Café cochabambino busca proyectarse en Bolivia y el mundo

Actualidad
Publicado el 25/10/2021 a las 7h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Usted probó el café cochabambino? Es muy probable que su respuesta sea no. Es más, existe la posibilidad que ni siquiera supiera que en Cochabamba se produce café. Sin embargo, los productores de la comunidad San José del municipio de Colomi están ansiosos por dar a conocer su producto que es de calidad de concursos. 

Anacleto Colque es uno de los productores de café colomeño. Hace 5 años comenzó con la producción, luego que un ingeniero agrónomo le explicara el procedimiento. Ganó el cuarto lugar en un concurso nacional y calificó para ser parte del Café Presidencial (el mejor calificado de Bolivia), pero no consiguió tener listos los tres quintales mínimos requeridos, debido a que su cosecha llegó tardía. 

Anacleto contó a la Revista OH! todo lo que fue el inicio y su trayectoria con el café. “Los primeros tres años son muy difíciles. Hay que cuidar mucho la planta y es un tiempo en el que aún no hay grano. Entonces, es bien complicado que no se muera el café, ni se seque, ni nada”, contó Anacleto. 

Hoy en día tiene sus plantaciones en un terreno que está a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Su sembradío está dividido en dos parcelas. La primera tiene plantas de dos metros, ya son maduras y tienen los granos listos para cosechar. La segunda parcela tiene plantas más jóvenes que superan con poco el metro de altura. Aún así, sus granos rojos y amarillos llaman la atención de quien las ve. 

“En cada cosecha se puede sacar unos 80 kilos, pero en el secado no llega todo a ser útil para el consumo. No he llegado a pesar lo final”, comentó Anacleto. 

Hoy en día, el productor planta de dos formas, una es desde el grano, que es la más complicada, pues requiere una limpieza constante del terreno. Por otro lado, también se planta desde la bolsa y eso es más sencillo, pues ya se coloca una planta madura, para ello es importante contar con los almácigos, los cuales Anacleto ya realiza.

Cada planta solo se cosecha una vez en todo el año. Sin embargo, no todos los cafetales dan el grano al mismo tiempo, por lo que a lo largo de varios meses se sigue recogiendo el producto. Colomi, en la parte baja del municipio, tiene a los agricultores del distrito 5 dedicados a la producción de café. La altura, el tipo de suelo, el clima y demás factores son favorables para el desarrollo de estas plantas. Sin embargo, aún se requiere de mucho apoyo. 

Anacleto comenta que todo su trabajo es manual. “Yo tengo que pelar la cereza a mano para sacar el grano y eso es muy trabajoso. Sería útil tener el apoyo de maquinaria para mejorar todo esto”, agregó. 

Para conseguir este apoyo, Anacleto y todos los productores de la zona saben que es necesario darse a conocer y por ello se aliaron con la marca Parlawi, el hotel Campo Aventura y la empresa de turismo Korysuyo para elaborar el tour del café de Cochabamba. 

mrd_7544.jpg

Durante la experiencia se perciben los olores y se degusta el café.
Mauricio Rocabado D.

La ruta del café cochalo

 Por primera vez, esta alianza determinó emprender con una ruta turística para que los amantes del café conozcan los cafetales cochabambinos y vivan una experiencia de cata. El viaje comienza el domingo a las 07:00 con todas las medidas de seguridad, pues quienes deciden ser parte deben estar vacunados, contar con barbijo, alcohol y mantener distancia constantemente. 

El trayecto en carretera dura aproximadamente dos horas y luego se debe ingresar a la comunidad San José hasta el hotel Campo Aventura. Allí, espera un ambiente acogedor dirigido por Valentina y Julio, una pareja ítalo-boliviana. El lugar es de madera, hay una chimenea y todo tipo de actividades que ofrecen como la equitación.

Luego, se continúa con el trayecto durante una hora y media adicional hasta los cafetales. Allí, la gente no sólo conoce las plantas, sino que tiene la oportunidad de interactuar y llevarse algunos granos para cultivarlos en casa. Se recorren los terrenos conociendo todo el proceso de producción y el trabajo de los productores. 

La experiencia en campo es acompañada por un paisaje de montañas verdes tropicales. El sonido de las aves e insectos propios de la zona son parte del trayecto y la sensación de respirar un aire puro y limpio es única. 

Una hora después es tiempo de volver al hotel. El lugar es dirigido por una pareja que recibe a todos los visitantes con mucho cariño y entusiasmo. El hambre es saciada con un platillo de pescado y luego comienza la segunda parte de esta experiencia. 

La cata de café

Es muy común escuchar sobre cata y asociarlo con el vino, pero al café también puede ser degustado del mismo modo. Cada grano es un misterio listo para ser descubierto y la producción cochabambina tiene todo el potencial para ser experimentado. 

La cata está a cargo de Jhonny Tapia propietario de Parlawi café. Lo primero es el olor. El café en grano no huele igual que el molido, pues la molienda correcta permite que se aprecien todos los olores del cuerpo del café. 

“Los que hacen cata de café entrenan su olfato con olores positivos y negativos todos los días”, comentaba Jhonny a tiempo de pasar unos frascos de esencia entre los participantes. En definitiva, no es una tarea sencilla. 

