“Full service”: cómo se realizan trámites en el consulado boliviano de EEUU
Cuando Ximena Centellas Rojas asumió la representación diplomática en el Consulado General de Bolivia en Washington DC, el 2 de agosto de 2021, quería cambiar la dinámica administrativa porque había escuchado quejas desde que ingresó a su oficina. “Me propuse un desafío personal: poner fin a los pretextos que retrasaban los trámites. Yo sabía que perder dos días en un trámite administrativo sencillo era duro para nuestros compatriotas, porque son días sin ingresos. Un día para gestionar y otro para recogerlo”, comenta a los periodistas que acudieron a la audiencia pública de rendición de cuentas 2022, realizada recientemente.
Y es verdad. Muchos bolivianos salían maldiciendo a la representación diplomática por la lentitud de los trámites y por la incomodidad de sus ambientes. En un país de climas extremos como Estados Unidos, los bolivianos estaban obligados a hacer filas en la calle, durante el crudo invierno con temperaturas bajo cero o en el caliente verano con temperaturas encima de los 75 grados Fahrenheit.
“Está mejor que en Bolivia”, dijo con una sonrisa el magnate empresario boliviano Marcelo Claure Bedoya tras recibir documentos personales en el consulado. “Fue muy rápido y con una excelente atención”, agregó.
“No creía que fuera tan rápido. En diez minutos, papá, en diez minutos me entregaron mi carnet”, manifestó Edgar Villarroel, otro boliviano que tramitó la renovación de su documento de identificación y certificado de nacimiento para su hijo.
Para la representante diplomática boliviana, el consulado ahora tiene otra cara: amigable y efectiva.
OH!: Los nuevos ambientes del consulado han permitido mayor comodidad para los visitantes, era un problema las filas en la calle…
- Ningún compatriota puede estar en la calle a merced del frío o calor, por eso estamos con nuevas oficinas, más amplias, tecnológicamente más modernas y ofreciendo un servicio eficiente. Mi gente ha entendido que nadie viene a perder el tiempo, los que solicitan trámites deben irse del consulado con el documento que requirieron.
OH!: ¿Ha sido difícil romper el círculo vicioso del vuélvase mañana?
- Si un boliviano entra al consulado por un trámite, debe salir con el documento solicitado en mano, no hay excusas. Nuestra misión es calidad y rapidez administrativa, apoyo técnico para garantizar los derechos de los migrantes y también promoción y difusión de nuestra cultura.
OH!: ¿Cómo ha cambiado en tiempos la atención de antes a hoy?
- Antes, un trámite de pasaporte podía tardar hasta seis semanas; ahora son dos horas como máximo. Antes un carné de identidad tardaba una semana; ahora, diez minutos. Ése es el cambio radical y no hay vuelta atrás, cada día exijo más eficiencia y más calidez.
OH!: ¿Cuánto genera en términos económicos el consulado boliviano?
- Los costos por trámites consulares son variados y accesibles. Por ejemplo, renovar carné de identidad cuesta 20 dólares; obtener pasaporte, 85; solicitar carta poder, desde 15 hasta 50 dólares; certificado de nacimiento, 5; visa de turismo, 160; homologación de defunción, 10, y trámites de doble nacionalidad, entre 30 y 60 dólares.
Antes de la entrevista, en la audiencia pública de rendición final de cuentas del año 2022, la diplomática boliviana informó que la recaudación total alcanzó la cifra de 592.191 dólares. De ese total, 22.500 corresponden al TGN y 369.691, a Gestoría.
Se emitieron 22.546 pasaportes para las 34 diferentes misiones diplomáticas acreditadas en diferentes países del mundo. Sólo para Washington DC se emitieron 3.741 documentos de viaje.
“En total, durante la gestión 2022, se despacharon 16.092 trámites consulares entre certificados de antecedentes penales, inscripciones de nacimiento, certificados de nacimiento, de matrimonio, defunción, homologación de matrimonio, cédulas de identidad para EEUU y Europa y registro de nacido en el extranjero”, afirmó.
OH!: En la audiencia pública de rendición final de cuentas, usted habló de cambios profundos en el consulado, de manejo transparente y adecuación tecnológica.
- Hemos implementado cambios significativos después de haber encontrado un consulado desmantelado, sin archivos ni equipamiento, unas oficinas sin las mínimas comodidades, sin servicios básicos adecuados y equipos obsoletos donde era difícil trabajar. Nos planteamos buscar ambientes más cómodos y dignos para atender a nuestros connacionales y, obviamente, cambiar el mobiliario y equipar con mejor tecnología nuestros servicios con mayor demanda. Sí, hemos sido muy transparentes.
OH!: Su informe destaca ahorros en alquileres. ¿O sea, se pagaba más por ambientes incómodos?
- Increíblemente, el cambio de ambientes del consulado nos permitió bajar el gasto en la partida asignada a alquileres que se tradujo en un ahorro del 38 por ciento de nuestro presupuesto y, claro, este ahorro permitió a su vez adquisición de activos y modernización de nuestros equipos. Está visto que con transparencia es posible alcanzar objetivos.
OH!: ¿Qué planes se han propuesto para este 2023?
- Para la gestión 2023 tenemos como pilares de gestión un mayor acercamiento con la comunidad de residentes bolivianos a través de la implementación de consulados móviles, vamos a dinamizar el consulado en línea, la apertura de nuevos puntos de emisión de pasaportes e incidir en la promoción de bolivianos exitosos.
De acuerdo al informe de rendición pública de cuentas, en 2022, se realizaron siete consulados móviles en diferentes ciudades y Estados, “esta actividad permite llevar servicios de documentación a bolivianos directamente a sus lugares de residencia tomando en cuenta las dificultades que varios de ellos enfrentan para trasladarse hasta la sede consular de Washington DC”, manifestó la diplomática nacional.
El consulado en línea es otra iniciativa que en 2022 tuvo una marcada respuesta de los residentes bolivianos en Estados Unidos. La cónsul Centellas dijo que “aquí quiero dar una explicación y es que es posible realizar un conjunto de trámites en línea, excepto pasaportes y carné de identidad y poderes, porque para esos trámites de mayor demanda es necesaria la presencia física del interesado, además de sus huellas dactilares y firma. Eso sí, para otro tipo de trámites, información o seguimiento de trámites hay atención especializada y oportuna en línea”.
ANDREA BELARD, ASOCIACIÓN RENACER BOLIVIANO, CHICAGO
Mi última experiencia con el consulado móvil fue muy positiva. Cuando vienen, pienso que dan muy buen servicio. A mí realmente me sorprendió la última visita, fui para registrar a mi hijo, y salí de ahí con pasaporte nuevo, carnet de identidad, certificados de nacimiento míos y de mis hijos. Full service, como diríamos.
Donde fallan es en la parte de la comunicación: cosas simples como que sólo aceptan tarjeta de crédito o que si están tratando de sacar pasaporte tienen que llevar un sobre prepagado. En esas cosas podrían ser más claros.