Toxoplasmosis y embarazo, la culpa no es del michi

Actualidad
Publicado el 19/09/2022 a las 8h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Oriela Iriarte Bishop

Infectóloga Buenos Aires- Argentina

Fotos: Archivo

El Toxoplasma gondii es un parásito que infecta a los humanos en varios entornos. Es una infección usualmente asintomática, sin embargo, en personas inmunosuprimidas puede producir graves complicaciones y hasta la muerte. Cuando la infección se adquiere por primera vez durante el embarazo, los parásitos pueden transmitirse de la madre al feto, dando como resultado la toxoplasmosis congénita. La frecuencia de toxoplasmosis congénita aumenta a medida que avanza la edad gestacional en el momento de la infección materna, pero la frecuencia de secuelas graves en el feto es mayor cuando la infección se produce al principio del embarazo.

Los lactantes con infección congénita que son sintomáticos al nacer pueden tener cuadros clínicos localizados en el sistema nervioso central, en los ojos o sufrir manifestaciones generalizadas de la enfermedad. Aquellos con enfermedad leve o subclínica al nacer pueden no tener manifestaciones en el examen físico de rutina, pero continúan en riesgo de secuelas a largo plazo por coriorretinitis (afectación de la retina del ojo que causa ceguera).

CICLO DEL PARÁSITO

En el ambiente doméstico, el gato es el responsable del mantenimiento del ciclo vital del parásito, ya que en él ocurre la reproducción sexual y asexual. El gato se infecta al ingerir roedores o pájaros que tengan quistes tisulares o al consumir alimentos con ooquistes fecales, como se observa en la figura 1. La reproducción sexual del toxoplasma gondii ocurre exclusivamente en el intestino del gato; comienza 3 a 15 días después de la ingestión del material infectante para luego excretar en las heces ooquistes no infecciosos, los cuales al cabo de varios días maduran para dar origen a los ooquistes esporulados que contienen esporozoitos, estos pueden sobrevivir durante varios meses en el suelo o en las plantas y conservar. Son infecciosos tanto para los hospederos definitivos como para los intermediarios. Los gatos desarrollan una respuesta inmune que los protege contra nuevas infecciones y les permite mantener una infección crónica latente durante la cual no eliminarán más ooquistes en la materia fecal, es decir, no serán fuente de infección, ya que pierden la capacidad de transmitir el parásito (ver infografía).

FUENTES DE TRANSMISIÓN

Carne o productos cárnicos crudos, poco cocidos: se cree que la principal fuente de infección materna es la ingestión de bradizoítos contenidos en la carne o productos cárnicos crudos, poco cocidos o curados. Los animales destinados a la alimentación (cerdos, pollos, corderos, cabras) se infectan por las mismas vías que los humanos, lo que da lugar a carnes que contienen bradizoítos.

Tierra o agua contaminadas: la ingestión materna de esporozoítos por el consumo de tierra o agua contaminadas o de frutas o verduras contaminadas por el suelo también es una fuente importante de infección y puede ser la principal fuente de infección en algunos países.

Leche sin pasteurizar, pescados y mariscos contaminados: otras posibles fuentes de infección materna incluyen beber leche de cabra sin pasteurizar y consumir ostras, almejas o mejillones crudos (es decir, alimentadores por filtración) extraídos de agua contaminada. 

Trasplante, transfusión: un trasplante de órgano infectado o una transfusión de sangre es una fuente rara de infección.

IMPACTO DE LA EDAD GESTACIONAL

La frecuencia de infección fetal aumenta abruptamente con el avance de la edad gestacional. En un metanálisis de todas las cohortes disponibles, la probabilidad estimada de transmisión por edad gestacional fue: 

• A las 13 semanas: 15 % 

• A las 26 semanas: 44 % 

• A las 36 semanas: 71 % 

Por lo tanto, una mujer embarazada que contrae la infección a las 36 semanas tiene el 71% de probabilidad de que el feto adquiera la infección. Si la misma mujer hubiese contraído la infección a las 13 semanas de embarazo, el riesgo de infección al feto es del 15%. 

Aunque estas cifras se basan en pacientes que en su mayoría recibieron tratamiento durante el embarazo, es probable que el impacto de la edad gestacional sea similar en pacientes no tratadas

Diagnóstico: un verdadero reto para el médico

Enfrentar el diagnóstico en la embarazada tiene muchas dificultades por el hecho que es una infección en su gran mayoría asintomática (≥80 por ciento de los casos) y además la forma de adquirirla es inadvertida. Cuando se presentan síntomas de infección, por lo general son inespecíficos y leves: fiebre, escalofríos, sudores, dolores de cabeza, mialgias, faringitis, hepatoesplenomegalia y erupción maculopapular no pruriginosa difusa. Los episodios febriles suelen durar de dos a tres días.

