10 alimentos vitales para un cerebro saludable y activo

Actualidad
Publicado el 25/07/2021 a las 12h51
ESCUCHA LA NOTICIA

El cerebro es un órgano fundamental, que cumple funciones esenciales en el organismo. Por ello, los nutrientes que necesita para su desarrollo son de vital importancia.

Para la nutricionista y dietista Claudia Valerio, tener un cerebro saludable impacta en la salud física y mental de las personas.

“El cerebro representa sólo el 2 por ciento de nuestro peso; sin embargo, necesita alrededor del 20 por ciento de la energía que ingerimos. En función de los nutrientes que reciba, su actividad cerebral y respuesta cognitiva serán diferentes”, expresa.

En ese sentido, afirma que, si la alimentación es adecuada, mejorará el estado de ánimo, la capacidad de pensamiento y razonamiento, además de la memoria y concentración, entre otras habilidades cognitivas que influyen en las distintas etapas de la vida del ser humano.

“La principal energía que necesita este órgano es la glucosa, proveniente de alimentos ricos en carbohidratos. Necesita también minerales, vitaminas del complejo B, aminoácidos y proteínas”, remarca.

A propósito del Día Mundial del Cerebro, celebrado este 22 de julio, Valerio comparte a continuación 10 alimentos esenciales que fortalecen y coadyuvan en el buen desarrollo y funcionamiento del cerebro.

5.jpg

Reducen el riesgo de enfermedades como el Alzhéimer, y ayudan a mantenerse activo. EL PAÍS

1FRUTOS SECOS. Éstos aportan cantidades importantes de minerales y vitaminas como la E, que mejora la memoria, y el complejo B, fundamental para la buena oxigenación sanguínea.

“Ricas en omega 3 y fósforo, las nueces casualmente tienen forma de cerebro y están recomendadas para tonificar la energía cerebral”, destaca la nutricionista y dietista.

Las almendras y nueces aportan, además, gran cantidad de proteínas, que, entre otras cosas, estimulan las llamadas neuronas orexinas, fundamentales para mantenerse activo.

2PESCADO. Este alimento, dice, es una fuente rica de fósforo, un mineral que ayuda a fortalecer el cerebro y también la memoria.

Asimismo, tiene ácidos grasos omega 3, esenciales para el funcionamiento de este órgano, ya que contribuyen a que el rendimiento intelectual de una persona sea mayor. También ayuda a mantener un sistema nervioso sano. Por su parte, el yodo, otro elemento presente en el pescado, mejora la claridad mental. Pescados como el salmón y la caballa son una de las mejores fuentes naturales de este tipo de grasa.

3PALTA. Este alimento mejora la función cognitiva del cerebro y posee una alta fuente de antioxidantes, que ayudan a prevenir problemas de salud, según Valerio.

Asimismo, mejora la capacidad de atención debido a que es rica en luteína, un compuesto alimenticio natural. Por otra parte, contiene 20 vitaminas y minerales, entre ellos la K, C, B6 o B5, así como potasio, magnesio, fósforo y hierro.

4.jpg

Este alimento, rico en ácidos grasos esenciales, es uno de los que más favorecen al cerebro. lavanguardia.com

4TOMATE. Esta fruta, dice, contiene licopeno, que ayuda a combatir el daño celular que produce enfermedades como el Alzheimer.

El consumo de este alimento reduce el riesgo de derrame cerebral y previene enfermedades como el accidente cerebrovascular. Todo ello, gracias a sus propiedades antioxidantes.

5SEMILLAS. Por ejemplo, las de chía favorecen al funcionamiento de las neuronas y mejoran la actividad cerebral por su un alto contenido de omega 3, según Valerio. También las de calabaza contienen zinc, bueno para mejorar la memoria y las habilidades de razonamiento.

Por otra parte, las semillas de lino son importantes para el funcionamiento de la corteza cerebral, el área del cerebro que procesa información sensorial como el tacto y el gusto. Este alimento es una fuente fundamental de ácido alfa-linolénico.

6ACEITE DE OLIVA. Éste es una de las fuentes vegetales de omega 3 y ayuda, según Valerio, a fortalecer la memoria verbal de este órgano, además de proteger al corazón y contrarrestar los efectos de los radicales libres.

Asimismo, aporta vitamina E, importante para prevenir la demencia. Consumir este alimento coadyuvará a una circulación sanguínea correcta y al buen funcionamiento de las células del organismo, incluidas las del cerebro.

