El canto del santuario

Actualidad
Publicado el 21/06/2021 a las 15h48
ESCUCHA LA NOTICIA

Alicia Cortés

La palabra “santuario” tiene un origen religioso. Es un lugar donde se veneran imágenes o advocaciones. Tal vez un lugar donde una entidad divina se ha manifestado. Debería ser un espacio de paz, reflexión y solidaridad. Pero en los tiempos que nos toca vivir, la palabra “santuario” ha cambiado su significado y uso.

En tres distintos puntos de nuestro país están los santuarios de Inti Wara Yassi: Santuario Machía, en Villa Tunari (Cochabamba); Ambue Ari, en Guarayos (Santa Cruz), y Jacj Cuisi, en San Buenaventura (La Paz). Ellos son una ONG cuyo único propósito durante casi 30 años ha sido salvar vidas. Rescatar a inocentes de un mundo de abuso, violencia, degradación y tortura. Dar una nueva oportunidad, por limitada que ésta sea, de vivir libres y tranquilos, lejos de manos crueles.

dsc03198.jpg

Inti Wara Yassi intenta brindar un hábitat lo más natural posible, pero animales fueron arrancados de su medio tan pequeños que ni siquiera aprendieron a conseguir alimento por su propia cuenta.
Kev Alemán y Juan Pablo Guardia

¿Qué vidas están rescatando? Las del puma, el jucumari, los loros y armadillos, de monos, capibaras y perezosos. De la enorme cantidad de animales que nuestro país tiene. De criaturas dulces, inteligentes y, sobre todo, inocentes.

¿Y de quién los están salvando? De nosotros. De comerciantes de fauna, cazadores, traficantes. De circos y zoológicos. De bosques ardientes incendiados por manos humanas en busca de minerales o tierras de cultivo. De personas inescrupulosas que prefieren tener mascotas exóticas solo para abandonarlas una vez que crecen.

El orgullo de Bolivia no sólo está en sus paisajes, espacios y personas; también se encuentra en cada una de las vidas de nuestra fauna. Es por eso que el equipo de Una Gran Nación (UGN), esta vez conformado por Martín Vargas, Kevin Alemán, Romy Paz, Daniel Orellana y Juan Pablo Guardia, se dirigió al Santuario Machía, ubicado en Cochabamba, para observar la inmensa labor que se realiza en esta ONG.

dsc03005.jpg

Una parte de los voluntarios que dan de su tiempo para alimentar y ayudar a sobrevivir a la vida silvestre en riesgo.
Kev Alemán y Juan Pablo Guardia

Bolivia es el octavo país con mayor biodiversidad de todo el mundo. Sin embargo, se encuentra en peligro a causa de los principales depredadores, los humanos. Inti Wara Yassi intenta mitigar el daño causado.

Las historias de estos animales son increíbles, en el peor sentido de la palabra. Muchos de ellos han sufrido maltratos que despertarían el pavor del público si se los hubiese realizado sobre una persona; pasaron hambre, golpes y explotación de todo tipo. Acciones que destruirían cualquier confianza que pudieran tener con los seres humanos. Y aun así, al caminar entre ellos, sólo vemos ojos curiosos, expectantes y dulces. Almas en las que se aprecian sentimientos de cariño, amor, gratitud y sabiduría. La viveza de los monos, brillantes e inteligentes. El carácter de los loros que se mantiene juguetón y sociable, incluso cuando sus alas fueron dañadas para que nunca más vuelen. Todas estas características sorprendieron al equipo UGN.

