Claure del Granado y Torrico Salinas, en busca de revertir la insuficiencia renal aguda

Entrevista
Publicado el 03/05/2022 a las 8h08
ESCUCHA LA NOTICIA

Rolando Claure del Granado y Ariane Torrico Salinas encabezan el equipo de investigación de la Caja Nacional de Salud (CNS) que estudió el empleo del complejo B en pacientes con Insuficiencia Renal Aguda (IRA), que puede acelerar la recuperación de la función renal en esta enfermedad.  

Tras la aplicación del medicamento en un grupo de pacientes asociado a un protocolo de manejo preestablecido, el estudio reveló un mayor porcentaje de recuperación en quienes recibieron este medicamento a comparación de los que recibieron placebo. El estudio fue presentado en el 27° Congreso Internacional AKI & CRRT 2022 en San Diego, California, en Estados Unidos. En este congreso, el trabajo fue premiado con el primer lugar.

Antecedentes

El nefrólogo Rolando Claure del Granado estableció, gracias a un programa de apoyo otorgado por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y enlazado al Servicio de Nefrología de la Universidad de California, en San Diego (EEUU), un equipo de investigación clínica en el Hospital Obrero N° 2 de la Caja Nacional de Salud (CNS), en Cochabamba, con la intención de enfocar el estudio en la Insuficiencia Renal Aguda (IRA), enfermedad que anualmente causa la muerte de alrededor 1,4 millones de personas en países con ingresos económicos bajos como el nuestro. El equipo de investigación viene trabajando desde hace más de 10 años en Cochabamba, y ha logrado publicar más de 40 artículos en revistas internacionales. 

El último ensayo clínico, que se realizó junto a Ariane Torrico Salinas, fue dado a conocer en el congreso AKI & CRRT 2022 desarrollado en Estados Unidos, congreso que se enfoca en presentar avances en el cuidado de pacientes en estado crítico con IRA. En este congreso el estudio obtuvo el primer lugar en investigación. 

“Es un estudio que se planificó para ser llevado a cabo en dos años, generalmente primero se diseña el protocolo de estudio, se lo escribe, se lo envía para que sea aprobado y se registra en una base de datos (https://register.clinicaltrials.gov/). Posteriormente se empieza con el ingreso de pacientes al ensayo clínico, el cual, como se mencionó anteriormente, tuvo una duración de dos años”, detalló sobre el tiempo de trabajo del estudio. 

Claure del Granado contó que el tipo de estudio realizado es un ensayo clínico aleatorizado cegado, es decir, a un grupo de pacientes se le da el medicamento más el tratamiento estándar y a otro grupo se le da placebo más el tratamiento estándar. 

“Al grupo de intervención se les administró complejo B por vía endovenosa, y a los siete días y al mes se comparaban los resultados obtenidos en ambos grupos. Se estudiaron en total 260 pacientes, 130 en el grupo de tratamiento y 130 en el grupo placebo”, detalló. 

El especialista explicó que para conocer la efectividad del tratamiento se habla de desenlaces. En este caso, en el estudio que se realizó en Cochabamba, el desenlace primario fue la recuperación completa de la función renal al día 7, el cual se alcanzó en el 59 por ciento de los pacientes que recibieron el complejo B. Mientras tanto, de los que recibieron el placebo, sólo el 34,6 por ciento recuperó la función renal. 

Los objetivos

“El objetivo del estudio es proporcionar un tratamiento (fuera del tratamiento estándar) para ayudar o facilitar la recuperación de la función de los riñones que sufren de IRA; el complejo B a través de ciertos mecanismos puede facilitar la recuperación. Existen estudios previos sobre el uso de vitamina B3, que es lo que se ha estudiado en Estados Unidos con el mismo objetivo, pero el problema es que no hay vitamina B3 en Bolivia. Tomando en cuenta la falta de disponibilidad de este medicamento, nosotros empleamos el complejo B, ya que la vitamina B6 (que es parte de este medicamento) a través de ciertas vías metabólicas se transforma en NAD, que es el compuesto que generalmente evita la progresión del daño o puede reducir el riesgo del daño”, detalló Claure del Granado. 

La IRA es una enfermedad que puede afectar a personas en grupos de riesgo, como personas con diabetes, anemia, cáncer, enfermedades crónicas del corazón, hígado y/o pulmones.

Aplicar el tratamiento

Tras los resultados favorables del estudio, en la CNS se ha estandarizado el protocolo para usar complejo B en pacientes con IRA, el objetivo es reducir la mortalidad y otros desenlaces adversos de esta enfermedad como el desarrollo de enfermedad renal crónica. 

