10 herramientas para la educación a distancia

Actualidad
Publicado el 05/06/2021 a las 23h00

Hoy es un día especial en Bolivia, pues se recuerda la noble labor del maestro. En medio de una pandemia que cobró miles de vidas, hay un grupo de hombres y mujeres que luchan por brindar el derecho a la educación a los niños, niñas y jóvenes. Pero esto supone una constante formación para llevar a ellos a través de herramientas virtuales.

El actual periodo de descanso pedagógico puede representar una oportunidad para actualizar las formas de educación. En el presente año escolar, se lograron muchas mejoras en la educación, pero aún se deben buscar las formas más interactivas y que permitan mayor aprovechamiento pedagógico.

En el presente artículo presentamos 10 de las herramientas más gráficas e ilustrativas para aplicar en el aula virtual y despertar el interés de los estudiantes. La mayoría tienen principal utilidad en el nivel secundario, pero algunas son más generales. Si bien el Ministerio de Educación tiene una plataforma a disposición, siempre es útil tener varias alternativas.

1. Google Meet

Es una de las plataformas más requeridas por muchos. Tiene una versión gratuita a la que pueden acceder personas particulares y también instituciones educativas. También se puede pagar por la misma y permite tener mayores herramientas disponibles para armar grupos y otras facilidades.

Su principal ventaja es que tanto la versión gratuita como paga no tienen límite de tiempo en la videollamada. Además de ser compatible con todas las herramientas de Google. Como principal desventaja de la versión gratuita es que los infiltrados son más difíciles de manejar.

2. Zoom

También sirve para las videollamadas. La versión gratuita permite una reunión de 40 minutos. La versión paga brinda un tiempo ilimitado, mayor facilidad para distribución en grupos y hasta 100 participantes o más dependiendo del paquete al que acceda la institución.

Esta plataforma fue pionera para permitir compartir videos y audio, elementos que van mejorando en las diferentes actualizaciones.

3. Canva

Esta plataforma permite el diseño de imágenes, videos, presentaciones y posts para las diferentes redes sociales. Cuenta con planillas prediseñadas para modificarlas fácilmente. Tiene íconos, imágenes, transiciones y otra. La versión gratuita es bastante amplia, pero los diseños más vistosos son los que se pagan. Hay un paquete anual y mensual y también puede ser compartido con varias personas.

4. Prezi

Esta plataforma es útil para hacer presentaciones. La versión gratuita es bastante amplia. Su forma de presentación al estilo de deslizamiento es llamativa y muestra una imagen general que también puede estar relacionada con el tema de presentación. La versión paga principalmente permite privatizar los documentos y que no estén públicos para el uso de cualquier persona.

5. Herramientas de Google Drive

El Google Drive tiene varias herramientas que permiten hacer varias formas de trabajo acorde a lo que necesite el profesor. En el Drive se puede colocar crear y ahí se despliegan las herramientas.

-Google presentaciones: permite crear una presentación sencilla con elementos básicos.

-Hoja de cálculo: tiene la misma metodología de trabajo que con un Excel, pero se puede pasar el enlace a otra persona y trabajar de manera conjunta.

-Google docs: da la posibilidad de crear un documento similar al de Word y también puede usarse de forma colaborativa. Es muy útil para trabajos en grupo, pues se pueden dejar comentarios y también tiene un espacio para chatear entre los que están en el documento.

-Google sites: simula una página web. Se pueden subir diferentes documentos, enlaces e imágenes y sirve para colocar el material de clases y compartirlo con los estudiantes para que accedan a todo lo presentado.

-Jamboard: se trata de una pizarra colaborativa. Como punto fuerte está su colaboración entre varias personas, pero si son demasiadas se corre el riesgo de perder el control de la actividad. Se recomienda su uso con grupos pequeños.

6. Genialy

Sirve para hacer presentaciones interactivas. La versión gratuita es muy amplia y tiene diseños predeterminados, pero lo más vistoso es pago. El punto fuerte es la interactividad con la imagen, pero como flaqueza está la necesidad de tener un Internet estable para que los enlaces de la imagen no se congelen.

7. Spark post

Es una herramienta útil para diseñar imágenes que pueden servir para dar instrucciones o subir un comunicado a las diferentes plataformas.

8. Plagium

El plagio es demasiado frecuente entre los trabajos de los estudiantes y muchos profesores hacen uso de Plagium para su detección. Se coloca en Google el nombre de la herramienta y en la ventana que se despliega se coloca una parte del texto y en menos de dos minutos aparece el enlace del que pudo ser copiado.

9. Quizziz

Esta herramienta es muy útil para hacer pequeños tests veloces y cortos que permitan distensionar a los estudiantes. La presentación es didáctica y vistosa, tiene música y se presta principalmente a la posibilidad de jugar y bajar el estrés de la rutina de las clases virtuales.

10. Padlet

Finalmente, el Padlet es otra pizarra compartida que permite mayor orden, subir fotos e imágenes. Es útil para presentar oraciones, fórmulas y demás. Si el estudiante se registra, aparece el nombre y se evita la anonimidad. Sin embargo, la versión gratuita sólo permite crear cinco pizarras. La versión paga, que son 35 bolivianos al mes, da la posibilidad de hacer pizarras ilimitadas.