Son estas mismas características naturales de los animales las que nos hacen preguntarnos: ¿quién podría hacerles daño?, si ellos no nos lo hacen a nosotros. Por el contrario, estos seres son parte vital de nuestro ecosistema: las plantas, la lluvia, el viento, las flores, la selva y los bosques dependen de la vida animal que contienen. Al destruirla, estamos activamente destruyéndonos a nosotros mismos. Somos parte de un sistema hermoso y funcional cuya única deficiencia yace en las acciones del ser humano.

kev_alemaun_-_ciwy_4.jpg

El parque Machía de Villa Tunari es principalmente conocido por los monos que buscan una segunda oportunidad. Pero también existen aves que fueron resctadas de la trata y tráfico de vida silvestre.
Kev Alemán

Hablando con los encargados de los refugios, encontramos una lamentable verdad: la gran mayoría de los voluntarios en Inti Wara Yassi son extranjeros. Personas maravillosas, preocupadas por el medioambiente y deseosas de hacer un cambio positivo en el mundo. Personas dignas de ser aplaudidas. Pero el equipo no deja de pensar ¿dónde están los bolivianos? Finalmente, son nuestra tierra, nuestros animales y nuestros bosques. Los árboles incendiados y los seres heridos son nuestros. ¿Por qué no los estamos ayudando? ¿Por qué somos incapaces de crear un espacio donde ellos están alejados del peligro?

Son preguntas duras, pero las respuestas son aún peores. Los temas de abuso y crueldad hacia los animales, el tráfico ilícito de seres vivos, pieles o partes, las mascotas exóticas y los animales como entretenimiento están absolutamente invisibilizados para nuestra propia gente. Las penas para estos crímenes son leves y muchas veces quedan en la impunidad. Y es un negocio tan lucrativo que las ferias de barrio se encuentras inundadas de vendedores de animales donde fácilmente encontramos a uno de ellos, arrancado de su hábitat natural, muchas veces arrancado también de su familia aún siendo bebé y vendido al mejor postor, pese a que esto está penado por la ley de Medio Ambiente 1333.

No es raro ver a un mono abrazado de un peluche, cuando debería estar abrazado al cuerpo de su madre. Sin embargo, esa madre fue asesinada por algún depredador humano que quería lucrar con la pequeña criatura que despierta ternura de sólo verla.

Es momento de cambiar. Esta situación no sólo es insostenible; es cruel, inhumana y triste. Somos mejores que eso, actuemos como tal.

kev_alemaun_-_ciwy_40.jpg

El equipo de colaboradores de Inti Wara Yassi también ayudan a los animales en su aseo a su forma.
Kev Alemán

Los párrafos anteriores están llenos de dolor, pero existen muchas maneras de ayudar: Andrea Benavente, miembro de Inti Wara Yassi, nos explica que cada uno de nosotros puede aportar. La mejor manera y la más grande ayuda que podemos ofrecer es el voluntariado. Invirtiendo algunas semanas de nuestro tiempo podemos cambiarle la vida a nuestros hermosos amigos que viven en los santuarios. Además, desde nuestro hogar y ciudad también podemos ayudar de manera activa.

Al observar la venta de estos animales, la única acción correcta es la denuncia. Dejemos de ignorar esta situación solamente porque es incómoda. Presionemos a las autoridades para que los castigos a estos crímenes se apliquen. No dejemos que la impunidad sea el resultado. Recordemos que el tráfico de animales fácilmente se convierte (o está relacionado) con el tráfico de personas, armas y drogas. Tú, querido lector, eres capaz, en este momento, de ayudarnos.

dsc03210.jpg

El famoso Jukumari, rescatado hace más de 10 años
Kev Alemán y Juan Pablo Guardia

Inti Wara Yassi cuenta con varias plataformas: en Instagram (@inti_wara_yassi), Facebook (Comunidad Inti Wara Yassi) y YouTube (Comunidad Inti Wara Yassi). Es momento de que todos nosotros nos involucremos.

Estos santuarios, lejos de ser zoológicos, son espacios de rehabilitación de animales que muy probablemente nunca podrán volver a su hábitat. Inti Wara Yassi intenta darles otra oportunidad en un ambiente lo más parecido a su hogar y que se sostiene netamente por el apoyo de los voluntarios que día a día se encargan de la alimentación y cuidado de estos seres vivos.

