Nacimiento de Brocha Gorda

Actualidad
Publicado el 25/10/2021 a las 7h00
ESCUCHA LA NOTICIA

// Texto y Fotos: Juan José Toro Montoya (*) //

Es conocido como Julio Lucas Jaimes aunque es todavía más célebre su seudónimo, Brocha Gorda. Fue uno de los principales tradicionistas del siglo XIX, junto al peruano Ricardo Palma y la argentina Juana Manuela Gorriti, con quienes se relacionó en Lima.

Hasta hace poco, había controversia respecto a su fecha de nacimiento por cuanto existen varias referencias al respecto. Augusto Guzmán dice que nació el 17 de octubre de 1840 y ese dato es recogido después por Adolfo Cáceres. Data su muerte el 13 de octubre de 1914.

Macedonio Araujo, que lo conoció personalmente, publicó que “nació en Potosí el 12 de octubre de 1842 y murió en Buenos Aires el 15 de octubre de 1914”.

El buscador digital de genealogía familysearch.org señala que su nacimiento fue “aproximadamente (en) 1830” mientras que, en su presumible error de imprenta, el opúsculo de Wilson Mendieta data su nacimiento en 1815. 

Las imprecisiones llegaron incluso a la familia porque, a poco de su fallecimiento, su hijo Raúl refirió que sus padres se llevaban con ocho años. Si Carolina nació en 1844, como es la versión oficial, entonces el año de nacimiento de Lucas Jaimes sería 1836. 

En el censo de Argentina de 1895, Jaimes respondió, como jefe de familia, que tenía 52 años mientras que su esposa contaba con 45. Eso fija a 1843 como su año de nacimiento y el de su esposa sería 1850. Si esto fuera correcto, y si se toma en cuenta que la fecha de su matrimonio fue el 19 de marzo de 1862, ella se habría casado a los 12 años, lo cual era inaceptable, incluso para la época. Sobre la base de la data de la boda, 1844 parece ser el año correcto de Carolina que, de ser así, se habría casado a los 18 años.

¿Cuál es, entonces, la fecha válida?

En 1978, su nuera dio, por fin, el dato preciso: se bautizó en la catedral de Potosí el 18 de octubre de 1840. Con ese dato, no fue difícil dar con la partida bautismal, que tiene este texto:   

Al margen:

“Lucas de un día”

Contenido:

“En el año del Señor de mil ochocientos cuarenta, en diez y ocho de octubre, yo el Dr. José Domingo Daza cura rector interino en esta Matriz de Potosí, bauticé puse óleo y crisma a una criatura de un día a quien nombré Lucas, hijo legítimo de Manuel Jaimes y Celedonia Castro, españoles vecinos de esta ciudad, fue padrino Don Melchor Daza, a quien advertí su obligación y parentesco espiritual y para que conste lo firmé. 

”Fdo. Dr. José Domingo Daza”. 

Aunque el texto es más breve de lo habitual, contiene mucha información. Lo primero, y más importante, es que la fecha de nacimiento no es el 18 de octubre, como aparece en la mayoría de sus referencias biográficas, puesto que ese es el día en que se bautizó. La partida dice claramente que, al ser puesto en la pila bautismal, el niño tenía un día, así que nació el 17 de octubre de 1840.

Lo segundo es su nombre y filiación. Aunque a nuestro escritor le gustaba mucho el nombre Julio, que incluso puso a uno de sus hijos, su nombre de bautismo, y, por lo tanto, el que se debe usar legalmente es simplemente Lucas. El nombre corresponde al santo del día y por eso es que se puede encontrar a otros Lucas en el libro de bautismos. Agregando los apellidos de sus padres, su nombre completo fue Lucas Jaimes Castro.

Lo tercero es el nombre del padrino, Melchor Daza, pues se trata nada menos que del mayor héroe de Potosí, pues su carrera de glorias comienza en el alzamiento del 10 de noviembre de 1810 y se prolonga a lo largo de la Guerra de la Independencia, pasando por la Asamblea Deliberante, de la que fue diputado, y las campañas contra la invasión peruana y la confederación perú-boliviana, hasta llegar a Yanacocha, Socabaya e Ingavi. Falleció en Potosí el 12 de junio de 1866.

Su ahijado, Lucas Jaimes Castro, fue uno de los más notables escritores bolivianos, padre de los literatos Ricardo y Raúl Jaimes Freyre.

FUENTES PRIMARIAS 

Archico del Obispado de la Diòcesis de Potosí. 

