Flow.bo en busca de ser el Amazon boliviano
Comprar con tan solo un clic y sin salir de casa se ha convertido en una práctica común en los tiempos tecnológicos que se viven hoy en día y que la pandemia contribuyó a acelerar. En Cochabamba, tres empresarios gestaron la idea de una ecommerce con las características de Amazon. Es así que flow.bo tiene todo lo que necesita y trabaja cuidando el medio ambiente. Le invito a conocer de qué se trata esta start up.
Eduardo Barés es el gerente general de esta ecommerce que comenzó a idearse hace más de dos años atrás, pero que se puso en marcha desde hace unos cinco meses. ¿Qué es Flow.bo? La respuesta es directa: “Es la tienda en línea más completa de todo el país”, explicó el gerente.
Los creadores buscan tener todo lo que una persona llega a necesitar para su hogar o negocio. Entonces, la gente ingresa el enlace flow.bo y puede comprar de todo. Hay electrodomésticos, productos de limpieza, material de escritorio, artículos para mascotas, herramientas de ferretería, belleza, alimentos, bebidas, accesorios para celulares, computadoras, smartwaches, camas, es decir, de todo.
“Intentamos abarcar todo lo posible (…) Alcanzamos a tener más de 7 mil ítems para facilitar las compras a los clientes. Una persona puede necesitar comprar alimentos y recuerda que le falta cinta aislante, entonces en lugar de ir de una tienda de comida y luego pasar a una ferretería, simplemente entra a flow.bo y encuentra ambos sin salir de casa o en la oficina en cuestión de minutos”, señaló Barés.
La plataforma web está dividida en categorías y cada una también tiene subdivisiones que facilitan la búsqueda de los artículos. Una vez seleccionado todo lo que se desea comprar se revisa el carrito y se procede al pago que puede ser: en línea, con tarjeta de crédito, por código qr o en efectivo al momento de la entrega.
“Tenemos disponibles todos los métodos, según los requerimientos de la gente. Alguien que se encuentra en el exterior, por ejemplo, puede comprar un regalo para el cumpleaños de algún familiar aquí y pagar con su tarjeta de crédito. Coloca la dirección y nosotros lo llevamos. Es una gran facilidad”, precisó el gerente.
Por el momento cuentan con los 7 mil ítems de diversas marcas nacionales y también extranjeras. El objetivo es llegar a 10 mil hasta fin de año. Tienen almacenes en Cochabamba y Santa Cruz, pero se está trabajando en la apertura de otro en el departamento de La Paz.
“Con todo esto estamos dando empleo a unas mil personas. Queremos ser un Amazon en Bolivia, porque estas compras por internet no solo son por la pandemia. Este estilo de vida llegó para quedarse y nosotros también. Este método también significa un ahorro de tiempo de ir al supermercado o salir de compras toda una mañana. Estamos en una época donde cada minuto cuenta y nosotros lo sabemos”, agregó el gerente general.
Una compañía verde
Sin embargo, facilitar las compras en un solo lugar no es todo a lo que apunta esta compañía, sino que también se encaminan a consolidarse como una empresa verde. Sus entregas no se hacen en bolsas plásticas, sino de papel o cajas de cartón.
Asimismo, cuentan con su propia flota de transporte para entregas. Son 30 motocicletas y 6 furgonetas eléctricas. Esto evita la contaminación del aire y también la acústica, pues ninguno de estos motorizados produce el ruido al que la sociedad está acostumbrada con el parque automotor.
El pedido llega a sus hogares entre 24 y hasta 48 horas desde la compra y lo hacen entre las 08:00 y las 18:00. Sin embargo, la plataforma está disponible las 24 horas. Las entregas se hacen a cualquier dirección en los municipios de: Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya y Quillacollo.
También cuentan con página de Facebook y cuenta en Instagram donde se suben las promociones del mes o la semana. Este mes se tendrán novedades en la venta de cerveza y también en artículos de Halloween y Todos Santos. Flow.bo ofrece una experiencia diferente, pero agradable de compras. Cuenta con un buscador que facilita el proceso y se puede guardar en favoritos algunos artículos para su posterior revisión.