Garo, el payaso tarijeño que se luce en La Paz

Actualidad
Publicado el 15/08/2022 a las 8h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los alrededores de una plaza, vehículos, motocicletas y los peatones forman parte del espectáculo que el payaso Garo presentó en las últimas semanas en todo el país, en una gira que dejó cientos de carcajadas para los que fueron a verlo. 

Garo es el nombre artístico que Edgar Luis Balderrama usa para desarrollar sus rutinas humorísticas en la ciudad de La Paz. 

Con un pequeño silbato en la boca que hace sonar para comunicarse, cientos de personas llegan a la plaza de San Francisco para disfrutar de una comedia sencilla, pero que cambia la jornada de cualquier transeúnte. 

La historia de Balderrama empezó en Tarija, de donde es oriundo, allí tuvo que trabajar desde niño junto a su madre, pero luego terminó con una familia adoptiva. 

El artista contó que dejó ese hogar porque buscaba estudiar teatro, pero su familia no aceptó esa propuesta, por lo que decidió seguir su camino. 

En su recorrido pasó por varias ciudades donde hizo algunas presentaciones y se dio cuenta que podía hacer realidad su sueño. Poniendo en práctica sus conocimientos sobre arte callejero, que aprendió en Tarija, comenzó a dedicarse a esto. 

Uncía y Llallagua fueron dos ciudades donde mostró su arte. En Oruro se quedó por dos años y fue precisamente el lugar donde comenzó a evolucionar con su personaje, aunque aún no tenía nombre. 

Como estaba solo decidió trasladarse a Cochabamba porque quería conocer el departamento, pero no tuvo una buena experiencia porque nadie se detuvo a verlo. Decidió retornar a Oruro, pero luego de un tiempo volvió a intentar en Cochabamba y logró una buena aceptación. 

En ese tiempo decidió nombrar a su personaje, Garo era el sobrenombre que tenía en el colegio y decidió adoptarlo. 

El personaje 

“Yo venía viajando hace un tiempo atrás, desde mis 18 años, venía recorriendo varios departamentos. Luego llegué a La Paz, llegué a San Francisco, ya había venido meses anteriores, pero en la segunda llegada, el escenario era propicio, yo siempre trabajaba con los autos y aparte de eso el cariño de la gente fue haciendo que me quede más tiempo. Tenía que quedarme una semana, pero se convirtió en un mes, y ese mes en años”, cuenta. 

Tras iniciar con sus rutinas en la plaza de San Francisco, decidió quedarse en la ciudad y también se casó y tuvieron una hija. 

El personaje que encarna Luis Balderrama es un “niño”, según relata. “Garo soy yo, trato de ser un niño, trato de sacar mi niño interior, un niño que quiere jugar, que quiere llamar la atención de la gente. Más que todo es un niño”, señala. 

Un personaje único 

“Es un resultado del tiempo, de los años que llevo haciendo esto. Son más de 12 años que Garo ya se viene formando. De a poco fui comprendiendo que no todos pueden aceptar el show, no están de buen ánimo y no puedes obligar a las personas. Ahora es distinto porque hay un Garo antes de las redes, y un Garo después. Antes el ambiente era más reacio al personaje, ahora ellos vienen a participar, se bajan del auto, ahora soy yo quien tiene que seguirles la corriente. Gracias a Dios, ahora es mucha la aceptación de las personas”, relata sobre la característica de su personaje. 

La amabilidad, educación y la picardía son elementos que forman a Garo. Si bien antes de contar con sus redes sociales y mostrar su show a través de las plataformas digitales tenía que trabajar un poco más con el público, ahora es normal observar que las personas que pasan por las calles aledañas a la plaza San Francisco no se extrañan y, es más, algunas solo van para compartir un momento con el payaso. 

Garo tiene una rutina de presentación, pero no se enmarca solo en ella, ya que más bien intenta trabajar con lo que “la persona ofrece”. “Lanzo como una piedrita y espero que la persona me devuelva, ahí empieza. A veces te devuelven más, a veces te devuelven menos, y uno tiene que ver eso. Tenemos una rutina, pero todo cambia, también de acuerdo a las personas que pasan, se va adaptando la escena a cada persona”, relata. 

Los proyectos

Garo salió de La Paz hace unas semanas e hizo una gira completa por todo el país. No fue su primera gira, pero sí la primera que completó de manera consecutiva. 

“Quería aprovechar con esta explosión de las redes sociales, no me lo esperaba la verdad. Siempre que llegaba no había gente esperándome, aunque al terminar siempre llenaba la plaza, antes tenía miedo porque el escenario esté lleno. En la gran mayoría de los departamentos no pude realizar mi show a cabalidad por temas de espacio y seguridad, porque la gente se me empezaba a cerrar en la calle, no me dejaban. Fue lindo”, dice. 

Con relación a sus proyectos, señaló que aún no tiene nada previsto, pero espera superar todo lo que ha hecho. Entre sus sueños se plantea acudir a festivales internacionales, circos e incluso quedarse en Bolivia, pero con la idea de “seguir cultivando esta alegría en mi propio país”.

