La igualdad de la mujer ha perdido casi cuatro décadas

Actualidad
Publicado el 11/10/2021 a las 16h55
ESCUCHA LA NOTICIA

// Texto: https://ipsnoticias.net/2021/10/la-igualdad-de-la-mujer-ha-perdido-casi-....

Fotos: Efe //

BRIDGETOWN – La marcha global hacia la plena igualdad de las mujeres con los hombres, que ya enfrentaba una espera de 99 años, ahora puede demorar 136 como consecuencia de la Covid-19. Este tema fue debatido en un foro que precedió la apertura de la Conferencia de la Unctad en esta capital de Barbados.

“Cuando se trata de igualdad de género, no estamos hablando de una década perdida. Estamos hablando de casi cuatro”, afirmó Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Un ejemplo del impacto diferente de la pandemia está en que el empleo de las mujeres en el mundo cayó 4,2% en 2020, en comparación con 3% de los hombres, a raíz de que las mujeres se emplean más en sectores devastados por las restricciones ante el virus, como el turismo.

El reporte 2021 sobre la brecha de género del Foro Económico Mundial, que se realizó en Davos-Suiza, colocó en primer lugar la diferencia en cuanto al empoderamiento político. Asimismo, proyectó el siglo largo de espera para alcanzar la paridad, si es que se sigue al ritmo actual. 

c386dd597915367a7c95eccdd23d50e9d3829b58w.jpg

La profesora del IESE Mireia Las Heras habla sobre el impacto que ha tenido la pandemia en las mujeres y en su ámbito laboral.

Política

En los 156 países cubiertos por el índice del Foro de Davos, las mujeres representan solo 26,1% de unos 35.500 escaños en los parlamentos, y solo 22,6% de más de 3.400 ministros en todo el mundo.

“Cuando se trata de igualdad de género, no estamos hablando de una década perdida. Estamos hablando de casi cuatro”, dijo Rebeca Grynspan.

Hasta el 15 de enero de 2021, en 81 países nunca ha habido una mujer jefa de Estado, y ese foro estimó que se necesitarán 145 años para lograr la paridad de género en la política. A esto se suma que la presencia de las mujeres tampoco es siempre una garantía de tener voz, pues algunas son manipuladas o violentadas para no ejercer plenamente el cargo. 

Economía y oportunidades

La brecha de género en participación económica y oportunidades ha registrado mejoras marginales, pero de acuerdo con el índice de Davos aún puede tardar 267 años en cerrarse.

Es un hecho que está en aumento la proporción de mujeres entre los profesionales calificados, al igual que los avances hacia la igualdad salarial, aunque los avances aún son demasiado lentos. Sin embargo, se mantienen las disparidades generales de ingresos y la falta de féminas en puestos de liderazgo, ocupando solo 27% de los puestos gerenciales.

En la reunión de Barbados se revisó el papel del libre comercio, que ha creado nuevas oportunidades para algunas mujeres, pero marginado a otras, como por ejemplo las que viven en zonas rurales.

Ellas, a menudo, no pueden competir con los productos importados, sobre todo en rubros que se beneficien de subsidios.

La vicesecretaria de la Unctad, Isabelle Durant, citó los ejemplos de dos acuerdos comerciales y regionales, el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y la Comunidad de África Oriental, formada por Burundi, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.

En esos acuerdos “los trabajos que han puesto a disposición de las mujeres se encuentran principalmente en tareas simples que no incluyen responsabilidades de gestión o supervisión. No están empoderando trabajos”, dijo Durant.

El ministro de Comercio y Desarrollo de Finlandia, Ville Skinnari, dijo que: “Incluir consideraciones de género o referencias a las normas laborales fundamentales en los acuerdos comerciales es un paso importante hacia el establecimiento de un campo de juego más justo e inclusivo”.

Grynspan insistió en que “el objetivo final no debería ser solo tener más mujeres involucradas en el comercio, sino garantizar que se involucren en términos justos y que los países tengan políticas a nivel nacional para que esto suceda”.

También sostuvo que “a menos que solucionemos las desigualdades entre hombres y mujeres, la búsqueda de los ODS no es posible”, refiriéndose a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para ser alcanzados hacia 2030.

