“Cuadros virales”, la exposición de Ejti Stih

Tendencias
Publicado el 05/04/2021 a las 8h30
ESCUCHA LA NOTICIA

La artista plástica esloveno-boliviana Ejti Stih vuelve, después de una década de ausencia, a exponer en Cochabamba. Llega con su exposición denominada “Cuadros virales”, que se mostrará en la galería del centro comercial Paseo Aranjuez desde este 6 de abril.

“Cuadros virales” está compuesta por nueve obras de gran tamaño (1,10 x 0,80 m) y tres pequeñas (0,45 x 0,55 m), realizadas con la técnica habitual de Stih, que es el acrílico sobre lienzo.

La exposición ha sido organizada por Drina Garnica de Guzmán, coordinadora de la muestra, quien informa que los cuadros podrán ser vistos desde el 6 de abril al 7 de mayo y espera que la exposición “atraiga la atención de los visitantes y puedan admirar, mientras pasean por el centro comercial, estas obras que tienen mucho que ver con la realidad que estamos viviendo”.

EL TEMA CENTRAL

La coordinadora de la muestra considera que el tema central de “Cuadros virales” aborda la ruptura de esquemas mentales de la humanidad, al enfrentarse al virus de la Covid-19, a la pandemia, a quedarse confinados en el hogar y a escenarios antes desconocidos. 

Al respecto, Ejti menciona que la obra que trae a Cochabamba está compuesta por dos partes centrales. Una denominada “Las tres Gracias” y la otra que son los “Cuadros virales”.

Todas juntas tratan de narrar la anómala situación que no sólo viven los bolivianos, sino todos los habitantes del planeta.

“CUADROS VIRALES”

La elección del título no es casual; es una evidente relación con la Covid-19.

Drina manifiesta que estos cuadros reflejan el comportamiento humano que realizan las personas cuando están en grupo y cómo realizan sus labores con el omnipresente barbijo. 

De hecho, Ejti, con el tema de los barbijos hizo muchas pinturas, alrededor de una veintena, el pasado año, cuando estuvo viviendo en Eslovenia debido precisamente al confinamiento producido por el virus. Inclusive produjo un corto animado con estos cuadros, al que junto con la ayuda de la vecina, arquitecta y animadora Andreja Zavrsnik, se transformaron en una historia.

img_20210327_121026.jpg

COLOR. La muestra aborda la ruptura de esquemas mentales tras la pandemia.

“LAS TRES GRACIAS”

Las Carités (o las tres Gracias) son en la mitología griega las hijas de Zeus y Erínome y representan el encanto por la vida. Ellas son Aglaya (Belleza), Eufrósine (Júbilo) y Talía (Abundancia), quienes, además, forman parte del séquito de Afrodita.

Sobre este eje mitológico e histórico, la artista reflexiona bajo la premisa de una historia circular, que se repite y se pregunta ¿quiénes son hoy las tres Gracias?

Responde que su representación de las tres Gracias, del siglo XXI, está compuesta por tres cuadros. En cada uno de ellos se puede apreciar a una mujer, vestida de una determinada manera, con la mirada puesta en algún lugar y, como ya es ley, con un barbijo sobre la boca y nariz. Todas ellas plasmadas sobre el tradicional fondo rojo, muy común en sus obras.

“En la historia del arte podemos ver que se han dado obras con esta temática, es decir con ‘Las tres Gracias’, y siempre son tres mujeres, a las que vemos en diferentes actitudes, danzando, charlando, admirando una a las otras y actitudes así, entonces me he prestado ese título porque considero que la historia se repite, la historia es circular o a lo máximo es espiral”, comenta Ejti.

La artista rememora que el año pasado nos trajo la pandemia y hemos perdido, de alguna manera, nuestra identidad por estar obligados a usar barbijos, pero hemos aprendido a mirarnos de otra forma, por lo que hoy es suficiente mirarnos a los ojos y reconocer quién es una persona. Por ello, es posible percibir en la mirada ciertas actitudes.

Precisamente en sus “Tres Gracias”, dada la actitud, el brillo y la forma en que cada una de ellas ha sido plasmada, se adivinan estados de humor e intenciones personales.

CRONISTA PICTÓRICA

Otro tema presente en la muestra es el de la vacuna y su relación con la esperanza, que sobre ella ha puesto la humanidad.

Es notorio como Ejti no se abstrae de la realidad y no puede dejar de pensar en otra cosa, porque eso es lo que manda hoy en el mundo. Entonces, queda subrayada, una vez más, que ella es una cronista pictórica.

“Considero que soy una periodista frustrada que cuenta historias con los cuadros. A todos nos toca confrontarnos con el amor, la muerte, o la política, y narro lo que veo en mis cuadros. Siento que la gente se identifica con mis obras y me da ánimos para seguir produciendo más pinturas”.

Rememora que hace un par de años ganó un concurso en Alemania y pintó un lienzo muy grande. Luego, la institución hizo muchas reproducciones y dos o tres años después, recibió una foto desde una casa que estaba en una isla remota por las Filipinas y vio que en una de las paredes estaba la reproducción de esa pintura.

