Sistemas alimentarios: ¿producimos y consumimos de manera saludable?
Cuando va a hacer compras, alguna vez se preguntó ¿de dónde llega el producto que adquiere?, ¿cómo se produce?, ¿qué tan saludable es? La fundación AgrecolAndes propone un cambio en los sistemas alimentarios para que se elaboren alimentos más sanos y la gente sea consciente de su forma de consumo.
El ingeniero responsable del programa Cono Sur de la fundación AgrecolAndes, Tito Villarroel, ve la necesidad de promover con mayor intensidad la producción agroecológica. Esta metodología permite mayor preservación del medio ambiente y también la posibilidad de tener productos sin químicos para el consumo humano.
“En los últimos tiempos, por la pandemia, la gente empezó a cuestionarse sobre lo que consume y hay una orientación hacia los consumos saludables. Alimentarse sin químicos ayuda a subir las defensas que son tan necesarias en estos momentos”, afirmó Villarroel.
En la actualidad hay dos formas de producción agrícola: la convencional que tiene químicos, pesticidas y demás; y la agroecológica que busca preservar el medio ambiente y utiliza mecanismos naturales para tener un producto sano. El problema es que esta segunda forma de producción sólo alcanza el 5 por ciento de los productos del mercado, según estudios hechos por la fundación.
Se trata de un resultado preocupante que lanza el desafío de cambiar la lógica productiva. “Hay mucho por hacer”, indicó el responsable del programa.
Ante esta situación, se ve la necesidad de trabajar con diferentes actores. Por un lado, se encuentran los consumidores que deben comenzar a cuestionar a sus “cases” sobre la procedencia y forma de producción de las frutas y verduras que compra en el mercado.
“Hay una certificación que el estado boliviano otorga a los productos agroecológicos. El consumidor debe saber que tiene la posibilidad de preguntar si lo que está comprando cuenta con esta certificación”, explicó Villarroel.
Asimismo, es importante que el gobierno central, departamental y municipal promuevan incentivos para los productores que decidan retomar la producción agroecológica. Motivar leyes que visibilicen este esfuerzo y le den el empujón para continuar.
Finalmente, pero como inicio de la cadena, están los productores. Al menos 20 fundaciones trabajan con productores de todo el departamento para informar, socializar y explicar los métodos de producción denominada también “familiar”.
Cumbre departamental de sistemas alimentarios saludables y sostenibles
Una de las acciones que se está llevando a cabo para este proceso de transformación es la Cumbre departamental de sistemas alimentarios saludables y sostenibles. Al menos 40 organizaciones están participando de manera activa a través de reuniones virtuales en las que se hacen intercambios de experiencias y reflexiones acerca de la temática.
El sábado culminará esta labor y elaborará un documento de resoluciones y recomendaciones que se llevará a un congreso nacional en agosto. El objetivo es que se elabore un documento final de los nueve departamentos.
Esta propuesta de trabajo final tiene como meta llegar a la cumbre mundial de sistemas alimentarios que organiza la Organización de Naciones Unidas y que se llevará a cabo en septiembre de este año.
Será un espacio para conocer experiencias de otros países. Europa es el continente que lleva el liderazgo en la agroecología y ya comenzó sus primeros pasos Argentina también. Bolivia tiene el potencial para promover esta forma de producción, sólo debe comenzar el camino.