Woman Rocks: El emprendimiento femenino
Un país que sufre de una peste de violencia de género. Un pensamiento arcaico, anclado en el pasado, que impregna el mismo telar de nuestra sociedad. Un entorno complicado, lleno de prejuicios y obstáculos para el 50,7 por ciento de la población boliviana. Éste es el oscuro contexto para las mujeres en nuestra Bolivia. Pero, entre todas estas tragedias e ignorancia, existen brillantes destellos de esperanza.
Si simplemente vivir sin violencia es un desafío para la mujer boliviana, emprender es una cuesta de Sísifo.
Es por esto que nacen proyectos de soporte y desarrollo, como el que hoy nos atañe: Woman Rocks, de la mano de Nadia Nemer. El equipo de UGN entrevistó a la organizadora para tener una visión interna del proyecto, la idea, la gestión y las próximas acciones de apoyo al emprendimiento femenino.
Así, Nemer nos cuenta que Woman Rocks no surge desde un pensamiento meramente corporativo, sino que se inspira en un estilo de vida, de una visión ante las circunstancias que rige las acciones y decisiones.
“Woman Rocks es una expresión de ideas y formas de ver el mundo del emprendimiento en femenino. Woman Rocks es mi revolución. Y las revoluciones empiezan porque algo nos remueve por dentro. Porque las mujeres somos creadoras de vida, líderes, agentes de cambio”, afirma.
Esta visión nos lleva al desarrollo del proyecto, que busca unir y promover el emprendimiento femenino a través de la creación de comunidades de mujeres emprendedoras con experiencia, quienes ofrecen espacios de debate, charla y aprendizaje para aquellas mujeres que deseen iniciar en el mundo del emprendimiento.
Este año, se dio la versión viajera del evento, el Woman Rocks Travel, que se celebró en un paisaje único: el salar de Uyuni, donde las emprendedoras bolivianas se reunieron y desarrollaron juntas el futuro del empresariado. En palabras de la organización, la elección del salar como escenario del evento vino por la fuerza simbólica y natural de la zona: “La energía que desprende es mágica y poderosa, y, por lo tanto, era el lugar ideal para crear y organizar un evento con tanto poder femenino como Woman Rocks Travel Bolivia”.
Además, Nemer nos menciona que el evento no sólo contó con amplia participación nacional, sino que asistieron representantes de Brasil, Colombia y Estados Unidos, lo cual hace que un paisaje tan representativo como el salar también haya sido un hermoso recibimiento para compañeros extranjeros.
Todo este proyecto, junto a las exponentes de la gestión y las participantes de las conferencias, crea un impacto que va más allá del evento. Este tipo de actividades inciden directamente en la visión y cultura de nuestra sociedad, además de afectar de manera positiva a la economía. El liderazgo de las mujeres en los ámbitos empresariales es el motor de un cambio que Bolivia necesita de manera desesperada. En Woman Rocks Travel se trabajaron conceptos clave como la independencia económica, el empoderamiento, la participación pública y presencia femenina en puestos de autoridad, desde una perspectiva empírica, llena de experiencia y anécdotas, que inspiran e impulsan a otras mujeres. Como nos cuenta Nadia Nemer, el mensaje es “a las mujeres emprendedoras bolivianas: Crean en ustedes mismas. Luchen por aquello en lo que creen. No dejen nunca de soñar. Y persigan aquello que su alma les pide a gritos”.
En esta comunidad, en esta idea y este evento, encontramos ese corazón imbatible de Bolivia: personas que han visto y vivido una realidad injusta, y han decidido cambiarla. Es en esta motivación donde UGN encuentra, una vez más, el orgullo de pertenecer a Bolivia, Una Gran Nación.