Tres tipos de cáncer tienen mayor incidencia en Bolivia

Actualidad
Publicado el 07/02/2024 a las 0h06
ESCUCHA LA NOTICIA

El cáncer afecta cada vez a más personas en el país. La incidencia de algunos tipos de cáncer también es marcada en mujeres y hombres de diferentes edades. Los datos del Ministerio de Salud señalan que el cáncer de mama y de cuello uterino tienen mayor incidencia entre las mujeres, mientras el cáncer de próstata afecta a los hombres. 

La falta de conciencia para realizarse chequeos médicos permanentes, el sedentarismo y la mala alimentación están entre las principales causas de estas afecciones, sin embargo, también apelar a la automedicación en caso de dolores leves es otro de los factores que agrava esta situación. 

El director general de redes de servicios de salud del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, explicó que hay un incremento en la notificación de nuevos casos en el país. 

“Son tres tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país, y se dividen tanto en la mujer como en el varón. En la mujer tenemos en primer lugar el cáncer de cuello uterino o de cérvix, luego viene el cáncer de mama y en tercer lugar el cáncer de piel que está empezando a tener manifestaciones muy interesantes en nuestro país. En el caso de los varones, el cáncer con mayor frecuencia es el cáncer de próstata. Luego le sigue el cáncer de piel y el cáncer gástrico, de estómago”, detalla. 

Humacayo señala que son los tipos de cáncer sobre los que se difunde más información, sin dejar de lado otros tipos de esta patología. 

En este sentido, sobre el número de casos nuevos en 2023, si bien aún se manejan datos parciales, Humacayo informa que del cáncer de cuello uterino se notificaron 1.325 nuevos casos, en el caso del cáncer de mama se reportaron 492 casos. Mientras que en el caso de los varones, el cáncer de próstata afectó a 427 personas. 

“Ahora, si vamos viendo el total de casos registrados desde 2016, que es más o menos el momento en que hemos empezado a incidir en el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer, tenemos en el cáncer de cuello uterino con 12.792 casos. En el cáncer de mama, 7.919 casos. y en el cáncer de próstata, 4.531 casos”, afirma. 

Detección tardía

“Fisiológica y anatómicamente, tanto los tejidos de la mama, del cérvix y de la próstata en general, que son los más importantes, tienen una característica de replicación continua. Son zonas, por ejemplo en el cérvix, donde hay una transición entre un tipo de células a otro tipo de células. Lo llamamos epitelio en la jerga médica. Al ser una zona de transición y a la vez de replicación celular, o sea, se toman nuevas células, se reproducen nuevas células y existen lo que vamos a llamar accidentes genéticos en esa zona y se reproducen células anormales, a partir de ahí empiezan a desarrollarse las células cancerígenas. Son zonas de riesgo las que acabamos de describir. Ahora, esto no pasa de la noche a la mañana, y ahí es justamente la observación de que no realizamos controles, no estamos acostumbrados a tener medidas de protección, de prevención con nuestro cuerpo”, detalla Humacayo, respecto a los controles de prevención que cada persona debe tomar en cuenta, por lo menos anualmente. 

El experto hace referencia a otros aspectos como la alimentación saludable, consumo de tabaco, cuidado del peso corporal, evitar la promiscuidad, uso de métodos de barrera (preservativos) que también son factores de riesgo que pueden predisponer a hombres y mujeres a sufrir este tipo de afecciones. 

Humacayo recuerda que los exámenes de control periódicos son importantes, pero también no dejar de lado algunas dolencias extrañas. Los sangrados irregulares, dolores al orinar, dolores en el pecho son señales de alerta en el caso de los tres tipos de cáncer que tienen más incidencia en la población, es por eso que recuerda que no es prudente dejarlas de lado y es mejor optar por una revisión médica. En caso de optar por la automedicación, Humacayo señala que los dolores pueden volverse más fuertes y alertar con más señales sobre un problema más complejo. 

El funcionario reconoce que luego de recibir el diagnóstico, los pacientes se enfrentan a otra etapa que es costosa tanto económica como psicológicamente, debido a que si bien se da el tratamiento, vivir con cáncer tiene muchas complicaciones que no sólo afectan a la persona que enferma, sino también a su familia. 

Defunciones

“Hasta 2023, 26.601 personas han perdido la vida a causa del cáncer, siendo los años 2019 y 2022 en los que hemos tenido la mayor cantidad de casos, en 2022 con 4.539 fallecidos y en 2019 con 4.259 fallecidos”, afirma Humacayo.

Si bien los datos corresponden a personas que recibieron el diagnóstico de la enfermedad, también hay otro número del que no se tiene datos precisos de personas que hayan muerto a causa de algún tipo de cáncer y que si bien no recibieron el tratamiento, sufrieron las complicaciones de esta enfermedad. 