SECUNDARIAS ARAUJO, Macedonio. POTOSINOS ILUSTRES, apuntes bibliográficos y biográficos. Tomo I. Tipografía Omiste Potosí. 1920.

CÁCERES Romero, Adolfo. NUEVA HISTORIA DE LA LITERATURA BOLIVIANA. Tomo III. Literatura de la Independencia y del siglo XIX. Editorial Los Amigos del Libro. Impresiones Poligraf. Cochabamba. 1995.

DAZA Rivero, Ernesto. CORONELO MELCHOR DAZA, Breve bio-bibliografía ilustrada. Publicaciones Casa de la Libertad. Imprenta iColor. Sucre. 2011 GUZMÁN, Augusto. BIOGRAFÍAS DE LA LITERATURA BOLIVIANA. Enciclopedia Boliviana. Editorial Los Amigos del Libro. Industrias Gráficas Poligraf. Cochabamba. 1982.

MENDIETA Pacheco, Wilson. POTOSINOS ILUSTRES (biografías breves). Editora El Siglo. Potosí. 1987.

VALDA de Jaimes Freyre, Luisa. “UN HOMBRE FUI”, biografía anecdótica de Raúl Jaimes Freyre. Empresa Editora Universo. La Paz. 1978.

Una semblanza

Cuando Macedonio Araujo publicó su folleto con biografías, le pidió a Raúl que escriba unas líneas sobre su padre y el escritor envío esta que es una biografía resumida:

“De las pláticas de sobremesa en mi hogar de Buenos Aires y de mis recuerdos personales son estos datos incompletos, llenos de lagunas, respecto a mi padre el Dr. Julio Lucas Jaimes.

”Siempre oí decir en casa que entre los fundadores de Potosí existió un joven soldado llamado Bartolomé de Jaimes, hidalgo, aunque pobre y aventurero: tronco del frondoso árbol de los Jaimes, también oí contar que Dn. Cornelio Saavedra, héroe de la independencia y primer presidente de la Argentina, fué uno de nuestros progenitores. En Buenos Aires debían tener conocimiento de esta circunstancia, pues una Sociedad que lleva el nombre del prócer, regaló a mi familia un valioso retrato de éste, pintado al óleo, el que actualmente se encuentra en poder de mi hermano Ricardo.

”Mi abuelo paterno fué médico y, según la costumbre que aún se conserva en Potosí entre algunos de estos, tenía Botica, lo que no le impidió enredarse en la tempestuosa política de antaño y hubo en cierta ocasión de salir desterrado en compañía del entonces mancebo Julio Lucas, su hijo. El fin de este viaje a través del desierto de Atacama, fué la próspera, por aquel tiempo, ciudad de Tacna.

Instalándose en ella padre e hijo; Julio Lucas alcanzó por oposición un profesorado en un colegio, una de cuyas alumnas fué después su esposa y mi madre, la notable escritora Carolina Freyre de Jaimes.

”En la época de su matrimonio tenía Julio Lucas Jaimes veinticuatro años y la que iba en vida a ser su compañera, ocho menos que él, era ésta considerada como una de las más bellas damas del Perú y después fué su más famosa poetisa. Todo esto, naturalmente, me consta por referencias, de mis recuerdos personales paso a enumerar lo que considero de mayor interés.

”Era mi padre un hombre alto y robusto, de carácter enérgico, templado en las terribles luchas políticas de su patria, hombre de salón, sumamente galante con las damas, su conversación tenia indecible encanto: había viajado muchísimo y sus anécdotas vividas eran innumerables.

”Aún alejado de su patria allá en Buenos Aires, y entregado por completo a sus labores en la cátedra y en el periodismo, influía con el prestigio de su talento y experiencia en la marcha de la política boliviana. Hasta su muerte sostuvo correspondencia con los mandatarios de su país, con el Gral. Montes se escribían con mucha frecuencia, en Buenos Aires era consultado y su palabra autorizada era escuchada con respeto por todos. Recuerdo que el viejo Gral. Mitre hacíalo llamar para encerrarse con él y pedirle consejo en sus trabajos, incluso consultarle sus traducciones de Horacio y Virgilio, pues mi padre fue un notable humanista. También mantenía correspondencia con los más grandes escritores europeos como Anatole France, Max Mordeau, Unamuno, Remy de Gourmond y muchos otros que no recuerdo.