“Se trata de gente y de lugares que no veré nunca o que no visitaré. Pero si está allí alguna de mis obras, me siento muy honrada”, destaca.

CREACIÓN

Ejti revela que, cuando está por armar una exposición, ya sabe cuál será el tema dominante y, cuando ya la tiene muy concretada, se dedica a pintar.

“Esa idea se resuelve primero mentalmente y luego —explica— se trata de resolver un problema pictórico. Hallar la composición, contraste, color. Yo hago todos los cuadros con el mismo empeño de oficio. Hay que traducir el tema al lenguaje pictórico. Pinto a todos los cuadros con el mismo compromiso”, cuenta.

Ella es veloz cuando pinta. Retornó a Bolivia el 29 de diciembre del año pasado y, desde esa fecha, se dedicó a pintar los “Cuadros virales”. Inicialmente, los imaginó en su cabeza y luego lo plasmó, tratando de terminar un cuadro a la vez, es decir que en cuanto comienza, no para hasta terminarlo.

Añade que, al terminar un cuadro, piensa que hay una pincelada más que dar, un retoque que hacer, pero así no lo terminaría nunca, entonces prefiere terminar la obra una vez y la vuelca contra la pared para no mirarla más. Empero, pasado un tiempo, la observa de vuelta y puede o no retocarla.

“Soy amiga de que los cuadros deben estar en un sitio donde la gente los vea. Y estar en el Paseo Aranjuez es una gran oportunidad para mí para que las personas que habitualmente no van a una galería puedan ver obras de arte”, concluye.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Mundo

Un oleoducto estatal de Ecuador sufrió el miércoles un "sabotaje" que causó un derrame de petróleo en un río amazónico y obligó a suspender temporalmente sus...
Las familias que sean detenidas cruzando de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos serán monitoreadas con un grillete electrónico y estarán sujetas...

El tenista boliviano Murkel Dellien volvió a ceñirse una corona internacional, luego de adjudicarse este sábado el cetro de dobles del certamen Challenger de Coquimbo, en Chile.
El tenista español Rafael Nadal, de baja por lesión desde el pasado mes de enero, ha anunciado que no disputará el Masters 1000 de Roma que comenzará la próxima semana.


En Portada
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que sectores estratégicos y pilares en la economía como petróleo y gas, y minerales metálicos y no...
A más de una semana de posesionar a la nueva directiva del Concejo Municipal con una elección que provocó la movilización de simpatizantes del alcalde Manfred...

Dos víctimas de pederastia acudieron ayer a la Fiscalía de Cochabamba para formalizar una denuncia contra el sacerdote Alfonso Pedrajas, conocido como padre...
La nueva variante de ómicron, denominada kraken, es altamente contagiosa y puede derivar en cuadros severos en grupos de riesgo, señaló Roger Carvajal, docente...
El presidente Luis Arce manifestó en su más reciente discurso que la ley para monetizar las reservas en oro ayudará a resolver los “problemas de liquidez” de...
“Ser abusado a mis 12 años fue duro, callarlo y tratar de mantener en silencio…”, así comienza su doloroso relato una de las víctimas del sacerdote Alfonso “...

Actualidad
A más de una semana de posesionar a la nueva directiva del Concejo Municipal con una elección que provocó la...
El Gobierno sólo habla de cosas que le interesan y se olvida de aspectos que hacen a la lucha contra la corrupción y...
Ante el elevado costo del maple de huevo, que supera los 30 bolivianos en los mercados, los viceministerios de Defensa...
El expresidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz Roberto Méndez informó ayer que la Comisión...

Deportes
Con una autoridad y una solvencia abrumadora, el Inter atropelló ayer al Milan (0-2) con una primera parte de dominio...
Aurora recibirá este domingo (19:30) a Oriente Petrolero, en el estadio Félix Capriles, por la jornada 13 del...
El defensor de Universitario de Vinto, Diago Giménez, se restableció favorablemente de su lesión y es una alternativa...
The Strongest superó ayer con mucho dramatismo a Guabirá por 1-0 en el estadio Hernando Siles, en duelo reprogramado de...

Tendencias
Google anunció ayer la integración de inteligencia artificial (IA) generativa en todas sus Workspace, para ayudar a...
Google abrió este miércoles a 180 países su herramienta gratuita de inteligencia artificial, Bard, en inglés, japonés y...
Un bebé fecundado con ADN de tres personas ha nacido en el Reino Unido, después de que los médicos utilizaran un...
Los casos de viruela símica se han reducido en un noventa por ciento en el mundo en los tres últimos meses en relación...

Doble Click
“Creo que está mejor que el año pasado”, señaló Koichi Fujii, director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Cochabamba...
Cuerpo criminal, el reciente proyecto cinematográfico del cochabambino Martín Boulocq, fue seleccionado, junto a otros...
Un total de 51 obras provenientes de seis naciones están en carrera para competir en la Bienal Internacional Master de...
La calma volvió a los cineastas bolivianos porque el Gobierno hizo efectivo el pago al Programa Ibermedia por concepto...