En esta aventura, UGN se enfrentó directamente a la mirada de aquellos que han sufrido daños y han sobrevivido gracias a las acciones de grandes personas. Descubrimos que los santuarios de nuestros tiempos si contienen divinidades: los animales, que cada día nos recuerdan que Bolivia es Una Gran Nación.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La circulación vehicular por los días de la Feria Internacional de Cochabamba por la avenida Circuito Bolivia, que rodea la laguna Alalay, será en un solo...
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el alcalde Manfred Reyes Villa acordaron este jueves en La Paz llevar adelante la construcción de la línea...
El coordinador de la Dirección del Sedes, José Sejas, indicó este jueves que se captaron 13 niños más con Covid-19 y destacó el interés de adolescentes de 16 y...

El alcalde Manfred Reyes Villa se reunió este jueves con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, junto a sus equipos técnicos para tratar la construcción de la línea amarilla del tren.
Los trabajadores de la Caja de Salud Cordes salieron a protestar este jueves y se declararon en estado de emergencia en rechazo a la suspensión del presupuesto.
Detectan el inicio de un incendio en el Parque Nacional Tunari aparentemente en pleno núcleo de la vegetación que se ve al norte de la ciudad de Cochabamba, según la plataforma Tunari Sin Fuego.
Ante el incremento de casos de rabia canina en el municipio de Cercado, el Centro Municipal de Zoonosis gestiona la declaratoria de emergencia.

En Portada
El Senado, en sesión reservada de este jueves, aprobó la lista de los tres coroneles que ascenderán al grado de General Primero de la Policía Boliviana, en el...
Tras la reunión que se cumplió en la ciudad de Santa Cruz, los gremiales junto a los transportistas y los médicos definieron iniciar un paro indefinido a...

La circulación vehicular por los días de la Feria Internacional de Cochabamba por la avenida Circuito Bolivia, que rodea la laguna Alalay, será en un solo...
La Gendarmería de Argentina informó que el miércoles se detuvo a tres ciudadanos de nacionalidad boliviana que viajaban en un colectivo trasladando en su...
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la Fiscalía de Santa Cruz informó que José Luis Camacho, padre del gobernador de ese departamento, Luis...
Avasalladores tomaron como rehenes este jueves a un grupo de periodistas, policías y trabajadores que realizaban una visita al predio Las Londras, en el...

Actualidad
La circulación vehicular por los días de la Feria Internacional de Cochabamba por la avenida Circuito Bolivia, que...
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el alcalde Manfred Reyes Villa acordaron este jueves en La Paz llevar...
El coordinador de la Dirección del Sedes, José Sejas, indicó este jueves que se captaron 13 niños más con Covid-19 y...
Una fuente allegada al complejo petroquímico advirtió problemas en el compresor U-GB 101 de CO2 debido a un inadecuado...

Deportes
Hoy (15:00) ante Royal Pari la consigna es ganar o ganar en Mcepal Vinto Palmaflor, en el duelo que se jugará en el...
El club Royal Pari, que la tarde de este jueves empató en el Tahuichi Aguilera 2-2 con Vinto Palmaflor, observó la...
El piloto cochabambino Marco Antezana pone a la venta las poleras oficiales con las que competirá en el Campeonato de...
La jugadora de fútbol de salón María Cristina "Cokito" Gálvez fue sancionada por un año calendario de las competencias...

Tendencias
Ayer arrancó la cuarta versión del Grand Prix Solar, evento donde vehículos eléctricos se someten a una competencia...
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este jueves que la empresa que dirige, propietaria de la...
A partir del día 1 del próximo mes, varios modelos de teléfonos inteligentes dejarán de recibir actualizaciones de...
Todo el mundo y en especial la madre trabajadora, la mujer ejecutiva, el estudiante siempre agobiado, los amigos que se...

Doble Click
Trabajadores de la Fundación Simón I. Patiño denunciaron ayer que se vive una “masacre blanca” en dicha institución...
Bogavante, Sabores del mar realizó una Cata Maridaje donde los invitados conocieron más del arte de combinar un buen...
La 37 Feria Internacional de Cochabamba (FIC) apuesta este año por el incentivo al emprendimiento de la cultura...
La Fundación Simón I. Patiño, ha iniciado un proceso de transformación interna que generará cambios en los centros de...