Cuidar el corazón en pareja

Tendencias
Publicado el 14/02/2021 a las 8h00
ESCUCHA LA NOTICIA

En el Día de San Valentín, piense en su salud cardíaca y en la de su pareja, recomiendan los expertos de la Clínica Cleveland (CC), un centro médico de referencia en Estados Unidos, ubicado en Ohio y que integra tanto la atención hospitalaria como la investigación clínica.

Una encuesta en línea efectuada por este centenario complejo sanitario (https://my.clevelandclinic.org) a 1.000 adultos mayores de 18 años, muestra que a dos tercios de los estadounidenses que se encuentran en una relación de compromiso les preocupa la salud cardíaca de sus parejas.

Asimismo, el 60% de los encuestados afirma que les motiva llevar un estilo de vida saludable para el corazón, o cardiosaludable, pensando más en sus parejas que en ellos mismos. Esta motivación la expresan el 67% de los hombres y el 52% de las mujeres, según CC.

Esta encuesta analizó cómo afectan las relaciones a la salud del corazón y se efectuó como parte de la campaña de educación al consumidor “Love your Heart” ("Ama tu corazón") del Instituto Cardíaco y Vascular de la Clínica Cleveland.

AMA TU CORAZÓN, AMA SU CORAZÓN

Según esta investigación, la mayoría de los estadounidenses que tienen relaciones de compromiso buscan su principal motivación en sus parejas.

Un 83% de los encuestados estuvo de acuerdo en que, si su pareja adoptaba una dieta saludable para el corazón, también la adoptarían. El 57% dijo que era más probable que hicieran ejercicios con su pareja que en solitario.

“Sabemos que las emociones fuertes pueden afectar el corazón, aunque sólo sea temporalmente”, según el doctor Samir Kapadia, presidente de Medicina Cardiovascular en CC.

De hecho, los médicos señalan que existe un “síndrome del corazón roto”, llamado miocardiopatía de Takotsubo, que es una respuesta al estrés emocional repentino, pero es raro, según CC.

“En cambio, las parejas pueden tener un impacto en la salud cardíaca del otro miembro de la relación a largo plazo”, asegura.

Es una recomendación que es aplicable no sólo a los estadounidenses, entre quienes se efectuó la encuesta, sino a las parejas de todo el mundo, Kapadia les aconseja que adopten juntos hábitos que sean saludables para el corazón.

“Diviértanse, pero sean responsables. Encuentren nuevas recetas saludables y cocínenlas juntos, únanse a una clase de ejercicio o realicen caminatas diarias. Hacer cambios simples en el estilo de vida puede ser de gran ayuda para mantener el corazón fuerte y saludable”, enfatiza este cardiólogo.

Una mayoría de hombres que mantienen una relación de compromiso (78%) dijeron en la encuesta que sus parejas tenían una influencia positiva en la salud de su corazón. Un 67% de las mujeres manifestaron percibir esta misma influencia por parte de sus parejas masculinas.

Reconoce que la pareja también puede tener una influencia negativa, ya que alrededor de dos tercios de los estadounidenses que tienen relaciones señalan que permiten, o su pareja les permite, mantener hábitos cardíacos poco saludables.

Por ejemplo, muchas más personas dijeron que probablemente verían un programa de televisión con su pareja (66%), en lugar de que hacer ejercicios juntos (46%).

TRES CAMBIOS CARDIOSALUDABLES PARA DOS

El doctor Nicholas Ruthmann, cardiólogo de la Clínica Cleveland, describe a Efe tres cambios sencillos en el estilo de vida que una pareja puede adoptar para seguir "amando sus corazones" y convertirse en una "pareja cardiosaludable":

  • MANTÉNGANSE ACTIVOS JUNTOS

Ruthmann recomienda apoyarse en la pareja para aumentar la motivación de involucrarse de forma regular en la actividad física, cuyos beneficios cardíacos son numerosos y conocidos.  

“Aunque la pandemia lo ha dificultado en extremo, les digo a mis pacientes que hagan cualquier actividad que les guste y les divierta, ya sea hacer ejercicio juntos en un gimnasio público, jugar al fútbol con amigos o ir a bailar”, apunta.

“Es mucho más probable que usted y su pareja sigan practicando una actividad que les proporciona felicidad y alegría, especialmente si lo hacen juntos”, señala.

Ruthmann aconseja hacer ejercicio juntos la mayoría de los días de la semana, y seguir haciéndose responsables el uno del otro a medida que avancen en el camino de llevar un estilo de vida activo.

55005419772_3.jpg

Ruthmann aconseja hacer ejercicio juntos la mayoría de los días de la semana, y seguir haciéndose responsables el uno del otro a medida que avancen en el camino de llevar un estilo de vida activo.
EFE
  • ALIMÉNTENSE JUNTOS DE MANERA SANA

Este cardiólogo sugiere conversar en pareja sobre la dieta compartida, discutir qué alimentos cardiosaludables son los favoritos de cada uno y cómo incorporarlos a comidas preparadas y a bocadillos, y planificar con anticipación una lista de comidas buenas para la salud cardiaca y para no distraerse con otras que no lo son al hacer la compra.

“Una dieta saludable para el corazón debe centrarse en incorporar una variedad de frutas y verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa y carnes magras”, recalca Ruthmann.