Al menos 53 de los 251 indicadores de los ODS hacen referencia directa a la igualdad de género. Sin embargo, las mujeres no ocupan las posiciones que les corresponderían en las mesas de toma de decisiones de recuperación poscovid, de acuerdo con los participantes en el foro de Bridgetown.

Por ejemplo, de los 225 grupos de trabajo creados para diseñar e implementar los programas de salvamento de Covid, para los cuales se dispone de datos, las mujeres representan menos de una cuarta parte de los miembros y no están representadas en absoluto en 12% de esos grupos de tarea.

“Debe quedar muy claro para todos nosotros que la recuperación actual es insuficiente e insatisfactoria tanto para la sociedad en general como para las mujeres en particular”, concluyó Grynspan.

La participación en sociedad de las mujeres aún es muy débil, pese a que se trata de la mitad de la población mundial. El acceso a la educación y servicios aún resulta un sueño para muchas niñas de países del medio oriente. La tarea es ardua y se complicó aún más desde la pandemia del coronavirus.

Tus comentarios

Más en Cine

El corto "Una canción para María", del mexicano Omar Deneb Juárez, se impuso en la 47 edición del Film Festival (Filmest) celebrado este fin de semana en la...
Dwayne Johnson se reunirá con Jake Kasdan, el director de "Jumanji: Welcome to the Jungle" (2017) y "Jumanji: The Next Level" (2019), en una comedia de...
Desde el 2014 la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia determinó que un martes de octubre se festeje a todos los amantes del cine. Este 2021, hoy...


En Portada
El ministerio de Salud registra 226 casos nuevos este 31 de octubre de 2021. En esta jornada 511 personas se recuperaron de la enfermedad y tres fallecieron,
El incendio en Palmar Alto, Mizque, se controló luego de tres días de intenso trabajo de brigadas del SAR Bolivia, Alcaldía de Mizque, Pocona y regimientos...

En las puertas de ingreso a la feria hay cuatro buses con personal médico, vacunas y pruebas de antígeno nasal. 
La encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), obtenida con apoyo del Programa DAC de la Cooperación Suiza, en septiembre de...
Las victimas del secuestro del pasado jueves en la zona de Las Londras, identificaron a un hombre acompañando al director del Instituto Nacional de Reforma...
A casi un año de gestión de los ministros de Estado, analistas, políticos y dirigentes consideran que hicieron poco o nada por el país.

Actualidad
“La gente puede incorporarse con cada uno de los estands para que puedan comer y, al mismo tiempo, recrearse y tener un...
En las puertas de ingreso a la feria hay cuatro buses con personal médico, vacunas y pruebas de antígeno nasal. 
El ministerio de Salud registra 226 casos nuevos este 31 de octubre de 2021. En esta jornada 511 personas se...
El incendio en Palmar Alto, Mizque, se controló luego de tres días de intenso trabajo de brigadas del SAR Bolivia,...

Deportes
Robert Blanco, quien fue vicepresidente de la Federación Bolivia de Fútbol y expresidente de Destroyers, murió la tarde...
El gol y la asistencia del argentino Ángel Di María, el doblete del brasileño Vinícius Júnior, que dieron el triunfo al...
La Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó suspender por el resto del torneo de la...
Nacional Potosí se enfrentó hoy a Aurora en el estadio Víctor Agustín Ugarte en fecha 26 del Campeonato de División...

Tendencias
Jamaica busca que su ciudad sumergida en el agua de Puerto Real o Port Royal en inglés, que fue un importante centro...
La tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional ( EEI) en naves de SpaceX, que iba a iniciarse este...
Grupos de proteínas tóxicas que se cree que son responsables del deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de...
Hace cuatro años atrás empezó el proyecto denominado “Ludoteca”. El cual es impulsado y apoyado por el Gobierno...

Doble Click
Los Tiempos visitó la feria para conocer un poco más a algunas de las misses y modelos que destacan en el evento...
El corto "Una canción para María", del mexicano Omar Deneb Juárez, se impuso en la 47 edición del Film Festival (...
En octubre todo lo paranormal cobra relevancia,  ya que es el día de brujas, más conocido como Halloween
Dwayne Johnson se reunirá con Jake Kasdan, el director de "Jumanji: Welcome to the Jungle" (2017) y "Jumanji: The Next...