En nuestro medio es imprescindible la búsqueda serológica para su diagnóstico. Se sugieren los siguientes pasos:

1. Verificar si la gestante tiene un estudio serológico previo al embarazo para Toxoplasma gondii. Si posee anticuerpos IgG está protegida, no es necesario repetirlo.

2. En caso de que no tuviera un estudio anterior o que la serología previa fuese negativa se debe realizar el primer control con determinaciones de IgG e IgM lo más cercano a la concepción.

Este cribado debe realizarse para detectar y, a su vez, tratar la infección materna asintomática de forma temprana (idealmente dentro de las tres semanas posteriores a la infección) cuando el tratamiento podría prevenir la infección y el daño fetal.

El diagnóstico de un niño que nace de una madre con infección por Toxoplasma gondii también enfrenta ciertas dificultades: 

a) En numerosas madres no se sabe con certeza si la infección ha sido adquirida o no durante el embarazo. 

b) No es sencillo asegurar que el neonato está infectado. El diagnóstico en algunos niños puede llevar varios meses hasta que pueda asegurar o descartar la infección.

En el neonato que tiene estigmas clínicos y/o la serología característica, el diagnóstico se realiza fácilmente. En cambio, un grupo de ellos, presentará dudas diagnósticas y recibirá tratamiento ante la alta sospecha; con los estudios posteriores se podrá afirmar o descartar la infección.

Tratamiento: el objetivo es disminuir la probabilidad de transmisión al feto

Debido a la dificultad en el diagnóstico, la toxicidad e intolerancia que pueden presentar las drogas recomendadas, es aconsejable que los tratamientos sean indicados y controlados por el infectólogo, obstetra, neonatólogo o pediatra entrenado. Recurrir a un laboratorio de referencia para completar el diagnóstico de ser necesario, pero ello no debiera retrasar la decisión de iniciar el tratamiento en los casos sintomáticos o con alta sospecha diagnóstica en la embarazada y/o en el niño.

Se aconseja el tratamiento específico en todas las embarazadas con toxoplasmosis aguda o con fuerte sospecha, el objetivo es disminuir la tasa de transmisión al feto y evitar o reducir el daño intraútero. El tratamiento debe recibirlo hasta la finalización del embarazo. Asimismo, los niños con toxoplasmosis confirmada dentro de las primeras semanas de vida deben recibir tratamiento hasta los 12 meses de edad.

Prevenir la toxoplasmosis

La mayoría de infecciones en humanos se producen por ingerir alimentos contaminados o carnes infectadas, la mayoría de medidas van dirigidas a evitar esta forma de transmisión. 

La prevención primaria en las gestantes que nunca tuvieron la infección (demostrada por serología en sangre) está dirigida a evitar la infección. Las recomendaciones escritas deben estar disponibles en el consultorio obstétrico. Las medidas son:

• Lávese las manos con jabón y agua tibia después de tocar tierra, arena, carne de res cruda.

• Cocine bien la carne de res. La temperatura interna de la carne de res debe llegar a 160° F (71° C). Use un termómetro para alimentos para tomar la temperatura.

• No pruebe carne de res hasta que esté cocida.

• ¡No beba agua cruda! Evite beber agua sin tratar.

• No consumir embutidos.

No regale al michi, pero tenga en cuenta que el Toxoplasma gondii infecta esencialmente a los gatos que pasan algún tiempo a la intemperie ya que al mismo tiempo que intenta sobrevivir se infecta accidentalmente al alimentarse de animales pequeños, carnes crudas y aguas contaminadas. Después, el parásito se transmite a las heces del gato, pero solo excreta parásitos en su forma infectante una sola vez en su vida. Usted se podría infectar de las excretas de su gato en caso que deje la materia fecal varios días sin limpiar y además no se lave las manos y las lleve a su boca, así que es sencillo prevenir si se siguen los siguientes consejos:

• Cambios de caja de arena higiénica: Si la tiene que limpiar usted, use guantes desechables y lávese las manos cuidadosamente con jabón y agua tibia después de hacerlo.

• Cambie la caja de arena higiénica todos los días. El parásito no se convierte en infeccioso hasta 1 a 5 días después de depositarse en las heces.

• Use guantes cuando realice trabajos de jardinería ya que los gatos pueden haber dejado heces allí. Asegúrese de lavarse las manos con jabón y agua tibia después de hacerlo.

• Alimente a su gato con un alimento balanceado seco o en lata. Nunca alimente a su gato con carne cruda de res porque puede ser una fuente de parásitos T. gondii.

• Mantenga a los gatos de interiores adentro y tenga especial cuidado si lleva gatos de exteriores a su hogar.

