Madres que emprenden, lideran y aman
En el marco del Día de la Madre, la Revista OH! rinde homenaje a mujeres extraordinarias que lograron construir sus sueños sin soltar la mano de sus hijos. Son madres empresarias, líderes y profesionales que, desde distintos rubros, combinan el amor y la entrega de la maternidad con la responsabilidad y el compromiso del mundo laboral.
FUERZA, FAMILIA Y LIDERAZGO
La historia de Magaly Castro Claure es un ejemplo de compromiso con la familia, la empresa y la sociedad. Con una trayectoria de 28 años en los sectores de industria, comercio y servicios, es la fundadora y actual presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias Camebol Cochabamba.
Magaly, madre de cinco hijos maravillosos, cuatro mujeres y un varón, aprendió “a cambiar de sombrero” varias veces al día: el de mamá, esposa, empresaria, líder gremial y ama de casa. “Como verán, no es nada fácil, pero tampoco imposible. Una gran ventaja es que cuento con el apoyo de mi familia. Tengo un esposo que acompaña mi caminar y que junto a mis hijos me ayudan a alcanzar sueños y metas”, agradece.
Para Magaly, la maternidad es una fuente inagotable de enseñanzas, ya que uno “aprende a lidiar con la misión de vida desde la maternidad y lo profesional o empresarial”. Liderazgo, entusiasmo, tolerancia, resiliencia, versatilidad y perseverancia son algunas de las fortalezas que uno va forjando día a día, añade.
Desde su visión, criar una familia mientras se construye una empresa no es una disyuntiva, sino una oportunidad para crecer en paralelo. Además, consciente de la responsabilidad que implica su ejemplo, trabaja para dejarles a sus hijos un legado de integridad, vocación de servicio y firmeza ética. “A uno le hacen lo que uno permite que le hagan”, subraya.
ESCUELA DE VIDA
Sandra Ruiz es una autoridad académica en la Universidad Privada del Valle y una mujer que hizo de la maternidad una “gran escuela de vida”. “Ser madre de tres hijos mientras trabajaba en la universidad significó aprender a equilibrar amor, compromiso y responsabilidad todos los días”, comparte.
Hubo momentos difíciles en los que sintió que “no llegaba a todo”, pero su convicción de que debía ser un ejemplo de esfuerzo, constancia y corazón para sus hijos la mantuvo firme. Aprendió a organizarse, a delegar y, sobre todo, a valorar el tiempo compartido con la familia como un tesoro irremplazable.
A lo largo de su carrera, menciona que desarrolló una visión integral, más humana y empática, que le permite liderar con sensibilidad. Las habilidades que cultivó como madre –paciencia, resiliencia, escucha y capacidad de adaptación– son hoy también sus herramientas como profesional. “También aprendí a ser más fuerte emocionalmente”, dice.
Además, considera que la maternidad le enseñó a guiar con el corazón y a tomar decisiones estratégicas sin perder el sentido humano. Su ejemplo es una fuente de inspiración para sus hijos, sus nietos, su entorno laboral y académico. “Todo lo que uno sueña se puede alcanzar con trabajo honesto, fe, perseverancia y lealtad con lo que uno hace”, expresa.
RESILIENCIA Y VISIÓN
La doctora Delby Chávez, gerente general de Laboratorio Bio-Search, construyó su carrera profesional al mismo tiempo que criaba a su familia. Recuerda sus primeros años como madre y empresaria como una etapa de grandes sacrificios y aprendizaje constante.
Lidiar con las expectativas profesionales y las personales, entre la dificultad de asistir a reuniones o ausencias en momentos familiares importantes, muchas veces con críticas constantes, fue difícil, pero siempre tuvo claro su propósito de demostrar que las mujeres pueden lograrlo todo con esfuerzo y determinación. “Ahora ya soy una feliz abuela”, expresa con emoción.
Señala que la maternidad le dejó un arsenal de fortalezas que aplicó en su camino profesional: perseverancia, constancia, resiliencia, aprendizaje continuo y capacidad para levantarse ante la adversidad. El legado que espera dejar a sus hijos es el de afrontar los desafíos con amor y resiliencia, y nunca dejar de prepararse ni de respetar a los demás. “Estudia, trabaja, emprende, son pasos de los que eres capaz”, concluye.