2_edu.jpg

Educación.

Recomendaciones para los profesores

Conseguir la atención de los estudiantes representa un reto para los profesores, pues deben luchar contra la tentación de la cama, la televisión, el teléfono y los videojuegos. Entonces, ¿qué hacer ante este panorama?

En un recogimiento de las experiencias de varios profesores, ellos expresaron que es importante que el profesor entienda qué les interesa a sus estudiantes y puede dedicar cinco minutos de la clase para hablar de eso, ya sea al inicio o en medio de la clase para despertarlos y volver a tener su atención.

También sirve de mucho hablar sobre la coyuntura del país y que comenten aquello que les preocupa o les gusta. Puede ser sobre las noticias o pasatiempos, lugares que disfrutan visitar, elementos de cultura general de Bolivia y Latinoamérica para también impulsar la identificación cultural.

Recomendaciones para los papás

El proceso formativo de un estudiante tiene varios protagonistas: los estudiantes, profesores y padres de familia. Más allá de que consideren que los papás deben volver a explicar, es más útil que el padre intente brindar un espacio adecuado para el hijo.

Esto significa tratar de brindar el material escolar mínimo: cuadernos, lápices, colores y otro material de escritorio. Asimismo, buscar que el hijo esté atento a la clase y no permitir que hermanos o ellos mismos molesten al estudiante mientras está aprendiendo.

Es de conocimiento general que el contexto boliviano muchas veces no presenta facilidades en este aspecto, pero en la medida de lo posible es importante que los padres también den algunas de estas facilidades a sus hijos.

Es necesario que el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes sea garantizado por todos los ciudadanos del país. Y no se debe ser ajeno al esfuerzo de los profesores en un día como hoy.

Tus comentarios

Más en Mundo

Piero Corvetto, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que al 42,03% de actas contabilizadas, la candidata Keiko Fujimori tiene...
El partido tendría mayoría simple con el apoyo de sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El candidato a la Presidencia de Perú Pedro Castillo adelantó este lunes a su rival, Keiko Fujimori, en el apretado recuento de votos de las elecciones...

Keiko Fujimori encabeza el recuento oficial de los sufragios de las elecciones presidenciales peruanas con un 50,32% de los votos frente al 49,68% de Pedro Castillo, con el 90,48% de las actas...
Después de una jornada sin complejidades para constituir las mesas electorales, con un padrón de más de 25 millones de habilitados, los peruanos todavía deben esperar para conocer su próximo...
Las elecciones intermedias mexicanas, consideradas las más grandes de la historia del país, concluyeron ayer tras una jornada en relativa calma pese a algunos hechos de violencia en varios puntos del...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó ayer a Colombia para evaluar la situación en el país

En Portada
Un juez de Estados Unidos determinó que Luis Berkman pueda defenderse en libertad previo pago de una fianza y presentación de garantes.
La vacunación para la segunda dosis de Covid-19 se reanudó este lunes en Cochabamba, pero con filas interminables en la Escuela Técnica de Salud, el Hospital...

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se refirió a la polémica fiesta del comandante de las Fuerzas Armadas, César Vallejos, y aseguró que se trató de un...
El jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, firmó hoy que el Gobierno del MAS aprovecha el caso del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, para “...
El secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, afirmó hoy que esta institución está activando “otro canales” para la extradición del...
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Cochabamba, Gonzalo Velasco, informó hoy que en los tres últimos operativos se...

Actualidad
Piero Corvetto, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó hoy que al 42,03% de actas...
El partido tendría mayoría simple con el apoyo de sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de...
Un juez de Estados Unidos determinó que Luis Berkman pueda defenderse en libertad previo pago de una fianza y...
Por el colapso que se registra en el Cementerio General, la administración informó este lunes que dejó de recibir...

Deportes
La selección brasileña disputará la Copa América-2021, publicó el portal Globo Esporte este lunes, poniendo fin a los...
El positivo por covid-19 de Sergio Busquets en la concentración de selección española puede abrir la puerta a la...
La UEFA no podrá imponer sanciones al Real Madrid, el Barcelona y la Juventus por defender el proyecto de la Superliga...
Otras 3.500 personas enroladas como voluntarios para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 renunciaron a...

Tendencias
Salud. Según estudio, el SARS-CoV-2 puede causar una reacción inmunitaria extrema en los niños al afectar a diversos...
La cápsula Dragon, de la firma privada SpaceX, se acopló con éxito este sábado a la Estación Espacial Internacional (...
En un comunicado emitido esta semana, la aplicación de propiedad de Facebook indicó que a nadie se le eliminará la...
La ansiedad una de las enfermedades con mayor prevalencia en la población mundial y las previsiones apuntan además que...

Doble Click
El actor y gestor cultural cruceño Ubaldo Nallar falleció las últimas horas debido a complicaciones por la Covid-19.
Jennifer López, Alicia Vikander, Rosalía, Ana de Armas, Irina Shayk y muchas otras celebrities dan la bienvenida al...
El Conjuro 3 ya se estrenó en escenarios internacionales, por lo que ya comenzaron a emerger las primeras reseñas y...
El vocalista de Savia Nueva, Jaime, Junaro, falleció las últimas horas luego de varios días de internación por...