Humacayo detalla que se cuentan con centros especializados para la atención de personas con cáncer, pero también recuerda que la solución no es la creación de más centros médicos especializados, si no que las personas tomen conciencia sobre la prevención de este tipo de enfermedad. 

Según la página oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Registro Nacional de Cáncer del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer indica que los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca los que registran la mayor cantidad de casos, considerando que en esas ciudades cuentan con establecimientos de salud que prestan servicios de oncología especializada.

El cáncer en Bolivia se ha convertido en uno de los problemas prioritarios de la salud pública, siguiendo la tendencia mundial, Bolivia ha entrado en el proceso de transición epidemiológica que afecta a la población, observándose desde el nuevo milenio que las enfermedades infecciosas y parasitarias dejan de ser la principal causa de muerte, siendo sustituidas por las enfermedades crónicas no transmisibles, que en nuestro país representa una alta carga de morbimortalidad.

Síntomas que se deben vigilar

1. Menstruaciones anormales o dolor pélvico

La mayoría de las mujeres tienen menstruaciones irregulares o cólicos ocasionalmente. Sin embargo, el dolor persistente o los cambios en el ciclo pueden ser un signo de cáncer del cuello uterino, del útero o cáncer ovárico.

2. Cambios en las evacuaciones

Cambios considerables en las funciones corporales pueden indicar cáncer de colon, la próstata o la vejiga, entre otros tipos de cáncer. Las señales de advertencia incluyen estreñimiento o diarrea persistente; sangre negra o roja en las heces; heces negras que parecen a melaza; necesidad de orinar más frecuente; y sangre en la orina.

3. Hinchazón

Todos nos sentimos hinchados de vez en cuando. Pero sentir hinchazón por más de dos semanas puede ser un signo de cáncer de ovario, así como varios cánceres gastrointestinales.

4. Cambios en los senos

Éstos incluyen un nuevo bulto, hoyuelo, decoloración, cambios alrededor del pezón o supuración inusual que no tenía anteriormente. Aunque la mayoría del cáncer de mama ocurre en las mujeres, los hombres también pueden desarrollarlo.

5. Tos crónica

Una tos que persiste durante más de dos semanas, especialmente una tos seca, puede ser un signo de cáncer de pulmón.

6. Dolor de cabeza crónico

Un dolor de cabeza que dura más de dos semanas y que no se alivia con los medicamentos típicos puede ser causado por un tumor cerebral.

7. Dificultad al deglutir

Si siente que la comida se está quedando trabada en la garganta o si tiene problemas para pasar alimentos o líquidos por más de dos semanas, esto puede ser un signo de cáncer de garganta, pulmón o estómago.

8. Moretones excesivos

Un moretón en la espinilla al chocar con la mesa de centro es normal. Pero de repente tener muchos moretones en lugares inusuales que no han sido golpeados puede indicar varios tipos de cáncer de sangre.

9. Fiebres o infecciones frecuentes

Presentar con fiebre alta una y otra vez o tener infecciones seguidas puede indicar un sistema inmunitario que se ha vuelto más susceptible debido a linfoma o leucemia.

10. Cambios orales

Las llagas o lesiones persistentes o las áreas dolorosas en la boca, especialmente en las personas que fuman o beben mucho, pueden indicar varios tipos de cáncer oral.

11. Cambios en la piel

Un cambio en la apariencia de un lunar o marca de nacimiento debe ser evaluado por un profesional médico. Para recordar cuáles cambios son preocupantes, utilice este fácil mnemotécnico, ABCDE.

Asimetría: la mitad del lunar o la marca no se parece al otro lado.

Borde: los bordes son irregulares o borrosos.

Color: es variado o inconsistente, tanto negro como marrón.

Diámetro: es más grande que el tamaño de un borrador de lápiz.

Evoluciona: Esto se refiere a cualquier lunar que crece, sangra o cambia con el tiempo.

12. Dolor persistente

El dolor persistente en cualquier parte del cuerpo que no tiene una causa clara y no se alivia con los tratamientos típicos debe ser evaluado.

13. Fatiga persistente

Un cambio repentino y persistente en su nivel de energía, sin importar cuánto haya dormido, puede ser un signo de leucemia o linfoma.

14. Sangrado posmenopáusico

Puede pasar por varias razones, pero si persiste, es posible que el médico desee detectar cáncer del cuello uterino o cáncer uterino.

15. Dolor de estómago o náuseas

Malestar inusual que dura más de dos semanas puede ser una señal de advertencia de cáncer de hígado, páncreas o varios sistemas digestivos.

16. Pérdida de peso inexplicable

El peso sube y baja. Pero la pérdida de libras cuando uno no intenta perderlas, o la pérdida de apetito, puede indicar muchos tipos de cánceres, especialmente los que se han extendido.

