fundamental para encontrar lo místico en lo cotidiano, una ruptura de la rapidez, el estrés y el ensimismamiento del ser que provocan los cimientos que nos rodean. Comenta, además, que podemos recuperar este sentido místico indagando en los orígenes de ciertos sectores, de los espacios que concentran conjuntos de árboles con historias.

Romero recuerda que, en su barrio, Santa Ana, se decía que antes que el pavimento invada el paisaje, los molles y los sauces llorones albergaban en sus copas a brujas. Ellas llamaban a los niños desde dicha altura, y las personas mayores recuerdan haber vivido este tipo de apariciones en su infancia. Es así que, yendo más allá de lo connotativo, descriptivo o racional, la mística invita a reencontrarnos con nuestras raíces, a conocernos como seres pertenecientes a un espacio rico y diverso. “Un poco entre mito y leyenda. Un poco como nosotros. Somos la reconstrucción de lo que decimos de nosotros mismos”, añade Romero para referirse a la esencia mágica-real cochabambina.

Buscamos e interactuamos constantemente con el misterio y con lo inexplicable. “Nuestra experiencia con lo que implica ser cochabambino, trasciende esta realidad, hay algo que va más allá”, comenta Laguna. Destaca además las sensaciones y el conocimiento que se hallan en estos espacios.

Nos adentramos a un camino de consciencia sobre lo que somos y lo que nos rodea. Conociendo estos mitos, ampliamos y enriquecemos nuestra experiencia como bolivianos.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La primera fecha del torneo nacional de automovilismo culminó ayer con Cristian Solís como el mejor de 65 pilotos. Los duros caminos de la localidad de Tarata...
Mario Fortunato Ríos Álvarez es uno de muchos futbolistas extranjeros que llegaron a Bolivia sin imaginarse que después echarían raíces en el país que los...
El español Rafael Nadal, inactivo desde febrero cuando que el griego Stefanos Tsitsipas lo eliminó en los cuartos de final del Open de Australia, reaparecerá...

El primer parque móvil infantil, impulsado por el Taller de Acupuntura Urbana (TAU), hará su primera parada en la OTB Tacopoca Alta, en Sacaba, para festejar a los niños por su día y se quedará por...
La apertura de parques infantiles gratis por el Día del Niño provocó aglomeraciones de personas que además incumplieron las medidas de bioseguridad de prevención del Covid-19. El jefe de...
La intención de preservar un bosque y una hilera de molles y eucaliptos continúa provocando enfrentamientos entre vecinos de la urbanización La Huerta y de la OTB Chacacollo, en el distrito 2 de...
En este período de lluvias, la presa Misicuni acumuló 164 millones de metros cúbicos (m3) de agua. De esa cantidad, sólo se usarán 16 millones de m3 para consumo humano, por falta de ductos para...

En Portada
El Movimiento al Socialismo (MAS) tiene previsto realizar una evaluación nacional sobre "algunos errores" que pudieron haber cometido en las elecciones...
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), hizo notar que en los cuatro departamentos donde fueron a las urnas en segunda vuelta, el...

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, aseveró que los resultados del balotaje en cuatro departamentos, que dieron una virtual derrota del MAS, le demostró...
El candidato del MAS a la Gobernación de Tarija, Álvaro Ruiz, reconoció la victoria de su oponente, Óscar Montes, de Unidos, cuando el cómputo oficial aún no...
Patricia Hermosa, directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), informó hoy que hay gente que pierde al menos 30 veces su carnet en un año...
El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseveró que en su último viaje a Estados Unidos consiguió el compromiso de dos millones de vacunas contra...

Actualidad
Luego del rechazo del Transporte Federado a la venta del SOAT para la gestión del 2021, el Ministerio de Economía y...
Los diputados del MAS, Ángelo Céspedes y Rolando Cuéllar pidieron investigar los supuestos actos de corrupción que...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que la carretera a Santa Cruz está transitable con precaución....
La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, aseveró que los resultados del balotaje en cuatro departamentos, que dieron...

Deportes
El capitán de Wilstermann Cristian ‘Pochi’ Chávez pidió a la hinchada paciencia y que confíe en el equipo que los...
El goleador polaco del Bayern de Múnich, Robert Lewandowski, regresó el lunes a los entrenamientos después de su lesión...
El PSG busca el martes en París (19h00 GMT), en la vuelta de cuartos de final de "Champions" ante el Bayern de Múnich,...
Vencedor 2-0 en el partido de ida en Sevilla hace una semana, Chelsea, aborda con confianza (y la vista en semifinales...

Tendencias
Los atracones de comida son un síntoma característico de algunos transtornos alimenticios, pero el estrés no es el...
Ese aumento del nivel del mar tendrá dos consecuencias inmediatas en las zonas costeras: la erosión del litoral y la...
La Asociación Uyarina Punto de Encuentro organiza el décimo seminario clínico institucional con Viviana Berger,...
Talleres, hornos, paredes de ladrillo, cerámica y joyas: la ciudad de artesanos vinculada al rey Amenhotep III, que...

Doble Click
Esta es la primera vez que el príncipe Enrique, hijo del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales, vuelve a su...
A propósito del mes del niño y la niña, la plataforma de Unicef Bolivia recuerda esta fecha importante refrescando la...
El público volverá a la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebrará del 22 de mayo al 21 de noviembre con...
El escritor argentino César Aira ganó el Prix Formentor de las Letras 2021, según el fallo del jurado hecho público...