BIO SEARCH, la prevención es atención de calidad con sentido humano
Muchos piensan que vivir en una ciudad Smart postpandemia es sólo para algunos elegidos, que viven solamente en los paralelos arriba de la línea del Ecuador. Fue una grata sorpresa encontrar una oferta así, aquí, en Cochabamba, en análisis bioquímico-funcional ortomolecular de la mano de BIO SEARCH.
Muchos se preguntarán qué es un análisis bioquímico-funcional ortomolecular, no es otra cosa que un panel de varios análisis, que, realizados de manera preventiva, puede detectar y solucionar problemas tan serios como el cáncer, la diabetes, la insuficiencia renal y hasta las depresiones y/u otras afecciones psiquiátricas.
“La idea del laboratorio nació hace años en uno de mis primeros trabajos después de hacer el internado”, acota Delby Chávez Durán, gerente general de BIO SEARCH. “Al principio quise estudiar medicina, pero de pronto se me presenta la idea de bioquímica, así descubro mi vocación. El norte de mi práctica profesional siempre ha sido tratar de prevenir enfermedades, dirigida a la medicina funcional, como prevención, la medicina como calidad de vida, basar toda la actividad del laboratorio en atención de calidad con sentido humano”, cuenta.
Para ella, la salud no es solamente curación, sino la salud es integral, y el trato al paciente es una de las piedras angulares, en el trabajo diario del laboratorio.
“Me rodea un equipo altamente capacitado y también con todas las habilidades necesarias, tanto en el aspecto bioquímico como en el aspecto de manejo de servicio al paciente, bajo normas de calidad muy estrictas” aclara Chávez. “Trabajamos de manera que los servicios estén disponibles para prestar asesoramiento laboratorial al paciente”, indica.
Con esta visión creció durante estos 22 años de servicio, y ya cuenta con tres sucursales por área de especialización. “Nuestras capacitaciones son mensuales, técnicas y humanas”, comenta Chávez.
Muestra de la calidad del servicio que ofrecen son las certificaciones que obtuvieron del Instituto Latinoamericano de la Calidad-LAQI desde 2019 y del Programa Nacional de Control de Calidad de la República Federativa del Brasil desde el 2018. Esto “garantiza la capacidad tecnológica que tenemos dentro laboratorio y los resultados, tenemos una evaluación mensual y una anual. Además, tenemos un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde el 2021, trabajando constantemente en el reciclaje, comenzamos con lo que era el simple reciclaje de hojas, ahora reciclamos todo dentro del laboratorio para evitar usar material descartable de un solo uso, para esto se tiene personal dedicado a preparar todo el material para ser reutilizado. Lo que genera puestos de trabajo especializados”, señala.
ANÁLISIS PREVENTIVO DESDE LA ADOLECENCIA, LA CLAVE DE UNA SALUD POSPADEMIA
Después de la pandemia, la humanidad entera se dio cuenta del valor intrínseco de la salud y del concepto de “estar sano”. Desde ese precepto, muchos países, en especial los del viejo continente, están trabajando de manera muy rápida en cambiar los hábitos laborales, alimenticios y hacer medicina preventiva más que curativa, que junto a otras prerrogativas son los fundamentos para tener una cuidad Smart.
Es ahí donde el análisis bioquímico-funcional ortomolecular se convierte en un avance en el marco del concepto de cuidad postpandemia, sobre todo si se orienta con mayor énfasis en los adolescentes y la juventud, que presentan muchas veces enfermedades metabólicas reforzadas con predisposición genética, fácilmente detectables y ser corregidas a tiempo. Un panel de análisis puede determinar si puede ser un paciente diabético en el futuro o con predisposición al cáncer y/o predisposición a ciertas enfermedades neuropsiquiátricas, sin dejar de lado su salud reproductiva y planificación familiar.
Se puede acceder a toda esta oferta sin tener que salir de la ciudad y mucho menos de las fronteras, con los gastos que esto conlleva. Así pues, si se quiere tener una buena salud a los 60, 70 u 80 años, se debe empezar en la adolescencia y estos paneles de análisis facilitan tener esta información, sin envidiar nada a las principales capitales mundiales.