”Era de una constitución férrea, de acuerdo con su mentalidad, levantábase a las siete de la mañana y tomaba baño de agua fría, infaliblemente, en invierno y en verano, en cierta ocasión, siendo yo niño entré al cuarto de baño, a llevar una toalla y quedé admirado al contemplar su extraordinaria musculatura de Hércules. Como todos aquellos que han poseído y han perdido la amistad de la fortuna tenia maneras de gran señor y era desprendido en extremo: gustábale tratar con afabilidad a la servidumbre y se mostró siempre rumboso y caritativo. Su hogar estaba abierto para sus compatriotas, que acudían a él en busca de socorro en sus necesidades.

”Cuando murió, todos los diarios y revistas publicaron su retrato y biografía, el Ministro de Instrucción hizo cerrar todos los establecimientos, para que profesores y alumnos asistan a su entierro, se pronunciaron numerosos discursos, en el trayecto: el Ministro de Relaciones Exteriores tomó la palabra y también un representante de las cámaras argentinas puso una placa sobre su tumba: todas las instituciones de importancia enviaron coronas”.

(*) Juan José Toro es presidente 2018-2020 de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP).

 

Tus comentarios

Más en País

Los alegatos en el marco de la demanda chilena de 2016 concluyeron ayer y mañana continúa la contrademanda boliviana.
Asambleístas de CC alegan que las leyes y la CPE no permiten que la defensora interina ejerza al cargo por segunda vez
El Gobierno indicó que la norma regula los precios de los medicamentos y atención en las clínicas

Con la mira puesta en visitar el viernes (18:00) a Real Tomayapo en Tarija, por la octava jornada del grupo B del Torneo Apertura, Universitario de Vinto tendrá una sola baja en relación a su última...
Aurora abrió el cerrojo de The Strongest camino a la recta final del partido jugado la noche de este lunes, en Cochabamba, por intermedio de Darío Torrico, autor del gol del triunfo (1-0) en el...
Blooming quedó como líder absoluto del grupo “B” del torneo Apertura con el triunfo (1-2) que consiguió a domicilio ayer sobre Real Tomayapo
Con un juego sencillo y productivo, Universitario sumó su segunda victoria consecutiva y retornó a la zona de clasificación para los play off

En Portada
Los alegatos en el marco de la demanda chilena de 2016 concluyeron ayer y mañana continúa la contrademanda boliviana.
El Gobierno indicó que la norma regula los precios de los medicamentos y atención en las clínicas

Asambleístas de CC alegan que las leyes y la CPE no permiten que la defensora interina ejerza al cargo por segunda vez
En vísperas del Día del Niño, autoridades municipales y departamentales realizaron ayer una serie de agasajos y entregaron regalos a los participantes.
Mientras que las construcciones ilegales en tierras productivas avasalladas en el municipio de Arbieto se multiplican, los trabajos para instalar postes para...
Ante el requerimiento y la falta de donantes, muchos padres de niños con cáncer o con quemaduras optan por pagar a personas que aporten su sangre para salvar a...

Actualidad
Ariel Rodríguez, de profesión arquitecto, salió de su vivienda el mes de octubre de 2020 a una reunión de trabajo a la...
Las autoridades ucranianas hallaron este martes diez cuerpos sin vida en una fosa común en Bucha, al oeste de Kiev,...
Mientras que las construcciones ilegales en tierras productivas avasalladas en el municipio de Arbieto se multiplican...
Los alegatos en el marco de la demanda chilena de 2016 concluyeron ayer y mañana continúa la contrademanda boliviana.

Deportes
Aurora sufrió más de la cuenta anoche para conquistar su segunda victoria de la temporada, luego de superar 1-0 a The...
Los colombianos Humberto Osorio (delantero) y José Escobar (arquero) volverán al once titular de Wilstermann, cuando...
Always Ready espera sorprender hoy (18:15 HB) a un Boca Juniors que no tuvo un buen arranque en la Copa Libertadores y...
La hora de la verdad llegó para Independiente, campeón boliviano, que medirá fuerzas frente a Palmeiras, bicampeón de...

Tendencias
El actual modelo educativo por competencias, que la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) implementó desde el 2018, busca...
08/04/2022 Educación
Sofía LTDA como empresa innovadora en el rubro de alimentos pone a disposición de sus consumidores el pack “el Faro...
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa

Doble Click
Isabel Rocabado Suárez Laboratorio de Periodismo Comunicación Social UCB Los niños bolivianos son acreedores de...
Coincidiendo con los festejos por el Día de la Niña y el Niño en Bolivia, el escritor argentino-boliviano Ramón Abraham...
Un Ekeko tallado en un palillo de fósforo del artesano alteño, Wilmer Apaza, ganó el Gran Premio Ekeko del Concurso...
Una compañía de teatro ucraniana nacida en un refugio antibombas de la II Guerra Mundial