17. Bultos inusuales

Cualquier nuevo bulto o masa que no desaparezca debe ser evaluado. Los ganglios linfáticos a menudo se hinchan cuando uno tiene un resfriado, pero si la hinchazón persiste después de aliviarse del resfriado, debe comunicarse con su médico.

(Con datos de ucsfhealth.org)

 



Aumentan los casos de cáncer en personas menores de 50 años

Un estudio científico masivo, coordinado por la Universidad de Zhejiang (China) y con participación de Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia, afirma que en 2019 los nuevos diagnósticos de cáncer entre los menores de 50 años ascendieron a 1,82 millones, un aumento que significa un crecimiento del 79,1 por ciento respecto a la cifra de 1990.

El estudio contempla 29 tipos de cáncer en 204 países. Pero, además, se afirma que el número mundial de incidencia y muertes asociadas por casos de cáncer de aparición precoz podría aumentar un 31 por ciento y un 21 por ciento respectivamente, en 2030, año en que las personas que tengan más de 40 años serán el grupo con mayor riesgo. 

Si bien esta enfermedad es más común en personas mayores, la evidencia sugiere que entre los menores de 50 años ha aumentado en muchas partes del mundo, desde hace más 30 años. 

 

Tus comentarios

Más en Actualidad

El vibrante escenario de la ciudad de Cochabamba, en el año 1977, un grupo de jóvenes provenientes de Oruro y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón...
Durante años, Gaby buscó a Amalia. Una, Mercedes Gaby Vallejo Canedo, estuvo buscando a la otra, María Amalia Villa de la Tapia, para pagar la que creía que...

La magia ha llegado al Parque Lincoln con la apertura de Fun Cut, la peluquería infantil que está revolucionando la manera en que los más pequeños disfrutan de un corte de cabello. Dirigida por la...
¡Hola! Mi nombre es Sthefany Orellana Rocha y soy médico cirujano de profesión.
El problema “Nuestro cliente, empresa transnacional líder en el sector de la banca, requiere para su expansión estratégica contratar a cinco nuevos profesionales del área financiera con dos años de...
La microbiota intestinal es la colección de microorganismos que habitan el sistema gastrointestinal del ser humano y juega un papel importante en la salud general del cuerpo, ya que puede influir en...


En Portada
La calificadora Fitch Ratings rebajó este martes la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera de Bolivia de B- a CCC debido a la "...
El presidente, Luis Arce, durante la promulgación de elecciones judiciales, afirmó este martes que los bloqueos realizados recientemente no buscaban...

Un grupo de padres de familia procedieron a bloquear este martes el botadero de K’ara K’ara en rechazo a la ampliación del vertedero, porque atentaría contra...
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, atribuyó la responsabilidad de los bloqueos en las carreteras del país al expresidente Evo Morales y anticipó...
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Univida, la Dirección General de Migración, la Direccion de Tránsito, la...
El presidente, Luis Arce, envió este martes un "abrazo solidario" al pueblo de Chile por el fallecimiento del expresidente de ese país Sebastián Piñera en un...

Actualidad
Los cientos de choferes atrapados en las carreteras de Cochabamba desde el pasado 22 de enero lograron reanudar sus...
Al menos 70 comunarios emboscaron el lunes a una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el...
Tras una inspección realizada ayer a la construcción del nuevo edificio municipal, en la plaza Colón, el presidente de...
Con la celebración del Corso de Corsos a la vuelta de la esquina, la Alcaldía de Cochabamba intensifica los...

Deportes
Aurora volverá a vivir esta noche (20:30) la fiesta de la Copa Libertadores 2024, en el tan ansiado día luego de casi...
Con la presencia de 32 duplas provenientes de ocho países, ayer se inició la Tercera Etapa del Circuito Sudamericano de...
El club Universitario de Vinto pactó un amistoso para este viernes ante The Strongest, en duelo a disputarse en el...
El club Wilstermann se trazó la meta de la temporada y buscará su mejor versión en el Torneo Apertura y la Copa...

Tendencias
Mark Zuckerberg es una figura pública reconocida a nivel mundial por haber sido el fundador de la red social Facebook y...
Ahorrar energía es una tarea de todos en casa. Los adultos son los que tienen la primera responsabilidad y de ellos...
Por primera vez una mujer, la capitán de navío Marcela Ramírez Ramos, dirigirá la Base Naval No. 1 ARC Bolívar, con...
En una iniciativa por el Día Mundial del Cáncer, que se celebra este domingo el 4 de febrero, organizaciones vinculadas...

Doble Click
Hasta el 8 de febrero, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, los Saberes y las Artes de Colombia a través de la...
Varios artistas cochabambinos crearon divertidas y picantes coplas para la alegría de la gente en estos carnavales. Lo...
El Carnaval de la Concordia 2024 está a punto de desplegar uno de sus eventos más esperados: el Corso Infantil, donde...
La actriz estadounidense Gina Carano demandó este martes a Disney y a Lucasfilm por discriminación y despido...