El junio de Belgrano

Tendencias
Publicado el 12/06/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, seis años antes de la creación del Virreinato del Río de la Plata, y murió en la misma ciudad el 20 de junio de 1820, en un momento en el que ese territorio ya había conseguido liberarse de la dominación española.

Por tanto, las efemérides de este año son más importantes que las de otros: se recuerda el 250 aniversario del nacimiento de Belgrano y el bicentenario de su muerte.

 

BELGRANO Y BOLIVIA

La relación de Manuel Belgrano con Charcas, hoy Bolivia, está signada por la urgencia, la religiosidad y la conveniencia.

Sumido en los conflictos emergentes de un juego de poder que había comenzado con el derrocamiento de Cornelio Saavedra, Belgrano tuvo que marchar de urgencia al norte de Buenos Aires, que para todos los porteños incluía también a Charcas, debido a que, ante el avance de la insurgencia, el virrey del Perú, José Fernando de Abascal y Souza, había emitido, ya en julio de 1810, un decreto por el que instruía que todas las provincias del Río de la Plata pasen a depender de su virreinato. Su principal argumento era que esta anexión había sido solicitada por “el Señor Presidente de Charcas, su Real Audiencia, M. R. Arzobispo, I. Ayuntamiento, la Imperial Villa de Potosí, la ciudad la Paz y Córdova del Tucumán”.

Había que marchar, entonces, hacia esas provincias para persuadirlas de unirse a la causa de la independencia —labor que ya estaban realizando emisarios y adherentes a la Junta de Buenos Aires— y Belgrano lo hizo pese a que atrás dejaba una situación política confusa, de pugnas entre el triunvirato, el segundo después del derrocamiento de la Junta Grande; la logia Lautaro, encabezada por José de San Martín, y la Sociedad Patriótica de Bernardo Monteagudo.

En su camino estaban Salta y Tucumán.

 

BANDERA ARGENTINA

Bandera argentina, bandera de Macha… aquélla es la celeste-blanco-celeste y esta blanco-celeste-blanco.

El origen de estas banderas todavía está en discusión porque parece ser realista.

Los colores celeste y blanco eran de la Casa de Borbón y eran distintivos de la Orden de Carlos III. Comenzaron a usarse en escarapelas que los rioplatenses se pusieron al pecho cuando defendieron a Buenos Aires de las invasiones inglesas y en los penachos del Regimiento Patricios que encabezaba Cornelio Saavedra.

Belgrano combatió contra las invasiones inglesas y, como la escarapela siguió usándose hasta más allá de la Revolución de Mayo, es lógico que haya elegido esos colores para la bandera que fue izada por primera vez, cerca de Rosario, el 27 de febrero de 1812 según consta en el informe que él elevó en esa fecha.

Pero el triunvirato le prohibió usar esa bandera y le envió otra, la rojigualda; es decir —curiosamente— la que lleva los colores de la bandera española. Belgrano no llegó a recibir la orden porque partió. La bandera no alcanzó a usarse en la Batalla de Tucumán, en la que se proclamó a la Virgen de la Merced patrona jurada del ejército, pero sí en la de Salta. Para entonces, la orden del triunvirato le había llegado junto a una segunda bandera, la celeste-blanco-celeste. Ambas flamearon en la Batalla de Salta pero, como se verá enseguida, Belgrano siempre prefirió la suya. Tras disfrutar sus triunfos, el general siguió más al norte. Tenía dos objetivos, La Paz y Potosí.

 

LA RELIGIOSIDAD

Entre las características de la personalidad de Belgrano está su devoción a la Virgen de la Merced, que lo llevó a declararla patrona y generala del ejército.

Incluso antes de ingresar a Charcas, hoy Bolivia, envía una carta en la que, además de intentar desmentir las versiones que los realistas habían hecho circular sobre una supuesta debacle de la revolución de Buenos Aires, ya menciona a la referida advocación.

La carta, transcrita en los anales anónimos de Potosí, señala lo que sigue, en sus primeras líneas: “Habitantes del Perú: aun los tiranos no han dejado sus inicuos medios para alucinar y meteros en desastres y ruinas, tengo a la vista la proclama de un tal Velasco que se dice Subdelegado de Chayanta de 11 del corriente en que hablando a los fieles chayanteños les dice las groseras mentiras. No. El Ejercito de (la) Patria que está a mi mando no ha sufrido descalabro alguno, vencido y vendido al que mandaba Tristán en la gloriosa acción de 20 del pasado y no fue víctima el General Díaz Vélez, no se ha perdido, fue herido en la acción y vive con esa gloria para terror y espanto de esos asesinos. Vigodet, lejos de haber tomado Buenos Aires, se halla en los mayores apuros dentro de Montevideo. Y en vez de haberme retirado, existo a la cabeza del ejército, para mediante Dios, por la protección de María Santísima de Mercedes, nuestra Generala, acabar con ese resto de tiranos”.

