Laura Quiñones: “Los asesinos en serie se hacen”

Entrevista
Publicado el 18/04/2022 a las 9h08
ESCUCHA LA NOTICIA

Laura Quiñones Urquiza es una destacada criminóloga argentina con una especialidad a la que se aplican contadas profesionales: perfilación criminal. Es decir, ha desarrollado una aguzada capacidad para ayudar a la identificación de criminales. En tiempos en que Bolivia experimenta una creciente ola de crímenes, Quiñones conversó con OH! sobre las características de algunos de los casos más frecuentes o impactantes.

—Una consulta de orientación: ¿cómo se decide si un homicida o criminal debe ir a un manicomio o a la cárcel? 

—Se realiza una pericia psicológica y psiquiátrica para saber si la persona, al momento de realizar el acto, estaba lúcido, consciente. Se ve si tenía juicio crítico alterado o no, si comprendía y dirigía sus acciones. Acá en Argentina está establecido en el Código Penal, me parece que en el artículo 34. 

—¿Entonces, para que quede muy claro, hay, por ejemplo, asesinos o violadores seriales que no están mentalmente enfermos?

— Sí, ejemplos de asesinos o violadores seriales que no están mentalmente enfermos hay un montón. 

—En meses recientes, en Bolivia se produjeron dos casos de asesinos seriales que conmovieron a la sociedad. ¿Cuáles son las principales motivaciones que llevan a una persona a convertirse en este tipo de homicidas?

—Las motivaciones varían. Básicamente lo que los diferencia, por ejemplo, de un asesino a sangre fría o de un sicario es que el asesino en serie mata por una necesidad psicológica porque lo que obtiene es una satisfacción emocional a través de ese acto. Es decir, en el hecho de matar va a tener un montón de acciones, va a ejecutar una serie de lesiones que dejarán como impresa una huella psicológica. 

¿Por qué huella psicológica? Porque son actos a veces innecesarios para la comisión del delito. Por ejemplo, la mutilación, la decapitación, seguir apuñalando el cuerpo cuando ya la persona está claramente muerta... Son cuestiones que también tienen que ver con la firma o necesidad psicológica. 

—¿Qué factores permiten identificar a unos de otros cuando se ha presentado el caso?

—Entre asesinos en serie hay modus operandi similares, es decir, métodos de ejecución. Por ejemplo, cómo ocultan su identidad, cómo hacen para llegar a cometer el delito, cómo controlan a la víctima, o sea, muchas veces son similares. Sin embargo, hay, como decía, aspectos psicológicos que están manifestados a través de estas acciones innecesarias para la comisión del delito. Pero esas acciones son necesarias psicológicamente, emocionalmente, para ellos mismos. 

—¿Qué tanto los asesinos seriales nacen y qué tanto se hacen?

—No considero que la gente nazca asesina en serie. Sí puede nacer con ciertas predisposiciones genéticas, por ejemplo, la psicopatía. Pero ya a matar en serie, es decir, con intervalos de tiempo separados, lo que nosotros llamamos “periodo de enfriamiento emocional”, no. No creo que ellos, digamos celularmente o biológicamente, tengan una programación para eso.

Más bien, los asesinos en serie se hacen. Ello porque hay personas que viven circunstancias en su infancia o adolescencia. Son incluso circunstancias que tiene que ver con su organicidad, o sea, tumores, golpes, que pueden llevarlos a cometer actos agresivos sin querer. Pero, a veces, estas vivencias que ellos tienen en su infancia o adolescencia marcan.

A veces uno puede criar un hijo en un hogar prosocial, perfectamente integrado, el chico está muy bien integrado. Pero en la adolescencia empieza a juntarse con personas que ven al delito como una opción. Personas que ven a las drogas como algo válido y que, por ejemplo, ven el hacer daño a otras personas como algo que está bien. Entonces son factores de diversa clase. Factores o circunstancias que hacen a las personas, ya sea asesinos en serie, delincuentes sexuales o de cualquier otro tipo.

—Otra gran “epidemia”, crónica y hasta agravada, sobre todo en el grado de violencia, en estos tiempos es la de los feminicidios, especialmente los uxoricidios. ¿Qué factores precipitan, por ejemplo, semejante extremo en la relación de pareja? 