“En la CNS tenemos estandarizado la identificación y manejo de la IRA. Todo paciente que tiene esa enfermedad automáticamente empieza ese protocolo que tiene varios componentes, ajuste de medicamentos, dar cierto tipo de medicamentos, uso de líquidos, etc. Ése es un protocolo de cuidado estandarizado que se estableció tras un estudio multicéntrico realizado previamente y ya publicado que es el estudio ISN 0by25 (https://journals.plos.org/plosmedicine/article/comments?id=10.1371/journ...)”, informó. 

La prevención

“Lo que pasa con esta enfermedad es que no hay un tratamiento específico. Ése es uno de los problemas de esta enfermedad; generalmente el mejor tratamiento que tenemos hasta ahora es prevenirla, y evitar que esta enfermedad suceda. El uso de medicamentos como la vitamina B3 o en nuestro caso la vitamina B6 podría constituirse en alternativas de tratamiento para mejorar los desenlaces de esta enfermedad”, sostuvo. 

Hasta ahora, según Claure del Granado, la mejor forma de reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad y los desenlaces adversos a corto y largo plazo como incremento en costos de atención, incremento de los días de hospitalización, y desarrollo de enfermedad renal crónica posterior es la identificación de pacientes con riesgo de desarrollar IRA, la prevención y finalmente la identificación temprana y tratamiento oportuno. 

Tras los resultados obtenidos, se tiene ya contemplada la realización de más estudios en colaboración con el equipo de Samir M. Parikh, de la Universidad UT Southwestern, cuyo grupo de estudio fue el que primero analizó el uso de vitamina B3 en la IRA. El objetivo es generar más información y confirmar los resultados favorables obtenidos en este estudio boliviano en busca de revertir el daño causado por la IRA. 

Tus comentarios

Más en Seguridad

Los dos jefes policiales mencionados en un reportaje del canal chileno Meganoticias fueron apartados de sus cargos ayer
La Policía Boliviana informó que la mañana de este lunes capturó al autor del feminicidio de la joven Laura C., de 19 años, quien fue estrangulada entre la...
El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguin, informó este lunes de la aprehensión del comandante de la Policía de Uyuni, Raúl Cabezas...

Varios candidatos a la Presidencia de Colombia, al igual que otros políticos, condenaron este lunes el supuesto plan para atentar contra Gustavo Petro, líder en las encuestas de intención de voto,...
En Perú, el país con mayor tasa de mortalidad por covid-19, la gente ha seguido usando masivamente mascarillas en la calle para prevenir contagios aunque dejó de ser obligatorio el domingo.
Estados Unidos aseguró este lunes que la importante ayuda armamentística que está prestando a Ucrania no está teniendo "ningún impacto negativo" sobre su propia habilidad para defenderse.
El salario mínimo oscila entre 30 y 35 dólares al mes y, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de 2021, el 94% de la población vive en pobreza

En Portada
El Ministerio de Gobierno instruyó este martes la intervención de la  Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz y el cambio de todos...
El Ministerio de Salud informó este martes que durante la semana epidemilógica 17 de este año se reportó un "leve incremento" de casos de Covid-19 en Bolivia...

Los dos jefes policiales mencionados en un reportaje del canal chileno Meganoticias fueron apartados de sus cargos ayer
Por primera vez en 15 años de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS)
El sector privado insiste en conocer con qué sustentos técnicos el Gobierno fijó
Luego de ocho meses de lucha en tribunales de justicia y enfrentamientos

Actualidad
El juicio en contra de la expresidenta Jeanine Áñez se reanuda este martes en el Tribunal Primero de Sentencia...
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS),
Por primera vez en 15 años de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS)
Los dos jefes policiales mencionados en un reportaje del canal chileno Meganoticias fueron apartados de sus cargos ayer

Deportes
Mañana debía llevarse adelante el congreso extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en La Paz;
03/05/2022 Fútbol
El Villarreal afronta hoy (15:00 HB) ante el Liverpool el reto mayúsculo de superar un 2-0 en contra de la ida en...
El argentino Adrián Romero reemplazará al chuquisaqueño Jhonny Serrudo
Universitario de Vinto, según su entrenador Marcelo Claros

Tendencias
La región metropolitana de La Paz se encuentra en el primer lugar con más de 90 mil observaciones de especies de fauna...
Guadapule Castillo Enamoramiento, seducción, supuesta protección, infinitas promesas envueltas en secretos y...
La famosa fiesta de la cerveza de Múnich ("Oktoberfest", en alemán) tendrá lugar del 17 de septiembre al 3 de octubre,...
Twitter anunció ayer que ganó unos 513 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, un 655 por ciento más...

Doble Click
La escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich, premio Nobel de Literatura en 2015,
Investigadores y ONG consideran a la orina humana como una alternativa a los fertilizantes químicos
Unión. Un grupo de Zumba Gold de la academia Wolf Dance Studio se reunió en un almuerzo de confraternización en el...
La cantante española Rosalía fue una de las últimas en llegar este lunes a la MET Gala, casi al final, a pesar (o tal...