Por ello, llegar a Potosí, y encontrar que en la ciudad existía una antigua devoción a la Virgen de la Merced debió ser reconfortante para él.

Su ingreso también fue en junio, el 19 del año 13. Los anales lo reportaron así: “Sábado 19 de junio de 1813 a las diez de la noche, se entró sin que sienta persona alguna ni participar a nadie, el señor general don Manuel Belgrano Pérez a su palacio, quien repentino y descuido de todos consiguió su deseo; dejando las prevenciones de arcos, colgaduras, bailes, invenciones y jaranas de todo el vecindario a todos con sus deseos y grandes ganas y porque a este tenor no le gustaba cosas de contemplación, bulla y fantasía”.

Pero si bien Belgrano ingresó discretamente, una vez en la Villa Imperial no logró evitar los homenajes que sus habitantes solían hacer a sus visitantes ilustres, acompañados de ricos obsequios. La noche del 4 de julio, “las señoras y niñas patriotas le metieron una tarja al señor general en jefe de una obra muy regular y excelente, el tamaño a lo alto tenía 1 vara 1/3 y el ancho más de ¾”. La pieza era de oro y plata.

El 8 de julio hubo un juramento a la bandera, que el anónimo que escribió los anales la describe “entre azul y blanca”. Salvando el detalle de los tonos, lo que se destaca es que no refiere que haya sido de tres bandas.

Pero su relación con la Virgen de la Merced es más notoria en estos días. El 22 de junio hubo una misa de gracias en su templo y en la jura de la bandera participó toda la comunidad de La Merced. La misa, con el símbolo presente, se celebró en ese templo.

El 5 de agosto, dos reos de capilla que eran juzgados en consejo de guerra fueron indultados anunciándose que fue por intercesión de la Virgen.

 

BANDERA DE MACHA

Pero ni siquiera la devoción a la Virgen de la Merced salvó a Belgrano de caer derrotado consecutivamente por las tropas de Joaquín de la Pezuela, en Vilcapugio y Ayohuma.

Perseguidas por Pezuela, las tropas de Belgrano pasaron por un caserío llamado Titiri, cerca de Macha. Uno de los oficiales del ejército en desbandada, el tucumano Cornelio Zelaya, alcanza a hablar con el cura, un tal Araníbar, a quien le entrega dos banderas ensangrentadas y le pide que las esconda para que no caigan en manos del enemigo.

El año 1885, el entonces cura de Titiri, Martín Castro, que estaba limpiando el templo, encontró las dos banderas enrolladas detrás de unos cuadros de Santa Teresa. Una era celeste-blanco-celeste y la otra blanco-celeste blanco. La primera fue entregada al Museo Histórico Nacional, de Argentina, y la segunda se fue a la Casa de la Libertad.

Todavía hoy se discute sobre la posibilidad de que la segunda, llamada Bandera de Macha, fue la que se izó en las orillas del Paraná, enarboló en la Batalla de Salta y fue jurada en Potosí en julio de 1813.

Esta bandera fue restaurada entre 2007 a 2009 y el año pasado, 2019, científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Buenos Aires, analizaron sus colorantes y llegaron a la conclusión de que el color del medio no era celeste, sino azul.

 

LA CONVENIENCIA

¿Cuál era el imán que atraía a realistas y patriotas por igual a la Villa Imperial? Pues el Cerro Rico y la plata que prodigaba. Y esa plata se fundía en la Casa de Moneda.

Un hecho que, más de 200 años después, Potosí no puede digerir es que Belgrano intentó volar la Casa de Moneda.

La versión más extendida dice que, tras su derrota en Ayohuma, el 14 de noviembre de 1813, el ejército rioplatense se replegó a Potosí y, una vez allí, cargó cuanto pudo de la ceca. A tiempo de retirarse, el día 18, Belgrano ordenó que se destruyera el monumental edificio y, para ello, mandó colocar numerosos barriles de pólvora en su centro, donde funcionaba la fielatura.

En sus memorias póstumas, el general José María Paz, que acompañaba a Belgrano en aquellos sucesos, lo confiesa de manera inequívoca porque refiere que el pueblo potosino impidió que el atentado se consume y, cuando no escuchó la explosión, incluso mandó una partida a cargo del capitán Juan P. Luna a intentarlo de nuevo. Éste optó por desertar.

La descripción de Paz es la prueba más contundente: “Hubo, pues, de renunciarse del todo el pensamiento de destruir la Casa de Moneda, y no se pensó sino en continuar nuestra retirada, que era crítica por la proximidad del enemigo, que á cada instante podía echársenos encima y consumar nuestra perdición. Nuestra marcha iba sumamente embarazada por un crecidísimo número de cargas; no solamente se conducía todo el dinero sellado y sin sellar, que tenía la Casa de Moneda, sino la artillería que, á causa de la pérdida de Vilcapugio, se había pedido á Jujuy, átoda prisa, y la que ya encontramos en Potosí; además iba una porción de armamento descompuesto, que había en los depósitos; un gran número de cajas de fusil en bruto y otros enseres de guerra que el General no quería dejar al enemigo”.