—Básicamente el feminicida tiene una percepción. Considera que la mujer es algo que tiene que cumplir con un rol estipulado por la sociedad: casarse, tener hijos y otro de los roles es ser sumisa a él. Esas cuestiones llevan impresas los feminicidas. La cuestión de la propiedad y que la mujer debe reaccionar bajo las características de “mujer” que se le han enmarcado. Si no, no son dignas de seguir viviendo y mucho menos de seguir al lado de ellos.

Se las castiga por no cumplir con ese rol. Los feminicidios mayormente aparecen cuando la mujer decide terminar con la relación de pareja o decide conectar con otro hombre para rehacer su vida. Cuando los sujetos, los feminicidas, digamos, han amenazado en forma grave a la mujer de cometer este delito, mayormente, tienen como factor precipitante estas dos cuestiones. 

Es una especie de punto límite en ellos. Una especie de quiebre que los hace decidir matar a las mujeres e incluso a los hijos, familiares o personas que auxilian a estas mujeres. Lo habitual, por lo menos acá en Argentina, es que la mujer haga una denuncia por violencia doméstica y luego la retire para después intentar hacerlo. Ello porque muchas veces sufren amenazas de violencia económica, psicológica, moral, emocional, de todo tipo, ella y las personas que quieren ayudarla. Entonces, por temor retiran la denuncia.

—¿Cómo se pude identificar a un feminicida en potencia?

—Podemos llegar a tener factores de riesgo criminógeno, por ejemplo, cuando amenazan de muerte a la víctima. O también, cuando amenazan de muerte o de hacerle daños graves a terceros o allegados a las víctimas. Lo mismo sucede cuando empiezan a amenazar o desprestigiar a los peritos. Es decir, reaccionan frente a los psicólogos, médicos legistas o psiquiatras que auxilian a las víctimas o que son auxiliares de la justicia. También, cuando han pasado el límite de no acatar las órdenes de restricción o de impedimento de contacto con la víctima, o sea, quien denunció.

Lo propio cuando hay uso de armas, cuando tienen acceso a drogas o alcohol. Asimismo, cuando en su convivencia en pareja han efectuado ataques sexuales. Es decir, han consumado un ataque sexual; sin embargo, para ellos es una relación sexual.

donde “ella se negó” y nada más. Pero para la víctima es un ataque sexual, una agresión a su integridad. 

Otros factores son la minimización del sufrimiento de la víctima o el “gaslighting”, es decir, el hacer que la víctima pase por loca. Igualmente, cuando su lenguaje está lleno de microagresiones, de humillaciones hacia la víctima. Algunos de esos puntos a tener en cuenta son los que acabo de mencionar.

—¿Qué tanto agravan estos escenarios el creciente consumo de drogas, incluido el alcohol?

—Este tipo de consumo siempre desinhibe algunas conductas. A veces puede actuar como depresor, si hay una gran cantidad de alcohol. Es decir, los reflejos no van a ser los mismos. Pero no es que el alcohol ni las drogas van a hacer a las personas violadoras. Sólo van a desinhibir conductas a las que había cierta inclinación.

—¿Han agravado la situación la cuarentena y las crisis añadidas o asociadas?

—Tengo entendido que sí. Por lo que leí en algunas publicaciones, la cuarentena, lamentablemente, ha atraído algunos problemas de convivencia. Incluso empeoró la situación de las víctimas, quienes no podían salir a pedir auxilio, a contar lo que les pasaba. Esto incluye ya sea a una comisaría, una fiscalía, un juzgado o un centro de contención, o familiares o amigos.

Ello en el afán de poder guarecerse y tener un lugar dónde protegerse y proteger a los hijos. Los hijos, lamentablemente, cuando hay violencia doméstica, son siempre factor de peligro. Son víctimas colaterales del problema. Esto también se vio replicado en la situación de menores que son abusados sexualmente por personas del círculo íntimo, sobre todo, de su familia nuclear.

—¿Qué relación hay entre tipos de sociedades y mayor criminalidad? ¿Qué se debe trabajar en la sociedad para conjurar los riesgos que derivan en que estos individuos lleguen a semejantes extremos?

