¿Qué significa ser mujer para ti?
Escribo esto, como siempre, con el corazón en la mano y sinceridad en los dedos al teclear lo que pienso.
Otra vez llegó el 8 de marzo, para algunas mujeres es un día memorable y festivo, esperan ramos de flores, chocolates, felicitaciones y tolerancia en el horario de trabajo; para otras es un recordatorio de lucha y consideran que los regalos y demás expresiones de cariño desvirtúan la verdadera razón por la cual ese día existe, desde ya, se pensó para recordar la importancia de reconocer la historia de los de los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres que luchan por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación. Se dice que se trata de hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos y garantizar que ellas puedan alcanzar todo su potencial, conciencia que me encantaría la tengan todos y todos alcancemos nuestro potencial – hombres y mujeres–, pero bueno, les presento el contexto para inducirlos a la reflexión.
Reflexión que anhela podamos respondernos de manera honesta, ¿qué significa ser mujer para ti? Más allá de que lo seas o no, todos tenemos nuestro concepto.
Concepto que definirá si el 8 de marzo se celebra como día festivo, se conmemora como día de luto o simplemente se recuerda lo que sucedió a lo largo de la historia y tratamos de aprender de ella.
Historia que nos demuestra desigualdades, injusticias y abusos ¡sí! sin lugar a dudas, pero no de parte de todos.
Historia que nos regala historias de superación, resiliencia, desarrollo y empoderamiento ¡también! e inspiran tanto que son dignas de imitar sin lugar a dudas.
Historia que también visibiliza extremos que al contrario de halagar, avergüenzan, ¡pues sí!, no podemos tapar el sol con un dedo.
Historia que así mismo generó movimientos con una razón muy justa, pero, con el tiempo, ha sufrido modificaciones trasladando la demanda a una posible catarsis de dolores ajenos propiamente a los derechos demandados.
Historia que a lo largo del tiempo incorporó en el lenguaje conceptos derivados de una palabra primitiva, del término femenina nació feminista, feminicidio y ahora feminazi (pido disculpas por no comprender cabalmente el significado y es posible que otros tampoco lo hagan, a veces el lenguaje aclara y otras confunde).
En fin, la historia no siempre depende de quien la escribe a veces tiene más responsabilidad quien la lee. ¿Qué significa ser mujer para ti?
Me gustaría que lo pienses no desde lecturas ajenas, sino desde el fondo de tu corazón donde tienes las verdaderas respuestas, considero que ellas siempre nos guían por un camino más seguro. Respetarnos para exigir que otro nos respete, nos da autoridad moral. Amarnos y aceptarnos nos capacita para amar y aceptar al otro. Reconocer nuestras virtudes naturales y también los vicios adquiridos nos ennoblece para mantenernos en un constante crecimiento. Cultivarnos de manera permanente y continua nos ayuda a desarrollar el potencial.
En fin, mientras lo piensas yo te comento lo que para mí significa y es posible que también lo sea para ti. Este concepto lo redacté hace algunos años, para la misma fecha y con el paso del tiempo simplemente lo vigorizo: Ser mujer es un privilegio que nos otorga locuras que impulsan a otros a seguirnos, es dar vida y sentido a la vida, es una amalgama entre ternura y firmeza, entre sentirnos protectoras y demandar protección, es una lucha constante por entendernos y en ese caminar aprender y enseñar.