El sorprendente boom del nuevo cine boliviano

Actualidad
Publicado el 28/02/2022 a las 19h06
ESCUCHA LA NOTICIA

Es algo así como una revolución de la llamada generación millennial para el cine boliviano. Una generación que, como sucedió a comienzos de este año, trajo sorpresas agradables casi cada semana. Pero también se fue anunciando hace ya un lustro, premios internacionales incluidos. No sobra recordar aquella especie de clarinada que, en 2012, dio Diego Pino Zamora. El cineasta tarijeño, entonces de 28 años, clasificó su cortometraje El General entre los 10 trabajos finalistas de un concurso mundial Your Film donde participaron cientos de producciones. 

Primero quedó entre las 50 obras seleccionadas, luego entre las 10 que iban definir el concurso en pleno festival de Venecia. Pino estuvo muy cerca de ganar el medio millón de dólares que se llevaba el ganador de aquel certamen. A fines del año pasado, presentó el largometraje Gaspar que mereció elogiosos comentarios de los críticos más exigentes del país. Con todo se dio el lujo de pisar la alfombra roja del festival italiano y pudo conversar con celebridades del considerado arte más completo.   

Por los años en que Pino lograba clasificar al festival de Venecia, otro cortometraje de uno de sus contemporáneos impresionaba a los críticos en Bolivia: era Juku, de Kiro Russo. Este cineasta paceño, nacido en 1984, por azares del destino y la profesión de su progenitor tuvo como fuente inspiradora para su creciente afición al cine a Huanuni.  

“Cuando Russo pasó de la cinefilia al otro lado de la cámara la tuvo clara: su primer cortometraje iba a ser rodado en una mina -ha escrito recientemente el crítico Ricardo Bajo-. Se llamó Juku (2011) y se filmó (como no podía ser de otra manera) en Huanuni. De los viajes y estancias del paceño Kiro al centro minero orureño han salido tres películas: el citado “corto” y dos largometrajes Viejo calavera de 2016 y El gran movimiento de 2021, ganador del Premio Especial del Jurado en la sección Horizontes del Festival/Mostra de Venecia”. 

Están en camino dos obras más: una película sobre la juventud de Huanuni atravesada por el folklore y el “black metal” satanista y otra sobre el Che Guevara, todas con cuatro familias mineras como hilos conductores. Así, en 2021, Pino y Russo exhibieron sus talentos y esta vez fue Russo quien trajo buenas noticias desde Venecia. Pero en los últimos meses sumaron más las películas reconocidas de la nueva generación de cineastas bolivianos. Algunas se produjeron en el Viejo Continente y otras en nuestro territorio. Una serie, sin precedentes, con grandes proyecciones más allá de América Latina y el Caribe.

Las Niñas, en marzo de 2021, ganó nada menos que el premio Goya a la Mejor Dirección de Fotografía con la boliviana Daniela Cajías como responsable. Cajías resulta la primera mujer en llevarse ese y otros prestigiosos galardones. La obra se grabó en Barcelona, España. Como directora de Fotografía también se hizo del premio Biznaga de Plata en el Festival de Málaga 2020 y el reconocimiento a Mejor Fotografía en los Premios Gaudí (España). 

En los principales festivales

Fue una sensación propia de, valga aludirlo, una película, pero mientras en el país aún se celebraba el logro de Cajías llegó otra agradable sorpresa. En diciembre, el Gran Movimiento, de Kiro Russo, se lució en el Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs) y obtuvo el galardón a Mejor Película Competencia Internacional. Este segundo largometraje de Russo estuvo entre los que cosechó las mejores críticas.

Aún a la serie victoriosa le faltaba una buena parte. Ello porque el 27 de enero de este año otra película de un joven valor boliviano, además su opera prima, se imponía nada menos que en el World Dramatic Competition festival Sundance de cine independiente. Si el haber clasificado a este certamen ya era un éxito, ganarlo tuvo sabor a proeza. Utama, el filme del boliviano Alejandro Loayza, alcanzó ese sitial. 

Y este febrero de 2022, otra cineasta boliviana se consagró a lo grande. Natalia López Gallardo, la cineasta paceña ganó un premio tan prestigioso como el Oso de Plata del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín con el filme Manto de gemas. Valga citar que en cuanto a cinematografía cinco festivales son considerados como los más importantes del planeta. Entre ellos se hallan Sundance, Venecia, Goya y Berlín, es decir, allí donde, en cuestión de meses, brilló la generación millennial del cine boliviano.

Las razones

¿Cuáles las razones para que el cine boliviano del siglo XXI demuestre semejante musculatura? Los analistas advierten, por una parte, casos en los que la consagración de familias casi íntegras al séptimo arte forjó talentos que empiezan a destacar. 

“Tiene que ver con un proceso largo -dice Mabel Franco, periodista especializada en cultura-. No sale de la nada. Alejandro Loayza, por ejemplo, ha vivido cine desde niño. Su papá ganó premios, muchos: Cuestión de fe debe ser de las películas más premiadas del cine boliviano. Él y su hermano han acompañado a Marcos, han aprendido con él, también sobre las dificultades de producir en Bolivia. Y ahora se lanza a dirigir y se puede decir que será su opera prima, pero tremendo camino que ha recorrido”.

Los analistas consultados citan otros dos casos: Natalia López es la hija del director de cine Eduardo Lopez Zavala y esposa del célebre cineasta mexicano Carlos Reygadas. Daniela Cajías es hija de los videastas Francisco y Mauge Cajías, y hermana de Irene quien también es montajista, editora ya reconocida a nivel internacional. 

