Si duele no es amor

Columnas
Publicado el 23/05/2022 a las 8h07
ESCUCHA LA NOTICIA

Dada la coyuntura en la que estamos inmersos todos hoy en día, queda claro que será importante educarnos y educar a los nuestros, en salud mental, para poder de alguna manera orientarnos y sobreponernos a una sociedad que es cada vez más violenta.

Por ello, trataremos en estos artículos temas cotidianos, por medio de los cuales pretendemos acercarnos a una mayor comprensión de los mismos y con ello intentar también ser agentes de prevención, que hoy en día se ha vuelto de vital importancia.

Muchos de los problemas que derivan hoy en violencia tienen que ver con la poca comprensión del amor que tenemos o el desconocimiento de lo que en realidad es. Más allá de la idealización con la que siempre hemos vivido gracias a Disney, a los estándares con los que hemos sido criados y a la poca formación que tenemos con respecto a lo que es y no es este sentimiento.

¿En qué momento hemos asumido que amar y sufrir deben ir de la mano? ¿Es por cultura? ¿Es un mensaje no verbal que se transmite de generación en generación? Todos hemos sido criados en la cultura del fueron felices y comieron perdices, cuya traducción es “hay que sufrir y luchar para tener un final feliz”.

Lo cierto es que nadie nos ayuda a hacernos preguntas sobre este tema; por ejemplo, ¿qué busco yo en la otra persona?, ¿cuáles son mis valores?, ¿cuáles son mis límites?, ¿qué es aquello que, cuando sucede una sola vez, me indica que debo retirarme, ya que no es negociable desde ningún punto de vista? No lo sabemos, casi nunca nos lo hemos planteado.

Al tener desconocimiento de todo ello, la mayor parte de los seres humanos hemos aprendido a amar con total desconocimiento y, por ello, amamos desde nuestras carencias, desde lo que nos falta y aquí viene bien la frase de “la media naranja”, que en lugar de hacernos aterrizar en el amor nos ha terminado confundiendo aún más, ya que hemos asociado que encontrar una pareja es precisamente dar con la parte que nos falta; nada más equivocado, ya que yo estoy lista para amar cuando estoy completa conmigo misma, cuando me conozco, cuando sé lo que quiero y quién soy, cuando conozco mis límites, mis no negociables, cuando he aprendido a estar conmigo misma.

Es momento de reaprender el amor desde nuestro propio conocimiento hasta el hecho de conocer a la otra persona, antes de decidir que quiero compartir tiempo con él o ella. Es cierto que nunca hay garantías, pero sí existirá una mayor probabilidad de que la relación vaya mejor. Si en algún momento descubro que no encaja, si siento que esa persona tiene características que no van con mis valores principales, la decisión debe ser inmediata: “Debo irme”.

Si tienes que esforzarte para que resulte, si tienes que dejar tus amistades, tus actividades, si tienes que dedicarte exclusivamente a tu relación, si tienes que soportar que te bajen la autoestima de cualquier forma, si tienes que aguantar… Simplemente no es amor, porque el amor nunca duele.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Moda

El encuentro de seis diseñadores con jerarquía engalanará los actos conmemorativos al Día de las Madres en Cochabamba.


En Portada
El dirigente universitario Max Mendoza fue enviado ayer con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz
El Ministerio de Salud reportó este lunes que Bolivia tuvo un incremento de casos de Covid-19 por segunda semana consecutiva, lo que pone al país ante el...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)
Ante proyecciones de la llegada de una quinta ola de Covid-19 en próximas semanas,
El Colegio Médico de Cochabamba inició una campaña de salud los festejos por el Día de la Madre en la ciudad
Después de dos años de la pandemia de la Covid-19 en los que la cobertura de las vacunas del esquema regular

Actualidad
El Ministerio de Salud reportó este lunes que Bolivia tuvo un incremento de casos de Covid-19 por segunda semana...
Después de dos años de la pandemia de la Covid-19 en los que la cobertura de las vacunas del esquema regular
Ucrania rechazó hacer alguna concesión territorial a Rusia y espera la llegada de más armamento
Los brotes de la viruela del mono en 11 países todavía no son un motivo para declarar una alerta epidemiológica en...

Deportes
La selección boliviana de talla baja logró instalarse en la semifinal de la Copa América, instancia en la que...
La actual Ley del Deporte 804 no estipula cuáles son las responsabilidades de cada uno de los estamentos de poder en el...
Hugo Dellien firmó ayer en París su victoria más “especial”
En los cuartos de final del torneo Apertura, que se iniciarán este fin de semana

Tendencias
Un total de 34 parejas contrajeron nupcias ayer en una ceremonia colectiva que tuvo lugar en el salar de Uyuni.
La viruela del mono, de la que se detectaron varios casos en Europa y América del Norte, es una enfermedad rara...
El magnate Elonk Musk se reunió este viernes con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para analizar el "potencial...
El músico Yuri Shevchuk, líder de DDT, uno de los grupos de rock más populares de Rusia, será juzgado por un tribunal...

Doble Click
Como nunca, estudiantes de ocho municipios de Cochabamba visitaron diversos museos que existen en el departamento
La Primera sinfonía de Beethoven abrió ayer el primer concierto de la Nueva Orquesta Sinfónica Municipal de Cochabamba
Canciones de Queen, Sting, Eric Clapton, AC/DC y Yiruma forman parte del nuevo repertorio que interpretará,