Gardenia, la mujer que le canta a Bolivia
Cada agosto, los medios de comunicación se inundan de canciones conmemorativas a la patria. Los artistas hacen gala de su talento para rendir tributo a la tierra que los vio nacer. Sin embargo, es más frecuente escuchar voces masculinas cantándole a Bolivia. La cantante Gardenia quiso poner su sello en la historia musical rindiéndole homenaje al país con su canción titulada: Bolivia.
“Miles de historias a tu alrededor. Fuente de vida y de inspiración. Rindo homenaje desde el corazón”, es el inicio de la canción Bolivia. El video tiene como principal escenario el trópico cochabambino, pero rescata imágenes de toda Bolivia, Gardenia contó a la revista OH! todo el proceso de creación.
“Estaba escribiendo la canción de homenaje para Cochabamba y agarré unos acordes que me hicieron clic. En ese momento es como que conecté con la música y comenzaron a salir frases de Bolivia. Yo suelo escribir con la guitarra siempre a mano, entonces fue acompañando la letra y la melodía”, contó Gardenia.
Eligió un ritmo que ha quedado relegado, principalmente en lo que son las canciones de homenaje a Bolivia y es el toba. Una vez lista la canción, comenzó el proceso de producción del video. El tiempo corría en contra y con la pandemia no era muy fácil visitar todos los lugares que se deseaba estén en el video. Sin embargo, la creatividad permitió arreglar esa situación.
Gardenia trabajó en el estudio de grabación Soria Records, con la productora Terrígenos Films y bajo la dirección de David Vela. Juntos idearon un videoclip que mostrara “la representación de esa Bolivia mística. Fuimos a lugares cochalas y tuvimos dos días de grabación intensa”, explicó la artista.
Cochabamba tiene un sinfín de espacios que resaltan por su belleza natural. Los elegidos para esta ocasión fueron hacia el occidente: San Isidro, Colomi y Villa Tunari. En el video se observan enormes cascadas rodeadas de vegetación, el paisaje de un cerro de Colomi y la acogida de una comunidad que comparte con la cantante un rito de q’oa.
Un rito sagrado que transporta a Gardenia a diferentes lugares del país como: el Salar de Uyuni, Tiwanaku, el Illimani, Pando, la catedral de Santa Cruz, Los Yungas, entre otros.
Gardenia busca que esta canción sea algo más que solo una moda. “Quiero que este tema trascienda. Soy la tercera mujer que le canta a Bolivia y lo hago con mucho amor”, precisó.
Bolivia es una canción fusión que combina el ritmo toba con guitarra eléctrica y percusión, según explicó. Desde el 1 de agosto se puede encontrar este tema en YouTube, Spotify, Deezer y otras plataformas de música en línea.
La canción tuvo una respuesta favorable de la gente que dejó sus comentarios en la plataforma: “¡Que hermosa canción y que paisajes más hermosos! ¡Gran video homenaje a nuestra patria!”, señala un usuario. “Hermosa canción, Garde. Este es un himno también para Bolivia gracias por lindo tema y el video junto a tu voz espectacular hermosa. Gracias”, indica otro comentario.
¿Y qué pasó con la canción homenaje para Cochabamba? Se preguntarán ustedes, pues también está terminada. Gardenia escribió la letra el mismo día, luego de terminar Bolivia. Nos dio un pequeño adelanto: “será en ritmo de cueca”, manifestó.
Ambas canciones serán parte del nuevo disco que Gardenia está preparando para el 2022. Ya está en proceso, pero aún tocará esperar un poco más para ver el resultado. Por lo pronto, la artista realiza diferentes eventos en vivo a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram, Tik Tok y YouTube. Su Publisher, Redes del Tunari, se encargan que ella siga activa para sus seguidores.
La pandemia fue un golpe duro, pero también una oportunidad de reinvención y transformación para los artistas. Gardenia tiene muchas canciones escritas que muy pronto saldrán a la luz. En otro de los adelantos, contó que su deseo es hacer un disco de solamente cuecas. La cantautora invita a todos sus seguidores a estar atentos a las siguientes producciones.