El país más rico organiza un Mundial avariento y manchado de sangre

Actualidad
Publicado el 09/05/2022 a las 8h09
ESCUCHA LA NOTICIA

La célebre fortuna que tiene el emirato de Catar prometía una organización de una Copa Mundial de Fútbol sin mayores inconvenientes. Paradójicamente, un fenómeno inesperado manchó con sangre y muerte la XXII versión del mayor evento deportivo del planeta: una explotación laboral que raya en la esclavitud a decenas de miles de trabajadores inmigrantes que construyen la infraestructura futbolera. El hecho ya ha generado protestas en el resto del planeta que llaman incluso a un boicot a la principal fiesta futbolera. 

Así se expresó, por ejemplo, el exídolo francés Eric Cantona. El exjugador que militó en el Manchester United no verá el Mundial y vertió claramente sus razones: “Para ser honesto, no veré la próxima Copa del Mundo, porque no lo es para mí. (…) Han muerto miles de personas construyendo los estadios. Y aun así vamos a celebrar la Copa del Mundo allí. Es horrible”. 

La indignación crece a partir de denuncias que se han vuelto reiterativas y ante la sorprendente avaricia y discriminación en un país que ha sido calificado como el más rico del mundo desde hace décadas. Internamente los Cataries tienen de todo y gozan de un ingreso per cápita de 100 mil dólares anuales. Todos los servicios son gratuitos para sus ciudadanos. Detentan extraordinarias inversiones en diversas partes del planeta y su élite rebosa en lujos. 

Archirricos anfitriones

Baste señalar, por ejemplo, que el emir de Catar, Hamad Al Zani, es dueño de un Boeing 747-8, de casi 350 millones de dólares, el avión de pasajeros más largo y el segundo más grande jamás construido y uno de los modelos más vendidos de Boeing. El avión privado tiene dos salones y un comedor, un camarote con su propio salón y una oficina considerable, y una sala de conferencias de última generación. Eso en cuanto a su principal medio de transporte, pero, y bien sabido es, oficialmente, Al Zani es dueño del club de fútbol francés París Saint Germain (PSG), en el que juegan tres de los cuatro principales astros del fútbol mundial. 

La fortuna del emir, la máxima autoridad política de Catar, bordea los 3 mil millones de dólares. Y queda corta en relación a la de su principal socio en el PSG, el empresario también Catarí Nasser Al Khelaifi. Éste ostenta nada menos que 16 mil millones de dólares como patrimonio. Y como ellos hay decenas de multimillonarios entre la realeza y mundo empresarial del emirato. Fueron estos magnates quienes decidieron invertir cerca de 200 mil millones de dólares para la organización de la vigésimo segunda Copa Mundial de Fútbol. 

Y también bajo sus decisiones y evaluaciones pasaron, por ejemplo, los proyectos de construcción de siete ultramodernos estadios, un nuevo aeropuerto, caminos, sistemas de transporte, hoteles y hasta una nueva ciudad. Para ello, los cataríes apelaron al empleo de mano de obra extranjera pues resultaba más barata que la local. Inmediatamente, miles de obreros de diversos Estados, sobre todo, asiáticos fueron atraídos hacia “el país más rico del mundo”. Pero el sueño catarí se convirtió en pesadilla. 

Más de 6 mil muertos

Los datos recogidos por el diario inglés The Guardian revelaron que entre 2011 y 2020, unos 5.927 trabajadores de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka fallecieron en Catar. Además, la embajada pakistaní en ese país ha reportado 824 muertes de sus connacionales que migraron por trabajo a Catar entre 2010 y 2020. Sin embargo, según varias otras denuncias, las cifras no incluyen a trabajadores de otras nacionalidades que también fallecieron, pero carecen de la representación oficial que abogue por ellos. Por lo que se presume que la cantidad de muertes es mayor. 

Pese a que los registros de defunción no especifican el lugar de trabajo del fallecido, Nick McGeehan, director del grupo de defensa de los derechos laborales en el Golfo FairSquare Projects, dijo a The Guardian que “un porcentaje significativo de los trabajadores inmigrantes muertos desde 2011 llegaron al país exclusivamente por la Copa del Mundo”.