Entre sus proyecciones también está afianzarse y crecer como artista boliviano. 

“Estamos para lo que venga, si estamos trabajando para eso vamos a seguir. Hay de todo, el payaso siempre tiene que saber de todo para salvar la escena”, afirmó. 

Lo más difícil 

Como en toda labor, profesión u oficio, el ejercicio siempre tiene sus momentos buenos y malos. En el caso de los payasos, muchos creen que no siempre pueden estar felices o surge aquella incógnita sobre cómo hacen para hacer reír a los demás. 

Quizá una de las situaciones más difíciles es sonreír y hacer reír cuando la estabilidad personal no está presente, pero con el tiempo también se aprende a “separar” las cosas. 

“Cuando todo está bien es fenomenal, pero si en algún momento hay algún problema igual tengo que salir a la función. Lo que la gente espera es que el payaso les haga reír. En la calle lo más complicado es la armonía, una comprensión del show, yo llego a tener algo que ofrecer a las personas, porque queremos mostrar un show para toda la familia. El tiempo que vivimos te exige un tipo de música, otro tipo de tecnologías, otros movimientos porque la misma gente está acostumbrada a eso. Uno trata de ofrecerle cosas muy complicadas, a la gente no le agrada”, señala. 

El show de Garo se complementa con música, baile, muchas risas y una picardía tan peculiar que es aceptada por el público. 

Una cara pintada de blanco, unas pequeñas cejas, una nariz negra y un traje naranja con estrellas muestra que los sueños se hacen realidad cuando luchas por ellos y que los sueños se pueden realizar siempre. Tal como el de Garo que sueña con llegar a Hollywood.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Invitados

El Colegio Departamental de Auditores de Cochabamba inauguró sus oficinas en el edificio Abugoch, planta baja, con la presencia de la mayoría de sus afiliados.

La inteligencia y la sociabilidad de los bufeos ya son legendarias. Estas cualidades de los delfines bolivianos han conmovido reiterativamente a expertos y quienes viven cerca de su hábitat. Se sabe...
Desde hace 28 años cualquier conexión que lleve a Irán, Hezbolá, la fuerza Quds pone en alerta a las autoridades de seguridad argentinas. La memoria del atentado contra la Asociación Mutual Israelí...
La sequía, el ataque de plagas y otros factores intervienen con mayor frecuencia en los últimos años para que el rendimiento de la producción de trigo no mejore, es más la reducción es evidente con...
Tutoriales, recetas, historias divertidas y una sonrisa son algunos de los elementos que comparte día a día la influencer boliviana Albertina Sacaca. Si bien en las últimas semanas se vio en medio de...

En Portada
La asfixia política, impositiva y económica que soporta Los Tiempos con mayor intensidad en el último año de parte del Gobierno y sus emisarios tiene el fin de...
Tras dos años de espera por la pandemia de la Covid-19, miles de bailarines y músicos se reencontraron ayer con la Virgen María de Urkupiña en la fastuosa...

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está convocado a la reunión técnica del censo con el INE, al igual que el rector Vicente Cuéllar, confirmó...
Los casos de viruela símica o del mono aumentaron de 11 a 15, informaron ayer autoridades sanitarias cruceñas. 
La Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, del sector de Freddy Machicado, se movilizará este lunes con el 100 por ciento de sus bases para...
Tras la decisión de incrementar los envíos de gas a Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzó en julio un volumen promedio que...

Actualidad
El Encargado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de hacer el seguimiento a las recomendaciones del...
La Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, del sector de Freddy Machicado, se movilizará este lunes...
“Apruebo” o “rechazo”: muchos chilenos están indecisos sobre cómo se pronunciarán en el plebiscito de salida sobre una...
Con una destacada presencia del cine boliviano cerró el Festival de Cine de Lima que se desarrolló del 4 al 12 de...

Deportes
Wilstermann volvió a perder ayer en el Torneo Clausura, tras caer 1-0 en su visita a Nacional Potosí en el estadio...
Universitario de Vinto no consolidó ayer el objetivo que se trazó en su visita a Universitario de Sucre, rival ante el...
El proceso de fútbol hasta la realización de la Copa del Mundo Estados Unidos-México-Canadá 2026 comenzará una vez...
Oriente Petrolero sufrió pero sobre pasajes finales goleó anoche 3-0 a Real Tomayapo, en el partido jugado en el...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...
Voluntarios y ambientalistas lanzaron una campaña para la rehabilitación de un oso hormiga bebé que fue rescatado...

Doble Click
El Colegio Departamental de Auditores de Cochabamba inauguró sus oficinas en el edificio Abugoch, planta baja, con la...
La fecha del 15 de agosto que ha cobrado notoriedad y  gran trascendencia  en varios países del mundo. Fiesta que...
Metatrón Digital es una sociedad en la que poco a poco más mujeres se van visibilizando en el ámbito profesional,...
La policía británica investiga una presunta amenaza de muerte contra la autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling,...