Pero, además, a esa vocación virtualmente genética se suma un esfuerzo para alcanzar una formación de alto nivel en institutos internacionales. “Mucha gente que está volviendo de estudiar de universidades de afuera o que ha estudiado acá pero que tiene una mejor formación técnica”, dice Ayala. Obviamente eso derivó, en casos como los de López y Cajías, en el ingreso a circuitos tan exigentes como el europeo o mexicano. Russo estudió en Argentina, Cajías tuvo una formación profesional en Cuba; López, en España, entre varios otros casos.    

También los vientos de la tecnología soplan a favor de la nueva generación. Así lo señala uno de sus representantes. 

“Es una generación que viene trabajando, estudiando y preparándose hace muchísimo tiempo -explica Diego Pino-. Ahora se está comenzando a ver los resultados de ese esfuerzo, de esas ganas de contar historias. Es una generación privilegiada dentro del cine boliviano. También tiene que ver en alguna medida el tema de la tecnología. Ahora es un poquito más accesible, no voy a decir fácil, pero es tal vez más accesible producir”.

¿Qué le falta a la nueva y exitosa generación de cineastas bolivianos? La respuesta recae nuevamente en el aún irresuelto apoyo estatal que marca una diferencia con la mayoría de los países del entorno. Tras la exitosa iniciativa del Programa de Intervenciones Urbanas (PIUR) que permitió, por ejemplo, el trabajo de Utama, el impulso estatal fue abrúptamente frenado cuando, en 2020, se paralizaron avances como la Ley de Cine o la creación de la Agencia de Desarrollo de Cine (Adecine). La desaparición del Ministerio de Culturas golpeó duramente al sector. 

El escenario abre las puertas al optimismo. “Yo veo bárbaro el futuro no sólo de esta generación de cineastas, sino de los que se vienen también y acabamos de ver ese momento alucinante para el cine Boliviano – celebra Pino-. Yo creo que el cine Boliviano va de subida y tira para largo todavía, creo que va a seguir dando sorpresas y que va a seguir dando alegrías porque ya nos hemos subido al tren y esto no tiene vuelta atrás. Espero que también, viendo esa actualidad y ese futuro Boliviano, las autoridades también se den cuenta de ello y que le den aún muchísimo más apoyo, bueno, le den apoyo al cine boliviano que eso es lo que nos representa y nos está representando pues de manera fabulosa”  

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Ciencia

El virus Chapare, 22 años después, un podcast sobre este mal que apareció en el trópico cochabambino hace más de dos décadas. 
La pasada Nochebuena, un meteoro impactó en Marte. Las ondas sísmicas causadas por el choque viajaron por la superficie del planeta y fueron recogidas por el...
El telescopio James Webb ha vuelto a mostrar una imagen del universo, esta vez de IC 1623, un par de galaxias entrelazadas que interactúan y que se encuentra a...


En Portada
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y vocero del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, afirmó este martes que...
El presidente Luis Arce cambió este martes al Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en medio del conflicto por el Censo Nacional de Población y...

El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo este martes que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los sectores sociales que iniciaron el cerco a Santa Cruz...
Organizaciones civiles responsabilizan al Gobierno por promover el “terrorismo de Estado”, que viola los derechos humanos de la población de Santa Cruz.
Cívicos y organizaciones de los nueve departamentos conformaron el "Comité de Autodefensa del Censo 2023" en apoyo a Santa Cruz que desarrolla un paro...
Con el objetivo de revalorizar las costumbres y tradiciones, la Administración del Cementerio General de Cochabamba autorizó ayer el armado de mast’akus...

Actualidad
El Ministerio de Medio Ambiente se comprometieron a gestionar la adecuación de derechos mineros preconstituidos en...
El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, calculó una pérdida económica de 11,2...
El dirigente cocalero Evo Morales, en abril pasado, denunció públicamente el supuesto encubrimiento de exjefes...
La medida fue asumida luego de haber planteado todas las formas de pago que la ley otorga sin que a la fecha el...

Deportes
El español Rafael Nadal, número 2 del mundo, seguro que ya hace tiempo que no pelea para ser número 1, un puesto que le...
El campeonato Clausura se reanudará en cuanto los conflictos sociales finalicen, esa fue la determinación del Consejo...
Sobre el final de la temporada 2022, muchos rumores se dan en el movimiento de mercado del fútbol nacional. Según la...
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) informó al club Wilstermann y a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que...

Tendencias
Desde que Elon Musk se volvió el dueño de Twitter, luego de que pagara 44.000 millones de dólares, se han realizado...
 Instagram está investigando los problemas para acceder en sus cuentas de millones de usuarios, que han denunciado en...
Bolivia registró entre enero y diciembre de 2020 13.741 accidentes de tránsito, según las últimas estadísticas que...
El virus Chapare, 22 años después, un podcast sobre este mal que apareció en el trópico cochabambino hace más de dos...

Doble Click
El show, denominado “Mocedades Infinito Tour 2022” marca el retorno del grupo español a Cochabamba después de 15 años....
Un equipo científico español ha identificado una mutación genética clave en la aparición de linfomas y el cáncer de...
Un cuadro del pintor postimpresionista francés Henri de Toulose-Lautrec fue atacado con sangre falsa en la Alte...
La muerte tendría que ser de colores. Esa idea se impone estos días en los cementerios Parque de las Memorias, de...