Nuevas técnicas y medicina más honesta: Una apuesta innovadora en cirugía plástica y reconstructiva
“No, nunca tuve dudas de ser médico, aunque alguna vez me coqueteó la idea de la arquitectura”, así contundente empieza su relato Patricio Zabalaga Céspedes, especialista en el Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS y en el Hospital General de México SSA, con más de 25 años de práctica y casi 20 dedicados a la cirugía estética y reconstructiva.
Este profesional cochabambino de mamá chilena, María Angélica, viene de un hogar donde papá y mamá estaban en la rama de la salud con carreras muy destacadas. Su vocación por la cirugía surgió igual de la misma manera, casi natural. Así una vez terminada la carrera en la Universidad Mayor de San Simón, los caminos de la vida le abrieron la posibilidad de hacer su especialidad en la Ciudad de México.
Quince años después, México no solo le dio su especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva, sino también una esposa, Ana Paola Flores, y dos hermosas niñas. Su vuelta a Bolivia fue más por un sentido de proteger y permitir que sus niñas crecieran en un país que, todavía, mantiene bastante seguridad y tranquilidad para la crianza de los niños.
Ahora él está totalmente abocado a introducir nuevas técnicas quirúrgicas, acompañadas de un seguimiento personalizado a cada paciente y lo que asegura tener un procedimiento diseñado de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos.
“Lo que uno tiene que hacer, como médico, más que convencer al paciente, es informar, todo lo que lo que puede involucrar una cirugía tanto ventajas como desventajas que puede suceder. Lo bueno, lo malo y el paciente con tu información tendrá que decidir si se realizan o no la cirugía”, explica Zabalaga. Y dice que esta premisa es una de las bases de su ejercicio profesional.
Lipoescultura ultrasónica, no a las agresiones innecesarias
La lipoescultura ultrasónica es un procedimiento que utiliza las ondas ultrasónicas, justamente, para lograr la destrucción por la disolución de los glóbulos de grasa evitando dañar estructuras vasculares y la nerviosa. Por tanto, no destruye la grasa, sino esta se utiliza para hacer lo que es lipoescultura.
Esta técnica permite el uso de la grasa extraída con poco sangrado, además posibilita al paciente una recuperación más rápida, así también menos riesgo de problemas vasculares por el sangrado excesivo. Esta es la diferencia principal entre la liposucción y esta nueva opción quirúrgica.
Zabalaga afirma que está “convencido que la medicina debe volver a sus orígenes de servicio y honestidad con el paciente, así como lo vio desde niño de la mano de su papá, Edmundo Zabalaga”.
Reconstrucción mamaria poscáncer
“En México, todos los oncólogos trabajan con este tipo de reconstrucción, sobre todo para ayudar a las mujeres a tener un cierre con todo el proceso traumático que conlleva esta enfermedad, me tocó afortunadamente trabajar mucha reconstrucción mamaria. Actualmente trabajo con oncólogos que promueven la reconstrucción mamaria después de una mastectomía. También los procedimientos preventivos, cuando ya hubo un proceso cancerígeno previo”, explica Zabalaga.
“En la técnica que yo uso, la reconstrucción se puede hacer con implantes definitivos con expansores mamarios, sin necesidad de comprometer otras zonas para lograr el proceso. Sin embargo, en algunas ocasiones especiales será necesario utilizar tejidos de otras partes de la anatomía para completar nuestro objetivo y recuperar la zona mutilada en el proceso oncológico”, comenta el especialista.
BIOGRAFÍA
Nombre Iván Patricio Zabalaga Céspedes
Carrera universitaria: Universidad Mayor de San Simón
Especialidad:
Cirugía General: Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS. Ciudad de México
Cirugía Plástica y Reconstructiva: Hospital General de México SSA, Ciudad de México.
Miembro de la sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
Miembro de la Sociedad Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Miembro de la Federación Ibero latinoamericana de Cirugía Plástica.
Cursos de actualización continua en México, Brasil y Chile.
Dirección: Av. Santa Cruz N º 1274, esquina Beni, edificio Comercial Center sexto piso, oficina 2.
+591 75469911
Dr. Patricio Zabalaga
Patricio Zabalaga Céspedes.