Cómo sembrar girasoles de cara al verano
//Texto: María Fernanda Pando Sevilla//
Debido a su belleza y tamaño de sus flores, los girasoles han sido parte de la tendencia en ámbitos decorativos y comerciales. Por esas razones, muchas personas buscan incluir esta flor en jardines. Sin embargo, esta flor no se encuentra en viveros comerciales, debido a que es una planta que, al cortarla o extraerla del lugar donde creció, tiene poco tiempo de vida. Es por eso, que la licenciada Noemí Ríos, propietaria del Vivero Plantines a Pedido (Santa Cruz), comparte los detalles para poder germinar esta flor en casa.
Para conocer todos los detalles de los girasoles, Ríos explica que provienen de Norte América y que su exportación se debió a los grandes beneficios que aportan, sobre todo en sus derivados como el aceite. También, las flores poseen esa característica de girar hacia la dirección del sol, por lo que necesitan sí o sí luz directa. Ríos destaca otra característica importante y es que a estas plantas también se las puede encontrar con el nombre de mirasol, flor de sol y maíz de Texas.
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, en este artículo te explicaremos como germinar las semillas de girasol en tu hogar, ya sea en maceta o jardín. Todo en los siguientes pasos.
LA MACETA ADECUADA Y LA SEMILLA
"Hay diversas variedades de semillas. Al ser grandecitas y visibles, se las puede sembrar directamente en la tierra o en maceta, ya que germinan muy rápido no es necesario almacigar", comenta la experta. Esta misma se debe plantar al menos dos centímetros debajo de la tierra.
La maceta debe tener de 30 a 40 centímetros de profundidad para el desarrollo correcto de la planta, según explica. Por otra parte, si se desea plantar directamente en el jardín, Ríos indica que se debe cuidar que pueda moverse y aflojarse, esto también puede lograrse con un azadón.
“Se agrega un poco de abono y se moja, para luego sembrar las semillitas a un centímetro máximo de profundidad cada una y una separación de 25 a 30 cm”, explica Ríos acerca de los pasos para plantar esta semilla en tierra de jardín.
Sobre las últimas instrucciones para plantar en maceta, la experta señala que se debe realizar un orificio de uno a dos centímetros de profundidad y recomienda colocar una semilla.
CLIMA Y UBICACIÓN
Ríos apunta que lo ideal es tenerlas en un lugar con 30 a 40 grados centígrados y que es imprescindible que reciba de siete a ocho horas diarias de luz de sol. De lo contrario, la planta no crecerá. Si cumple con este requisito, la semilla germinará en 10 días y la flor se observará a los 40 días.
SU RIEGO Y DRENAJE
Los girasoles son plantas que necesitan abundante agua, antes de que la semilla germine, la experta aconseja regarla una vez al día o cada dos evitando encharcamientos. Manifiesta como importante que la tierra permanezca húmeda, ya que estará expuesta a muchas horas de sol directo.
Cuando haya germinado y la planta posea una altura de más de 15 centímetros, la dosis de riego, si antes se regaba 20 mililitros, debe aumentar a 40. Y aún más cuando ya haya florecido.
Por último, en la base de la maceta, Ríos aconseja que se debe colocar un material que ayude al drenaje (como piedras o perforar agujeros). Además, debe colocarse un platillo debajo para evitar el desborde de agua. Luego de esto, recalcar que la tierra debe ser altamente nutritiva para un desarrollo óptimo de la planta.
LA FLOR
Como ya aclaró la especialista, la flor aparecerá en un intervalo de 30 a 40 días, por lo que empezar con la germinación de la semilla antes de pleno verano será ideal, para que la flor disfrute al máximo del clima y extienda su tiempo de vida.
Sin embargo, la experta advierte que esta flor no es duradera y que se seca fácilmente. Aclara también que el crecimiento de la flor se da en todas las épocas del año, por lo que se puede disfrutar un nuevo girasol, sin esperar necesariamente la primavera o verano.