En 2020, la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional detectó hasta ocho formas diferentes de explotación laboral sufrida en las obras de remodelación del estadio Jalifa (2014-2017) y la construcción de la denominada “Aspire Zone”. Entre los abusos más recurrentes se encuentran elevados pagos a los contratistas para trabajar en las obras. 

Según Amnistía Internacional, los trabajadores migrantes debían pagar entre 500 a 4.300 dólares a los contratistas en sus países de origen para acceder a los empleos en Catar. Éstos, en miles de casos, debieron contraer deudas para realizar esos pagos en sus países y prever envíos de remesas a sus familias, dados graves problemas económicos en sus propios países. Por ello se vieron imposibilitados de abandonar sus trabajos en Catar.

Condiciones miserables

Y en el país más rico del mundo fueron recluidos en islas laborales de pobreza casi extrema. Según las denuncias, los inmigrantes viven en condiciones de hacinamiento. Amnistía Internacional reveló que en algunos casos una habitación era compartida entre ocho o más personas.

Ni siquiera los sueldos fueron consuelo para semejantes sacrificio. Se reportaron casos en que los trabajadores reciben mucho menos de lo prometido y sin opción a reclamo. La investigación citó el caso de un trabajador nepalí que viajó con la promesa de recibir 300 dólares, pero sólo le pagaron 190 dólares mensuales. No fue el peor de los casos porque hubo empresas que no pagaron durante meses a los trabajadores.

En estos casos resaltan los nombres de las empresas Hamton International, Hamad bin Khaled bin Hamad (HKH) y United Cleaning. Algunas denuncias también aseguraban que los empleadores confiscaban los pasaportes de los trabajadores apenas llegaban, por lo que la única forma de salir del país era con un “permiso de salida” autorizado por su empresa, algo que la mayoría de veces es rechazado por los contratistas.

Ni siquiera la negativa a realizar el trabajo tuvo éxito, dada la favorable relación entre empresas y autoridades cataríes. En esos casos los empleados fueron amenazados con ser entregados a la Policía para ser expulsados del país sin derecho a cobrar por los meses trabajados. Eso, en el “mejor” de los casos. Otros testimonios aseguraron que, por el contrario, fueron amenazados con no abandonar nunca dicho infierno.

“Fui a la oficina de la empresa, le dije al gerente que quería irme a mi casa (en mi país) porque siempre recibía la paga con retraso. Me dijo a gritos: ‘Sigue trabajando o no te irás nunca’”, narró un migrante a Amnistía Internacional.

Esta investigación de Amnistía Internacional se produjo tres años después de un primer informe que emitieron sobre el tema, el mismo en el que denunciaron que un millón y medio de migrantes vivían al borde de la esclavitud.

Lavadas de manos

Tras hacerse internacional el escándalo y la virtual masacre de miles de trabajadores, las autoridades las autoridades Cataríes, primero negaron las denuncias, pero luego cedieron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se comprometieron a realizar reformas que, según las evaluaciones posteriores, resultaron insuficientes.

Más de 6 mil casos fueron entrabados en tribunales sin que salga alguna resolución. Mientras, paralelamente, las muertes y problemas en las zonas de trabajo siguieron aumentando. 

Mientras tanto y a lo largo de casi una década, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ente rector del fútbol mundial, brilló por su indiferencia ante este escándalo de esclavitud en la mayor de sus citas. El máximo ente del balompié sólo se ha limitado, en algunas oportunidades, a pedir que la situación cambie.

“Desde que otorgó la Copa del Mundo de 2022 a Catar hace casi 10 años, la FIFA no ha tomado sus propias acciones claras y concretas para prevenir los abusos de los derechos humanos de los trabajadores en proyectos relacionados con la Copa del Mundo”, denunció Amnistía Internacional en 2020.

“Está utilizando los sistemas del Comité Supremo (órgano mediante el cual la FIFA y el Gobierno de Catar organizan el Mundial) como excusa para su propia inacción, simplemente hablando de la boca para afuera para pedir remediar las violaciones de derechos humanos y permitir que continúen con impunidad”, agrega la organización.

HRW, por su parte, también envió los resultados de su informe a diferentes organismos relacionados al Mundial, entre ellos a los ministerios de Trabajo y del Interior Catarí, y a la FIFA. Este último ente respondió “animando” a que esto se solucione.