“Si ambos están involucrados en la elección de alimentos buenos para el corazón y que además disfruten, es mucho menos probable que consuman otros alimentos con alto contenido de calorías y grasas saturadas”, explica este médico.

Recomienda a sus pacientes que opten por los alimentos cardiosaludables siempre que puedan, incluso al comer fuera de casa, aunque sin renunciar a otros alimentos que les gusten a ambos y les resulten atractivos por su sabor, consumiéndolos con moderación y concentrándose en controlar el tamaño y cantidad de las porciones y el total de las calorías consumidas. 

“La comida une a las parejas y compartir una dieta saludable para el corazón ayudará a mantener esa unión con buena salud durante toda la vida”, señala.

  • REDUZCAN SU ESTRÉS, JUNTOS

“El estrés emocional elevado aumenta la inflamación en el cuerpo, lo que también puede fomentar la acumulación de obstrucciones en los vasos sanguíneos del corazón”, según Ruthmann.

Señala que el ejercicio físico es una de las formas más importantes de eliminar estrés mental y emocional y anima a sus pacientes a apoyarse en su pareja para reducirlo, pasando tiempo de calidad juntos, ya sea compartiendo risas, escuchándose mutuamente o abrazándose.

“Incorporar a la vida diaria compartida algunos cambios sencillos que sean saludables para el sistema cardiovascular y que ambos miembros de la pareja puedan realizar y disfrutar, es algo que beneficiará a ambos corazones y que estos órganos “amarán” de verdad”, concluye el doctor Ruthmann. 

Noticias relacionadas
Tus comentarios

Más en Mostrador

Con el objetivo de acompañar al empresariado en su transformación digital, Tigo Business concluyó de manera exitosa la primera semana de workshops en su Data...

Desde el 6 de septiembre hasta el 25 de octubre de este año, 44.181 asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) solicitaron la devolución parcial o total de sus aportes.
En una carta al presidente Luis Arce Catacora, diferentes asociaciones de pilotos civiles se declararon en emergencia ante la promulgación del Decreto 4595, que prohíbe la importación de aeronaves...
La perforación alcanzó una profundidad de 2.360 metros. Se encontró la formación Huamampampa y se confirmó la existencia de gas, según el secretario departamental de Hidrocarburos, Iván Reinaga.
La iniciativa tiene como objetivo reactivar el sector turístico, en el marco de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC).

En Portada
El incendio que fue controlado en las últimas horas en la laguna Alalay se reactivó esta tarde, pero luego de una hora se controló el foco de calor. La guardia...
Luego de unas 30 horas de diálogo, el Gobierno y las víctimas de los casos Senkata y Sacaba de 2019 acordaron volver a reunirse el 5 de noviembre, con el...

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló este miércoles que acudirá cuando lo convoque el Ministerio Público a declarar en el caso de...
Mario Bascopé, uno de los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue sentenciado a 10 años de cárcel por un caso vinculado al tráfico de sustancias...
La Sala Cuarta en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz decidió postergar hasta el 5 de noviembre la decisión de procesar por la vía...
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reiteró la invitación para que el alcalde Manfred Reyes Villa asista el jueves a La Paz para definir el trazo de...

Actualidad
El incendio que convirtió anoche la laguna Alalay en un infierno con llamas de hasta cinco metros de altura arrasó al...
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reiteró la invitación para que el alcalde Manfred Reyes Villa asista el...
El voraz incendió que convirtió anoche la laguna Alalay en un infierno destruyó los nidos de las aves y además pone en...
Luego de unas 30 horas de diálogo, el Gobierno y las víctimas de los casos Senkata y Sacaba de 2019 acordaron volver a...

Deportes
Always Ready mantiene bajo su custodia el primer lugar del torneo con el empate (2-2) que rescató ante Independiente...
El argentino Néstor Pitana es el elegido para arbitrar la final de la Copa Libertadores de fútbol, que se disputarán el...
Diez antiguos profesionales de rugby a 13 (modalidad de 13 jugadores por equipo), entre ellos varios internacionales...
Marco Rose, entrenador del Borussia Dortmund alemán, estima que se debe hacer más para impedir a los aficionados...

Tendencias
A partir del día 1 del próximo mes, varios modelos de teléfonos inteligentes dejarán de recibir actualizaciones de...
Todo el mundo y en especial la madre trabajadora, la mujer ejecutiva, el estudiante siempre agobiado, los amigos que se...
El puma concolor volvió a la ciudad de Río de Janeiro, donde se lo consideraba extinguido y había sido visto por última...
Además, el trabajo ha revelado que las enfermedades neurodegenerativas atacan específicamente a estas células madre del...

Doble Click
La Fundación Simón I. Patiño, ha iniciado un proceso de transformación interna que generará cambios en los centros de...
Mariana Bredow y Mauricio Arancibia ofrecerán un  concierto en homenaje a la gran cantante francesa Edith Piafque sigue...
Treinta artistas realizan una muestra colectiva de pintura en homenaje a Adela Zamudio en la Casona Mayorazgo en la av...
Esta noche, la academia de modelos Ivana Sánchez graduará a 45 alumnos hombres y mujeres en el salón de eventos El...