2.jpg

El oro líquido es la base de la cocina mediterránea y bueno para la memoria. EL PAIS

7PLÁTANO. Este alimento es rico en triptófano y ayuda a gestionar el estrés. También es una buena fuente de potasio, magnesio y vitamina C, según Valerio.

Asimismo, afirma que es la mejor fruta para cuidar la memoria y el cerebro.

8CACAO. Éste es un componente importante para la salud del cerebro. Posee una gran capacidad antioxidante y ligeramente estimulante que favorece a la concentración, según la nutricionista y dietista.

Aporta, además, una cantidad importante de magnesio que ayuda en el sistema nervioso. También mejora el flujo sanguíneo que llega al cerebro y favorece el mantenimiento de las habilidades cognitivas.

9BRÓCOLI. Este alimento es muy rico en betacarotenos y fibra. Asimismo, aporta vitamina K, esencial para mejorar la función cognitiva.

Por otra parte, potencia la memoria y preserva la buena salud del cerebro. Además contiene colina, un nutriente esencial para este órgano.

10ARÁNDANOS. Esta fruta posee un alto contenido de fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes, las cuales ayudan a mejorar la salud cerebral. Asimismo, mejoran la memoria y previenen la demencia.

Por último, según Valerio, un aspecto importante es la hidratación adecuada; de lo contrario, se puede presentar cansancio cerebral y dificultades en la concentración. “Beber suficiente agua, así como té verde, infusiones, zumos o caldos ayuda a la actividad mental”, concluye.

Email: clau_mel88@hotmail.com 

Noticias relacionadas
Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones



Sociedad. La institución pide una investigación transparente sobre casos de pederastia y llama a la población boliviana a no olvidar la labor que realiza en favor de la educación en el país
Cambios. Bernardo Mercado explica que se ha iniciado un proceso de reestructuración en la institución. Ahora, cada sacerdote responderá por sus acciones y se hará una revisión de sus antecedentes
Salud. Eidy Roca continúa en Argentina recibiendo tratamiento médico. Otros “presos políticos” continúan sin atención
Coimas. El exministro admitió depósitos en cuentas de otros implicados, pero dijo que provienen de aportes voluntarios


En Portada
Efectivos policiales capturaron Yelsid Ch. M. de 26 años, sospechoso principal del asesinato de Rosa, la hermana del diputado Renán Cabezas, que fue...
El director general de Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, confirmó que desde este lunes los exclientes de Banco Fassil...

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó ayer que el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, estará aislado...
Morales señaló que la corrupción está destrozando al Gobierno de Luis Arce.
Efectivos antidrogas de Perú intervinieron una avioneta boliviana  con más de 300 kilos de clorhidrato de cocaína, en un  aeropuerto clandestino localizado en...
El Salvador sufrió la noche del sábado su mayor tragedia deportiva con la muerte de 12 personas a consecuencia de una estampida en el estadio Cuscatlán, en San...

Actualidad
La superficie de ecosistemas degradados por una pérdida parcial o total de agua, suelo y especies en Perú se incremento...
Las autoridades mexicanas elevaron este domingo el nivel de alerta para el volcán Popocatépetl (centro), ante una...
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, el legislador conservador Kevin...
Guerra. El Grupo Wagner (Rusia) anunció la toma de esa ciudad ucraniana, pero las tropas de este país dicen que aún...

Deportes
La atleta nacional Lilian Mateo conquistó la medalla de plata en el torneo Sudamericano de Atletismo U20 que se...
La muerte de 12 personas la pasada noche en El Salvador en una avalancha en el estadio Cuscatlán de la capital, cuando...
Andy Murray, tres veces ganador de Grand Slam, ha decidido no participar en Roland Garros para centrarse en la...
Aurora podría escalar a la tercera ubicación si supera a Blooming

Tendencias
La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó hoy sendos reconocimientos a dos científicos que dedicaron su vida a...
En un emocionante hallazgo, un grupo de niños en el municipio de Mojocoya, cerca de Redención Pampa, descubrió restos...
La Organización Mundial de la Salud lanzó el sábado una red internacional de vigilancia para detectar rápidamente las...
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizó el lanzamiento oficial de la Teletón “Tiempo de...

Doble Click
La tumba de un jerarca de la cultura precolombina Chancay, con una antigüedad de entre 1.200 y 1.470 años, fue...
La literatura infantil ha ido incorporando a familias de grupos minoritarios dentro de sociedades con mayorías...
Cinematografía. El nuevo filme figura en la lista de los proyectos que recibirán ayuda financiera del Programa...
Cooperación. Los estudiantes de Comunicación Social podrán hacer prácticas de periodismo en el diario aplicando lo...