Bitcoin, primer modelo económico deflacionario
Por primera vez tenemos la oportunidad de conocer un modelo monetario diferente. La creciente adquisición de criptoactivos, monedas digitales que permiten efectuar transacciones de forma electrónica de carácter universal, genera la necesidad de educar a la población sobre los diferentes aspectos que involucran a esta nueva economía, entre ventajas y desventajas se puede percibir la fuerte influencia de este nuevo modelo monetario en la sociedad actual.
Andreé Canelas Somaré, secretario municipal de Ciudad Digital y Gobierno Electrónico de la Alcaldía de Cochabamba, se refiere a los diferentes aspectos sobre la realidad del criptoespacio y el criptomercado. Anticipa un futuro en el que la inflación de esta criptomoneda se reduce drásticamente, abriendo un nuevo capítulo en la economía mundial, así subraya la urgencia de una educación financiera adaptada a estos tiempos de constante cambio.
“Estamos viendo lo que es la decadencia del poder adquisitivo del dólar y la libra en los últimos 100 años. Vemos que existe una tendencia de estas monedas consideradas las grandes reservas de valor del mundo de caer, simplemente perder un poder adquisitivo. Yo confío plenamente en el dólar, la libra, el euro o en el boliviano, o en una serie de monedas que existen en el universo macroeconómico, pero ¿qué seguridad me traen ellas?”, señala el secretario de Ciudad Digital.
“En un inicio me decían tú tendrás tus bitcoins respaldados en aire, pero mis dólares están respaldados en oro. Hoy en día sabemos que no existe tal cosa, lo que existe es una reserva fraccionaria”, asegura.
Canelas señala que esta divisa es un concepto bancario que nos hace creer que todavía existe esa protección de un ahorro en esa moneda, y la verdad es que no lo tenemos: “Dólares que existen en una burbuja”.
A partir de ello y de las diferentes crisis económicas, plantea la siguiente pregunta, ¿por qué el bitcoin?
“Por primera vez, en la historia, tenemos la oportunidad de conocer un modelo monetario diferente. Los modelos planteados anteriormente son modelos inflacionarios, cada vez existe mayor emisión de la misma, por ende, su valor neto es menor, pero cuando hablamos de bitcoin estamos hablando de un modelo deflacionario. Eso quiere decir que tenemos un capital fijo de la cantidad de bitcoins que van a existir en circulación en toda la historia del mundo”, indica. También señala que la criptoeconomía es el primer modelo “deflacionario” capaz de representar una seguridad que los modelos actuales ya no pueden brindar.
Canelas dice que, “cada cuatro años, el índice de inflación del bitcoin se reduce a la mitad. El 2024 tenemos otro de esos años en el que la inflación del bitcoin se va a reducir a la mitad. Actualmente, estamos con una inflación promedio anual del 1,8%, la banca central declara el 2% anual, que es por debajo de la inflación global declarada. Por primera vez, se ha pasado por debajo de la inflación declarada, y el próximo año va a estar a la mitad, es decir, que la inflación promedio anual va a ser de 0,9% por lo que habrá menos bitcoins en circulación”.
Por ello, es fundamental reconocer que existe una necesidad de educar a la población y a las nuevas generaciones para no caer en especulaciones triviales que surgirán a partir del nuevo boom en el criptoespacio y el criptomercado.