El 28 de febrero de aquel fatídico año 13, otro realista, José Manuel de Goyeneche, había saqueado la Casa de Moneda al tiempo de salir de Potosí. Con su acción del 18 de noviembre, Belgrano descendió a su nivel.

Dos años después, Joaquín de la Pezuela también la saquearía.

 

 

EL AÑO DE BELGRANO

Desde luego, la doble efeméride fue recordada particularmente en Argentina, el país en el que Belgrano es una de las figuras más importantes de su historia.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Cultura de Argentina dio a conocer, en enero, que “a 250 años de su nacimiento y a 200 de su muerte, el gobierno de(l presidente) Alberto Fernández, a través del Decreto 2/2020, publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó el 2020 como el ‘Año del General Manuel Belgrano’, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana”.

El acto central de homenaje fue el miércoles 3 de junio, en Buenos Aires, en la casa donde nació el prócer, ubicada en el número 430 de la hoy Avenida Belgrano. Fernández no asistió, pero emitió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que definió al homenajeado como “un hombre con ideas avanzadas para su época y una conducta signada por la honestidad, y la entrega por la independencia y la libertad de su patria”.

No fue el único homenaje. El norte argentino, por el que Belgrano luchó tanto, recordó su aporte en actos realizados desde Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa hasta Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja, además de las dos ciudades más vinculadas a su memoria, Salta y Tucumán.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que “este año encuentra a la Argentina y al mundo en una situación que nadie imaginaba (la pandemia por el coronavirus). Cuando aparezcan las nuevas formas de vida, es importante que sigan manteniendo los mismos valores, que fueron los que llevaron a Belgrano a ser quién hoy recordamos”.

 

Tus comentarios

Más en País

Félix Quinaya e Indalicio Paredes, trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni fueron rescatados este sábado, después de permanecer atrapados debajo del...
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, visitó este fin de semana la región de los Yungas  y en una sus paradas, en...
A un mes de la invasión militar de Rusia contra Ucrania, 10 embajadores y jefes de misión en Bolivia exigen a ese país que detenga la guerra y condenaron el "...

El Ministerio de Salud informó que la jornada de hoy se registró 184 nuevos casos de Covid-19 en el país, ningún fallecido y 1.963 pacientes se recuperaron de la enfermedad.
La mañana de este sábado ocurrió un accidente de tránsito en la carretera de Unduavi a Chulumani. Un vehículo modelo Ipsum cayó de la plataforma hacia un nivel inferior de la misma ruta, pero no se...
Desde el 1 de abril en la Corte Internacional de Justicia iniciará la primera ronda de alegatos orales entre Bolivia y Chile por el Silala
Los buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura de la Armada Boliviana recuperaron hoy el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino en proximidades de la Isla Taquiri en el Lago...

En Portada
El Ministerio de Salud informó que la jornada de hoy se registró 184 nuevos casos de Covid-19 en el país, ningún fallecido y 1.963 pacientes se recuperaron de...
Marcelo Martins, actual goleador de las Eliminatorias sudamericanas, habló con la prensa boliviana este sábado y afirmó que cambiaría ese logro por personal...

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, visitó este fin de semana la región de los Yungas  y en una sus paradas, en...
El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana llamó "gallinero adoctrinado" a los expresidentes Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez...
Félix Quinaya e Indalicio Paredes, trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni fueron rescatados este sábado, después de permanecer atrapados debajo del...
Los buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura de la Armada Boliviana recuperaron hoy el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino en...

Actualidad
Félix Quinaya e Indalicio Paredes, trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni fueron rescatados este sábado, después...
El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, visitó este fin de semana la región...
Medio centenar de migrantes cubanos fueron retenidos este sábado en el oriente de Honduras, donde las autoridades...
A un mes de la invasión militar de Rusia contra Ucrania, 10 embajadores y jefes de misión en Bolivia exigen a ese país...

Deportes
Marcelo Martins, actual goleador de las Eliminatorias sudamericanas, habló con la prensa boliviana este sábado y afirmó...
"Hay que levantar la cabeza" después de la eliminación de Italia del Mundial por segunda vez consecutiva, escribió el...
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, afirmó que "no tenemos noticias" de que Ousmane Dembélé quiera renovar con...
La polaca Iga Swiatek, de 20 años, tras su victoria por 6-2 y 6-0 sobre la suiza Viktorija Golubic en el Abierto de...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El famoso baterista Taylor Hawkins, integrante de la banda de rock estadounidense Foo Fighters, falleció la noche del...
¡La votación terminó! Millones de televidentes de todo el mundo verán el domingo la entrega de los premios Óscar, la...
Seguidores del grupo estadounidense Foo Fighters se congregaron este sábado frente al hotel de Bogotá donde el...
El baterista Taylor Hawkins, de Foo Fighters, murió la noche de este viernes en Bogotá donde la banda estadounidense...