“La FIFA anima encarecidamente a los trabajadores y las ONG que deseen plantear sus preocupaciones con respecto a las sedes de la Copa Mundial de la FIFA a través de la línea directa de Bienestar de los Trabajadores del Comité Supremo —dice el comunicado—. Esto permitirá a los equipos en el terreno verificar dicha información y tomar las medidas adecuadas cuando sea pertinente, como siempre en el mejor interés de los respectivos trabajadores”.

Mientras tanto, a casi seis meses de la inauguración del certamen, las invitaciones a visitar Catar y admirar el emporio de riqueza y sus ultramodernas comodidades se multiplican. Los ocho estadios donde se jugarán los partidos serán observados por más de 3 mil millones de personas que, muy probablemente, no sepan o prefieran olvidar, la cuota de sangre humilde que costaron. Eso a excepción de Eric Cantona y algunos puñados de activistas.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

La película "Ellas hablan" (Women Talking) es favorita para los Óscar y esta basada en el caso de las violaciones múltiples en la colonia Manitoba, Santa Cruz...
Las expresiones de Evo Morales contra el Gobierno de Perú y su apoyo a las protestas de rechazo a la presidenta de ese país, Dina Boluarte, afectan las...

El comandante departamental de la Policía, Erick Holguín, afirmó que los restos humanos hallados en Tiraque y Vacas pertenecen a un hombre que fue identificado y que murió a causa de un disparo en la...
El comandante regional del valle alto, Carlos Mérida, informó ayer que en el municipio de Tiraque encontraron los restos óseos de una persona al promediar la medianoche del miércoles. Un día antes,...
La Policía de Santa Cruz aprehendió a seis ciudadanos de nacionalidad brasileña en poder de armas de fuego de grueso calibre y una cantidad significativa de municiones.
Un hombre presentó una denuncia contra los médicos del hospital Benigno Sánchez, del municipio de Quillacollo, por negligencia médica, debido a que su esposa fue víctima de quemaduras de segundo y...


En Portada
El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, una vez más, acusó al vicepresidente David Choquehuanca de dividir al instrumento político MAS-...

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido el 28 de diciembre pasado en un polémico operativo policial. Luego fue trasladado a La Paz,...
El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó este viernes que Luis Fernando Camacho se expone a un proceso penal por el delito de abandono de funciones si...
El ministro de Educación, Edgar Pary, informó este viernes que no habrá un incremento en las pensiones escolares de unidades educativas privadas en la gestión...

Actualidad
La película "Ellas hablan" (Women Talking) es favorita para los Óscar y esta basada en el caso de las violaciones...
El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) proyectaron que este año el Producto Interno Bruto (PIB)...
Las expresiones de Evo Morales contra el Gobierno de Perú y su apoyo a las protestas de rechazo a la presidenta de ese...
El expresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, calificó de política la amenaza del Gobierno...

Deportes
A la cabeza de Arnaldo Giménez, portero de Wilstermann, los jugadores ingresaron ayer a la cancha principal del...
El entrenador de Universitario de Vinto, Alberto Illanes, confesó ayer que pretende aplicar en su plantel un modelo de...
El atacante colombiano-boliviano de Aurora, Jair Reinoso, manifestó ayer su felicidad por retornar a su casa, el lugar...
¿Qué equipo presentará Independiente hoy en el inicio de su pretemporada? El silencioso armado del plantel, sumado a...

Tendencias
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó ayer por el procedimiento acelerado...
El telescopio espacial James Webb ha revelado la existencia de dos galaxias “barradas”, similares a la Vía Láctea, en...
El telescopio espacial James Webb ha revelado la existencia de dos galaxias "barradas", similares a la Vía Láctea, en...
El cerebro tiene una estructura anatómica, una membrana hasta ahora desconocida, que actuaría como barrera protectora y...

Doble Click
Desde que Tierra fresca de su tumba se publicara en 2020 a través de la editorial Marciana (Argentina), la obra de la...
Los Globos de Oro de este año intentan rescatar el brillo perdido tras las acusaciones de corrupción que saltaron en la...
La emblemática Torre Eiffel de París recibió unos 5,8 millones de visitantes en 2022 gracias al retorno de los viajeros...
La cantante mexicana Gloria Trevi aseguró este viernes que son "falsas" las acusaciones de abuso infantil que enfrenta...