Cómo remontar las “cuestas” financieras

Tendencias
Publicado el 16/01/2023 a las 0h46
ESCUCHA LA NOTICIA

El quinteto festivo de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes Magos, así como los días que rodean a estas fechas señaladas, suelen ser sinónimo de excesos gastronómicos, pero a menudo las fiestas también se convierten en una etapa de excesos financieros, según los especialistas.

Durante la Navidad solemos gastar de más, a menudo de manera impulsiva y descontrolada, llevados por el ambiente estimulante y el frenesí consumista de esta época, dejando nuestras cuentas bancarias y bolsillos sin recursos económicos suficientes como para afrontar los gastos de las primeras semanas posteriores al desenfreno financiero.

Al igual que sucede con los kilos de más, adquiridos durante las fiestas en pocos días, las consecuencias de los gastos de más efectuados en un corto lapso, también pueden requerir un tiempo y un esfuerzo considerable para ser corregidos.

Por ello, la tarea de volver a equilibrar nuestro presupuesto y llenar el vacío que dejaron en nuestra economía las compras efectuadas por encima de nuestra liquidez real, suele compararse con subir una cuesta o pendiente.

Para evitar tanto la “cuesta de enero” posnavideña como las siguientes, es fundamental “realizar una planificación eficiente y una distribución inteligente de los gastos”, explica Pepe Macià, asesor y entrenador (“coach”) financiero personal y familiar.

Macià, emprendedor, licenciado en administración y dirección de empresas y máster en gestión administrativa, indica que “las denominadas ‘cuestas’ reciben este nombre para hacer ver que en esas etapas se sufre para llegar a final de mes debido a que hay que hacer frente a algunos gastos extra que perjudican nuestras finanzas personales”, según explica.

Desde el punto de vista de este especialista, “las familias que las sufren lo hacen principalmente por no tener unas finanzas personales ordenadas. Al final todo reside en una falta de educación financiera desde la base, desde la educación en los colegios”, señala.

Para Macià, “todos debemos tener una educación financiera mínima que nos permita conocer bien lo que es un préstamo personal o hipotecario y la importancia del ahorro, a medio y largo plazo y saber gestionar una economía doméstica de una forma eficiente y con sentido común”.

“A lo largo del año la gente tiene que ascender demasiadas ‘cuestas de mes’, que les hacen sufrir tensiones de tesorería y que pueden evitarse con una formación financiera adecuada”, asevera.

“En enero nuestras finanzas sufren por lo que hemos gastado para la Navidad y durante las rebajas comerciales de las tiendas, a lo que suelen añadirse una serie de gastos anuales que vencen alrededor del 31 de diciembre, como los seguros”, según explica Macià.

Añade que “en marzo o abril hay personas que sufren la denominada ‘cuesta de Semana Santa’, debido a los gastos que requieren organizar unas vacaciones o alguna salida o viaje durante esa conmemoración”.

La otra gran “cuesta” conocida en nuestra sociedad se produce en el período posterior a las vacaciones veraniegas, durante las cuales gastamos generalmente por encima de nuestras posibilidades, según este “coach” financiero.

Y, de acuerdo a Macià, también hay que recordar otra “cuesta” que muchas familias experimentan en los meses estivales, “cuando deben pagar las clases particulares a sus hijos en edad escolar para que hagan frente a los exámenes de recuperación al inicio del nuevo período lectivo después de las vacaciones de verano”.

Este especialista traslada una serie de recomendaciones prácticas.

ORGANIZACIÓN Y CONTROL

Para organizar y controlar nuestras finanzas necesitamos utilizar el sentido común, y no limitarnos a consultar la app del banco para ver los movimientos de nuestra cuenta.

Macià recomienda dedicar un tiempo a desarrollar un presupuesto anualizado, que incluya la cantidad de dinero calculada para hacer frente a los gastos de todos los meses de año, en un documento de tipo ‘Excel’.

PRESUPUESTO PARA CADA SITUACIÓN

Para tener una buena salud financiera hay que tener un presupuesto fijado para cualquier evento, situación temporal o celebración.

“Es necesario tener claro cuánto dinero líquido disponemos para gastar, sin que eso nos cause un descalabro económico que nos pueda afectar en los meses siguientes”, afirma Pepe Macià.

ACTITUD REFLEXIVA

Macià desaconseja comprar en la primera oportunidad que se nos presente y caer en la tentación de adquirir productos cuando no tenemos necesidad de ellos.

“En determinadas épocas del año el nivel de consumo se eleva y, muchas veces, este consumo se mueve por impulsos. Por esto, es primordial tomarse un tiempo para pensar, qué es necesario y qué no lo es, y qué encaja con nuestro presupuesto. Así, se evitará comprar por comprar, por capricho o sin un motivo real que lo valide”, indica.

EVITAR ENDEUDARSE PARA CONSUMIR

Aunque “a veces parezca la salida más fácil, es desacertado endeudarse para adquirir bienes y servicios de consumo, comprando o gastando con una tarjeta de crédito o utilizando préstamos personales, porque eso nos acarreará problemas financieros”, de acuerdo a este experto.