 

Bibliografía

Durlach R, Freuler C, Messina M, Freilij H, González Ayala S, Venturini MC, et al. Consenso Argentino de toxoplasmosis congénita 2020. Medicina (Buenos Aires) [Internet]. 2021 Jun 1 [cited 2022 Aug 24];81(2):257–68.

Toxoplasmosis: Preguntas frecuentes sobre el embarazo [Internet]. Centers for disease control and prevention. [cited 24 Jul]. Available from: https://bit.ly/3eGjXf6

Nutrition C for FS and A. Toxoplasma de Seguridad alimentaria para futuras mamás. FDA [Internet]. 2020 Apr 10; Available from: https://bit.ly/3ewR313

UpToDate [Internet]. www.uptodate.com. [cited 2022 Aug 24]. Available from: https://bit.ly/3RTTHN0

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pronunciado este sábado un discurso navideño en el que ha resaltado que no hay drones suicidas que puedan...
La Unión Europea (UE) condenó este sábado la decisión de los talibanes de prohibir a las mujeres en Afganistán trabajar en ONG y afirmó que evalúa el impacto...

Tras días de seguimiento e investigación, la Aduana Nacional allanó una vivienda en la ciudad de Santa Cruz y encontró más de 15 toneladas de cervezas, vinos y sidras valuados en 229 mil bolivianos,...
Entre el 21 y 22 de diciembre, la Policía ejecutó cuatro operativos en Santa Cruz contra los avasallamientos y logró aprehender a 20 personas que serán procesadas penalmente.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que, al cierre de noviembre de 2022, el índice de mora del sistema financiero nacional es de 2,3 por ciento, menor que el promedio de...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inauguró el proyecto de ampliación de almacenaje de diésel oíl y gasolina especial para reforzar el suministro de combustibles en Santa Cruz y, de...


En Portada
El presidente Luis Arce emitió esta noche su mensaje navideño e hizo referencia a la estabilidad económica, la productividad agropecuaria, además de los logros...
Ubaldina Choque Gutiérrez, la mujer de 33 años que estaba en coma desde octubre, cuando su pareja la golpeó, apuñaló y la arrojó a un barranco falleció en esta...

El presidente Luis Arce, el expresidente Evo Morales y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, difundieron este sábado mensajes en los...
Los exministros de Justicia, Álvaro Coímbra y de Energía, Rodrigo Guzmán del gobierno de Jeanine Añez deberán permanecer recluidos en la cárcel de San Pedro en...
El propietario del predio Las Tojas, provincia cruceña de Guarayos, iniciará un proceso penal por el delito de tentativa de homicidio en contra de...
La Hacienda Angostura o Canelas, en el valle alto, continuará con resguardo policial, tras el desalojo ejecutado el jueves para retirar a 70 avasalladores, con...

Actualidad
Ubaldina Choque Gutiérrez, la mujer de 33 años que estaba en coma desde octubre, cuando su pareja la golpeó, apuñaló y...
El presidente Luis Arce emitió esta noche su mensaje navideño e hizo referencia a la estabilidad económica, la...
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pronunciado este sábado un discurso navideño en el que ha resaltado...
La Unión Europea (UE) condenó este sábado la decisión de los talibanes de prohibir a las mujeres en Afganistán trabajar...

Deportes
El exportero Edinho, uno de los hijos de Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', le ofreció su fuerza al exfutbolista...
En la temporada 2023 de la División Profesional de Bolivia estarán en acción 17 clubes, uno más que en 2022, ya que más...
La FIFA está investigando cómo pudo el famoso chef turco Salt Bae penetrar en el campo después de la final del Mundial...
Mathias Pogba, imputado y en detención provisional desde el 18 de septiembre en el marco de la investigación sobre...

Tendencias
La confirmación de la existencia de guanacos, los ancestros salvajes de la llama, en el suroeste de Bolivia fue...
La plataforma Twitter ha perdido a 72 de sus 101 principales anunciantes en los últimos meses, coincidiendo con la...
El cantante y compositor cochabambino Druko y la cruceña Adely presentan su nueva propuesta musical, “Diva”, del género...
Una galería de imágenes del futbolista argentino Lionel Messi celebrando el título de campeón del mundo logrado en...

Doble Click
El filme boliviano Utama se posiciona en el puesto 23 del ranking mundial de películas internacionales que elabora el...
El salón Bicentenario fue ayer escenario de la exposición de los trabajos que ejecutaron los niños y adolescentes tras...
A través de los programas, proyectos, campañas y acciones específicas, Plan International Bolivia (PIB) logró contar...
El Plan Estratégico Nacional del Bicentenario prevé promocionar 200 destinos turísticos en la amplia geografía nacional.