Luego, Jhonny explica el procedimiento correcto para hacer café en chemex. El olor inunda el ambiente de manera inmediata y es inevitable desear probarlo. Los participantes lo degustan sin ningún endulzante para descubrir todo lo que el café tiene para ofrecer. 

La experiencia es muy personal y única para cada miembro del tour. Todos ellos se mostraron altamente complacidos y participaron de manera activa del proceso. 

Finalizada la tarde se emprende el retorno, dejando el deseo de tener más de esta experiencia. El objetivo de Jhonny es claro, que el café cochabambino cobre la importancia que merece. 

“Hace un par de años visitamos la región y no existía casi nada de esto y desde que los productores ganaron a nivel nacional, comenzó a cobrar importancia. Hay estudios que demuestran la gran calidad del café. Entonces, el potencial está. En Cochabamba hay café de excelente calidad”, comentó Jhonny. 

Por el momento, no hay mucha demanda de café cochabambino, pues se tiene la creencia que el colombiano o de otros lugares son mejores que el regional, pero eso totalmente refutable. Los cafés que ganaron los primeros premios de competencias nacionales se vendieron al exterior en precios muy altos. 

La gente puede adquirir este café cochabambino en Parlawi. Aunque aún no se tiene demasiada oferta, pues los productores requieren mayor apoyo y maquinaría para mejorar su producción.

“Es importante que los que estamos en Cochabamba apoyemos. Si la demanda crece, aquí (en la región productora) también va a crecer. Pero si nosotros no le damos el valor que merece, entonces no va a surgir”, dijo Jhonny. 

Termina la cata y es momento de volver. La empresa de turismo Korysuyo trae de vuelta a todos los exploradores de esta ruta bajo la promesa de una segunda experiencia para quienes deseen unirse.

Una planta de regalo es el recuerdo vivo de lo que para mucho fue un descubrimiento asombroso. Mientras el olor a café aún inunda el ambiente, la invitación a conocer el potencial del café cochala está hecha. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Este lunes el rio Arque volvió a desbordarse por las fuertes lluvias lo que provocó el derrumbe de al menos 10 viviendas de acuerdo a un reporte de Unitel.
El Ministerio Público convocó a declarar el martes 22 de marzo a las 10:00 al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por la denuncia de la presunta...
La Alcaldía de Quillacollo inició este lunes con la distribución del desayuno escolar en el marco de garantizar la dotación de alimentos nutritivos que...

Hasta el momento no se conoce el paradero de Vladimir, autor del feminicidio de la víctima, se presume que salió del país con la ayuda de su padre.
El ciudadano indio Amit Dixit fue investigado por tres delitos por la exportación ilegal de oro, pese a tener esos cargos el exfiscal determinó nombrarlo como custodio del mineral.
Ocho bolivianos fueron rescatados el pasado viernes de un taller textil en Sao Paolo, Brasil.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este sábado que se realizaron dos megaoperativos contra el narcotráfico denominados Salitre y Los Troncos. En el primero  se trabajó tres días y...

En Portada
El Ministerio Público convocó a declarar el martes 22 de marzo a las 10:00 al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por la denuncia de la presunta...
La asambleísta departamental de Santa Cruz Paola Aguirre advirtió con movilizaciones de la institucionalidad cruceña si es que el Instituto Nacional de...

Este lunes el rio Arque volvió a desbordarse por las fuertes lluvias lo que provocó el derrumbe de al menos 10 viviendas de acuerdo a un reporte de Unitel.
El Gobierno nacional de Luis Arce se pronunció sobre las disputas al interior del Movimiento al Socialismo (MAS) y cree que hay una agenda mediática para...
La Alcaldía de Quillacollo inició este lunes con la distribución del desayuno escolar en el marco de garantizar la dotación de alimentos nutritivos que...
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió anular el proceso de selección  de transporte internacional de hidrocarburos por...

Actualidad
La periodista y exaspirante a la presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro fue condenada a ocho años de prisión tras...
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió anular el proceso de selección  de transporte...
La asambleísta departamental de Santa Cruz Paola Aguirre advirtió con movilizaciones de la institucionalidad cruceña si...
Este lunes el rio Arque volvió a desbordarse por las fuertes lluvias lo que provocó el derrumbe de al menos 10...

Deportes
El delantero checo Patrik Schick, todavía en recuperación de una lesión en el gemelo, no podrá disputar el jueves el...
El seleccionador de Australia de fútbol, Graham Arnold, fue multado con 25.000 dólares australianos (17.000 euros, 18....
Un día como hoy hace ocho años, el 21 de marzo de 2014, el Ministerio de Deportes, a la cabeza de Tito Montaño, emitió...
El potosino Sebastián Careaga, de la categoría R5, fue el ganador del Rally Oruro, primera fecha del Campeonato Nacional

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina
“El futuro de una educación transformadora hacia el 2030” es el título del III Foro Internacional de Educación Superior...

Doble Click
Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día del Cine Boliviano, en conmemoración del asesinato del padre jesuita Luis Espinal...
El pasado jueves se inauguró la exposición colectiva “Fragmentos”, titulada este año “Sembrando arte a través de la...
Daddy Yankee, autoproclamado "El jefe" del reguetón, anunció este domingo su retiro de la música con el lanzamiento el...
"Batman" continuó este fin de semana en la cima de las taquillas norteamericanas, mientras comenzó a ganar fuerza en el...