“Sólo debemos gastar en consumo aquella parte del dinero que tenemos ya en nuestra cuenta bancaria”, señala.

REGISTRAR LOS GASTOS POR ESCRITO

Si ya se ha efectuado un gasto, este especialista recomienda apuntarlo, en el documento tipo ‘Excel’ del presupuesto, ya que ese ejercicio nos impulsará a frenar los gastos, al favorecer una toma de conciencia y una reflexión sobre por qué o para qué los hemos efectuado.

VIGILAR LOS GASTOS “HORMIGA”

“Los gastos pequeños, que vamos efectuando poco a poco, acaban convirtiéndose en una bolsa de gasto importante y mermando nuestra economía si no los controlamos”, advierte.

EVITAR LAS NECESIDADES INEXISTENTES

Hay que evitar las necesidades irreales. “Por ejemplo, en épocas de celebración, no necesitas comprar una botella de vino muy caro, sino que puedes encontrar una opción intermedia, entre las de mayor y menor precio”, señala este especialista.

COMPARAR PRECIOS SIEMPRE

“En todo momento, y principalmente en las épocas de consumo elevado, es imprescindible comparar precios en distintos establecimientos. En estas fechas hay mucho baile de cifras debido a las ofertas y descuentos que afectan a los precios de los productos y servicios”, concluye Macià.

Noticias relacionadas
Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Cochabamba

El primero de tres ductos de Misicuni ya se encuentra en operación y dota de 800 litros de agua por segundo a las cooperativas del sur de la ciudad y a Semapa...
Si la escalada de casos de coronavirus continúa de forma exponencial en el departamento de Cochabamba como la última semana epidemiológica, se presentará una...

El secretario de Desarrollo Productivo Turismo y Cultura de la Alcaldía, Enrique Mendieta, aseguró que la Coronilla se abrirá esta semana y el ingreso será gratuito.
Del 19 al 23 de junio, Mi Tren realizará la feria de calificación y carnetización para personas con discapacidad en la estación central de San Antonio, ubicada en la avenida Ayacucho. Además, se...
Con más de 50 años en funcionamiento y colapsado, así se encuentra el matadero de Cliza en el valle alto de Cochabamba. Ubicado en pleno centro urbano del municipio, la antigua infraestructura aún se...
Un nuevo frente frío afectará a Cochabamba la próxima semana, de acuerdo con el informe del responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa.


En Portada
Esta mañana fue presentado el “anteproyecto de ley de Creación del Sistema de Riesgos para la Prevención y Lucha Contra la Corrupción” que tiene un fin...
El alcalde Manfred Reyes Villa calificó este lunes de exitosa la realización de la Fexco 2023 y anunció que los recursos se reinvertirán.  

Más de 100 mil personas están vinculadas de manera directa al contrabando de diversos productos que ingresan al país a través de diferentes puntos fronterizos...
La mañana de este lunes se confirmó el fallecimiento de Franz Chuquimia, a voz de la agrupación folclórica Jach'a Mallku, a sus 63 años de edad.
El interventor y los representantes de los trabajadores del Banco Fassil firmaron ayer un acuerdo que facilitará el pago de sueldos adeudados y beneficios...
Un informe policial emitido con fecha 9 de junio por parte de un investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen da cuenta de que un investigador...

Actualidad
La primera versión de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2023 cerró ayer sus puertas con cifras que sobrepasaron...
La nueva currícula educativa diseñada por el Ministerio de Educación para implementarse a partir de esta gestión...
Movimientos financieros sospechosos por 650 mil bolivianos, chats de WhatsApp y declaraciones de la testigo clave...
El primero de tres ductos de Misicuni ya se encuentra en operación y dota de 800 litros de agua por segundo a las...

Deportes
El volante venezolano-boliviano y el Universitario de Vinto dejaron desde este domingo sin efecto el contrato laboral...
La tanda de penaltis que provocó la eliminación de España en los dos últimos Mundiales y la última Eurocopa, las dos...
Los exfutbolistas Arturo López y Edgar Quinteros, integrantes de la selección de Bolivia que ganó hace poco más de 60...
El estratega de Wilstermann, Cristian Díaz, denunció ayer, tras el amistoso que su equipo ganó 4-3 a GV San José, que...

Tendencias
Con más de 100 mil descargas en las tiendas de Apple App Store y Google Play Store, Tratik se constituye en la...
Desde las 15:00 horas de este viernes, las redes sociales: WhatsApp, Instagram y Facebook de la empresa Meta...
Se trata de una figura de Hathor, de finales de la Edad de Bronce.
En una nueva investigación se demostró que una computadora cuántica ruidosa puede ser más precisa en sus cálculos que...

Doble Click
Han transcurrido 21 años desde que un grupo de jóvenes estudiantes de cuatro carreras de la Universidad Técnica Privada...
La mañana de este lunes se confirmó el fallecimiento de Franz Chuquimia, a voz de la agrupación folclórica Jach'a...
Fue tanto el éxito de la primera versión de los ‘adoptiktoks’ de Eugenio Derbez que el actor y productor de cine se...
Han transcurrido 50 años desde aquel enero de 1973 cuando Mario Leyes Méndez lanzó la primera convocatoria para la...