“Blue Monday” ¿Día triste o una etiqueta polémica?
Cada tercer lunes de enero, se evoca el término “Blue Monday”, una jornada asociada con la melancolía y el desánimo. Esta designación tiene sus raíces en diversos factores que convergen después de las festividades navideñas y el comienzo del año nuevo.
El concepto de este día triste se atribuye al psicólogo Cliff Arnall, quien en 2005 intentó crear una fórmula para calcular el día más desalentador del año. Incorporando elementos como el clima, los excesos de la temporada festiva y los incipientes propósitos de Año Nuevo, surgió esta noción del “Blue Monday”, que en español traduce como “lunes triste” y que este 2024 recae este lunes 15 de enero.
Sin embargo, cabe destacar que el origen de esta fórmula se vincula con una estrategia publicitaria de la compañía de viajes Sky Travel, cuyo propósito era impulsar sus ventas. Aunque Arnall, quien trabajaba en la Universidad de Cardiff, defendió su enfoque y la validez de la fórmula, ha sido objeto de críticas por colegas de su campo, argumentando que reducir la complejidad de la depresión a un solo día carece de base científica sólida.
Arnall contó al diario británico The Telegraph, en una entrevista en 2010, que le pidieron que calculara “cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano”. Pero el profesional, pensando en las experiencias de sus pacientes, analizó los factores que estresan a quienes acuden a sus talleres y concluyó que el tercer lunes de enero “es particularmente deprimente”.
A pesar de la controversia y los cuestionamientos sobre su veracidad, el “Blue Monday” ha adquirido notoriedad en la cultura popular, inundando las redes sociales con mensajes de aliento y propósitos positivos. Algunas empresas han intentado capitalizar esta fama ofreciendo productos destinados a levantar el ánimo en este día señalado.
La psicóloga Laura Villegas señala que es fundamental reconocer que “abordar la salud mental implica un enfoque más integral y complejo, y etiquetar un día específico como el más triste resulta simplista. La depresión y el bienestar emocional no pueden reducirse a un único día del año. En lugar de centrarse en una fecha particular, es esencial promover una comprensión más amplia y profunda de la salud mental a lo largo del tiempo”.
Frases motivadoras para enfrentar el “Blue Monday”
La fecha en el calendario sirve para que las redes sociales se inunden de mensajes de ánimo y buenos propósitos para contrarrestar el que se supone que es el día más triste del año.
- La mitad de la belleza depende del paisaje. La otra mitad, de la persona que mira.
- Todo lo que siempre he querido está al otro lado del miedo.
- Aunque sacudas con todas tus fuerzas el reloj de arena, cada grano caerá a su tiempo. No fuerces nada, todo llega.
- La vida es tan buena maestra que si no aprendes la lección, te la repite.
- No es el cambio lo que produce el dolor, si no la resistencia.
- Todo el mundo sonríe en el mismo idioma: el idioma de la felicidad.
- El optimismo es la fe que conduce al logro. Nada puede realizarse sin esperanza.
- No hay mejor medicina para ser feliz que tener pensamientos alegres.
- Al final todo saldrá bien, y si no sale bien, es que todavía no es el final.
- Piensa en positivo y atraerás cosas positivas a tu vida.
- La gente positiva cambia el mundo, mientras que la negativa lo mantiene como está.
- La peor ceguera es siempre la mental.
- “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica, la voluntad”, Albert Einstein.
- “Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir”, Dalai Lama.
- “El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo”, Albert Einstein.
- “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”, Abraham Lincoln.
- “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”, Michael Jordan.