Uña encarnada, ¿es posible darle una solución definitiva?
La uña encarnada es un problema muy común que ocurre cuando la superficie de la uña crece hacia la piel, lo que causa inflamación, dolor y hasta problemas para caminar. Pero ya es posible solucionarlo definitivamente con la cirugía láser, que es un procedimiento mínimamente invasivo, con alta efectividad y ambulatorio, según indica la doctora Ingrid Aguilar Zamora, especialista en pie y tobillo en México.
Aguilar es la única que realiza este procedimiento en Bolivia, por lo que se ha posicionado como referente nacional, con presencia en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. La doctora tiene especialización en Colegio de Podiatría de Monterrey, UNAM México y TEC Monterrey.
La especialista habló con la revista OH! para detallar los beneficios de este procedimiento.
—¿Qué es un uñero?
—Es un problema bastante frecuente. Es cuando la esquina de la uña del pie comienza a crecer en los tejidos blandos alrededor de la uña, lo que provoca molestias, dolor, hinchazón e inflamación.
A veces, la uña encarnada se infecta y, si no se trata, la infección puede extenderse hasta los huesos que se encuentran debajo y ocasionar problemas graves, incluso de incapacidad total para caminar.
—¿Cuáles son las causas de un uñero?
—La causa más común es el inadecuado corte de las uñas, mala higiene, usar calzados apretados, golpes o traumatismos, exceso de sudoración, hongos, entre otras.
—¿A qué edad suele aparecer?
—La uña encarnada se presenta a cualquier edad, pero con más frecuencia en adultos jóvenes y adolescentes.
—¿Cómo se confirma el diagnóstico?
—Es un diagnóstico sencillo, pues la gran mayoría de los pacientes presenta dolor intenso que repercute en la incomodidad e incapacidad.
—¿Cómo se realiza el tratamiento con láser?
—La cirugía láser de uñero es un procedimiento mínimamente invasivo, que elimina efectivamente el dolor y conserva el aspecto estético de los dedos. Se realiza con anestesia local, no se realiza ningún tipo de cortes.
Es un procedimiento ambulatorio en el cual se elimina el segmento ungueal que produce el uñero, hasta la raíz, produciendo internamente fibrosis, lo que evita que el segmento vuelva a crecer.
El tratamiento se puede realizar en pacientes de toda edad, dura aproximadamente 30 minutos. Después del procedimiento, el paciente puede retornar a sus actividades y la única recomendación es no hacer actividades bruscas, usar un zapato cómodo y con cuidados especiales tendrá un resultado final a los siete días.
Es un procedimiento muy moderno.
—¿Cuál es la importancia de tratar un uñero?
—El uñero es un problema de salud serio porque puede llegar a complicarse y producir una incapacidad total para caminar. Por esa razón es importante que este problema sea tratado por un especialista.
“Gracias a la experiencia en podiatría y la constante capacitación y actualización académica de la mano de tecnología de alta gama podemos afirmar que es un procedimiento altamente satisfactorio en las manos adecuadas”.
Biografía
Mi nombre es Ingrid Aguilar Zamora especialista en podiatría (cirugía y medicina en enfermedades del pie).
Llevo 12 años de preparación constante para brindarte la mejor atención:
- Facultad de Ciencias de la Salud San Agustín - Oruro 2008
- Especialidad Podiatría en el Colegio de Podiatría de Monterrey 2017
- Postgrado en Diabetes- Escuela de Medicina Tecnológico de Monterrey 2019
- Postgrado en Manejo Avanzado de Heridas y Estomas de Eliminación - UNAM Ciudad de México 2019
- Postgrado en Flebología y Linfología Oaxaca México 2019
Tengo siete años de experiencia laboral exclusivamente en el manejo de heridas de difícil cicatrización.
Servicios
Manejo integral del síndrome de pie diabético
Ulceras vasculares
Enfermedades en uña y piel
Escleroterapia y varices
Estudio de la marcha
Cirugía de juanete y dedos en garra
Malformaciones en los dedos del pie