Graduarse con experiencia, la paradoja de la demanda laboral
El problema
“Nuestro cliente, empresa transnacional líder en el sector de la banca, requiere para su expansión estratégica contratar a cinco nuevos profesionales del área financiera con dos años de experiencia en el área”. Este es el tipo de anuncio con el que solemos encontrarnos al navegar por las plataformas de requerimiento de personal o al ojear las páginas de la prensa local.
Acceder al mercado laboral, como profesional recién graduado, viene resultando en una epopeya de carácter épico. En estos tiempos de grandes desafíos y cambios globales, el mundo empresarial requiere de talento probado, cada vez más joven e innovador. Esta aparente paradoja del mercado laboral no es otra cosa que el resultado del crecimiento exponencial de la tecnología y su correlación con la competitividad global.
Después de un análisis exhaustivo de varios estudios y ensayos, llegamos a la conclusión que tres son los fundamentos de este contradictorio requisito:
La generación Z es nativa digital.
No necesitan desaprender nada, por lo tanto, su curva de aprendizaje es mayor y su tasa de adopción de las nuevas culturas organizaciones es óptima.
Los motiva un propósito ulterior: transformar el mundo.
La historia
Facundo y Tomás son dos grandes amigos de la infancia, los une intereses comunes, como la música, las historias de conspiración y “escuchar” el fútbol. Desde la otra habitación, Sergio Córdova, hermano de Facundo, los escucha y esboza una sonrisa de felicidad a la vez que enjuga una lágrima de tristeza. Duerme y amanece con esa sensación agridulce en el alma.
Tres meses después, Sergio, entusiasmado, entra a la habitación de Facundo con un regalo para Tomás: un prototipo de bastón inteligente para personas no videntes. Les cuenta que acaba de ganar el primer lugar en la Feria Virtual BLX de su Universidad (Unifranz).
Sergio se llevó, en esa oportunidad, los premios a Mejor Aprendizaje, Mejor Proyecto de la Facultad y Mejor Proyecto de la Feria.
La solución
El BLX combinó lo mejor del aprendizaje presencial y virtual durante la cuarentena, gracias a una innovadora forma de lograr sinergia entre el e-learning y el aprender haciendo. “Ustedes me mostraron que ni una pandemia los pudo detener. Convirtieron una crisis en oportunidad, eso es ser resiliente. Vayan y conquisten el mundo, porque son la esperanza de las futuras generaciones”, reflexiona Verónica Ágreda, Rectora de Unifranz, a una de las cohortes de recién graduados.
Con la misma pasión, cientos de estudiantes de Unifranz utilizan la tecnología educativa puesta a su disposición, para desarrollar su talento con prácticas innovadoras desde el inicio de la carrera, logrando transformar los entornos donde experimentan con éxito sus proyectos integradores, sus prácticas empresariales, sus menciones de especialización y sus proyectos de grado.
Aprender haciendo es la bandera de la Universidad Franz Tamayo, por ello, fortalece su plan de estudio con el fin de preparar a los estudiantes para enfrentar las complejas decisiones del mundo empresarial actual.
Graduarse con experiencia… es la solución implementada por Unifranz, frente a la baja tasa de empleo juvenil, a través del aprendizaje significativo y con sentido.
Unifranz, transformando la educación en Bolivia.
Ing. Rolando López López, Vicerrector de UNIFRANZ
Amplia trayectoria en el ámbito empresarial, donde ha desempeñado un papel fundamental en la transformación exitosa de diversas organizaciones.
Experto en Liderazgo y Coaching,
Design Thinking, Planificación
Estratégica, Control de Gestión y
Valoración de Empresas.