—Tiene que ver un poco con la educación. Se debe fomentar las actividades prosociales desde los colegios en el sentido de comunidad y también estimular la empatía y el ponerse en el lugar de otros. Ello porque muchas personas comprenden lo que al otro le pasa, o sea, tienen empatía cognitiva, pero, a veces, no tienen empatía afectiva. Entonces hay que fomentar eso.

Tus comentarios

Más en País

El Gobierno nacional insistirá en promover mecanismos legales para que la expresidenta Jeanine Añez sea juzgada en la vía ordinaria por el caso de nombramiento...
El Ministerio de Salud y Deportes envió la información solicitada por los médicos y trabajadores en salud para que puedan fundamentar la solicitud de eliminar...
 La Sala Penal Cuarta de La Paz determinó este lunes que corresponde juicio de responsabilidades y no un juicio ordinario contra la expresidenta, Jeanine áñez...

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, denunció este lunes que fue "secuestrada" por un grupo de interculturales de una comunidad de la reserva de...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca participan este lunes en la reunión convocada por el Pacto de Unidad. El jefe nacional del MAS, Evo Morales, no asistió a la cita.
El presidente Luis Arce aseguró que el Gobierno y las organizaciones sociales están unidos en torno al MAS, luego de la reunión convocada por el Pacto de Unidad en La Paz, en la que no participó el...
La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Santa Cruz "Bartolina Sisa", Felipa Montenegro, fue sacada de la reunión que sostienen desde las 11:00, el...

En Portada
El Gobierno nacional insistirá en promover mecanismos legales para que la expresidenta Jeanine Añez sea juzgada en la vía ordinaria por el caso de nombramiento...
El informe oral del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ante presuntas irregularidades en la lucha contra el narcotráfico del operativo en Valle de...

El presidente Luis Arce aseguró que el Gobierno y las organizaciones sociales están unidos en torno al MAS, luego de la reunión convocada por el Pacto de...
Una comisión de la Brigada de Asambleístas Departamentales, integrada por el diputado Santos Mamani (MAS), se reunió con los vecinos afectados por los...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó al autor de este hecho, Daniel M. S., quien fue aprehendido.
 La Sala Penal Cuarta de La Paz determinó este lunes que corresponde juicio de responsabilidades y no un juicio ordinario contra la expresidenta, Jeanine áñez...

Actualidad
El Gobierno nacional insistirá en promover mecanismos legales para que la expresidenta Jeanine Añez sea juzgada en la...
El Ministerio de Salud y Deportes envió la información solicitada por los médicos y trabajadores en salud para que...
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó la noche de este lunes a su país de que Rusia "ha empezado la gran...
 La Sala Penal Cuarta de La Paz determinó este lunes que corresponde juicio de responsabilidades y no un juicio...

Deportes
Un nuevo episodio de agresión racista y verbal se presentó este domingo en el fútbol boliviano, luego de una discusión...
La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) se pronunció contra los hechos de violencia perpetrados en los...
Novak Djokovic ha regresado a su ciudad natal, Belgrado, para un torneo ATP 250 sobre tierra batida, donde buscará,...
Un mes después de su lesión en una costilla, Rafael Nadal reanudó los entrenamientos este lunes, anunció el español en...

Tendencias
El uso obligatorio de mascarillas en la mayoría de interiores llega a su fin la semana que viene. Una medida para la...
Cochabamba ha sido nominada como sede de la IX versión de PAMinSA, Reunión Sudamericana de la Sociedad de...
No poder caminar más de unos metros ni dormir normalmente son sufrimientos comunes en los casos avanzados de la...
El multimillonario medio compra yates, coches y edificios. Pero Elon Musk no es un multimillonario medio. El hombre más...

Doble Click
El retorno a los escenarios del cantante Raúl Ybarnegaray será el próximo 22 de abril en el Palacio Portales
Una nueva sesión sobre la producción de pensamiento acerca de las artes bolivianas se realizará el miércoles 20 de...
Tras más de una década haciendo documentos y testimonios de familiares y amigos, Darío Ledesma, creador y responsable...
Me hubiera gustado usar la expresión original en inglés de la comedia de Shakespeare, “Much ado about nothing”, en...
17/04/2022 Cultura